banner-728x90 (1)

La Red de Innovación y Calidad Social refuerza la formación de los equipos sociales para atender a enfermos mentales graves

Los 20 trabajadores que han participado son técnicos integrados en los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia | Pallardó: “Cubrimos las necesidades formativas que tienen los servicios sociales acordes a las demandas de la sociedad”

La Red de Innovación y Calidad Social liderada por la Diputación de Castellón está trabajando en mejorar la formación de los trabajadores sociales en materia de atención a los enfermos mentales graves de la provincia. Así, un total de 20 trabajadores sociales de las distintas comarcas han participado en un curso de 20 horas para la implementación de recursos dirigidos a este colectivo.

QUALÍTAT SOCÍAL_3

La vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó, ha explicado que “estos cursos que forman parte de la actividad anual de la Red, permiten un continuo enriquecimiento y mejora de la prestación de servicios sociales en nuestros municipios. Y es su temática y diseño de contenidos se extraen del contacto directo que tienen los equipos base de servicios sociales con las familias en los pueblos, que conocen cuáles son las necesidades formativas que tienen para prestar el mejor servicio social acorde a las demandas de la sociedad”.

De ese modo, el curso ha profundizado en el perfil sociosanitario del enfermo mental; capacitación, acompañamiento y apoyo personal al cuidador del enfermo mental; recursos sociales y sanitarios para la atención del enfermo; alternativas al alta hospitalaria del enfermo ante hospitalizaciones derivadas de episodios agudos, y análisis de la actual cobertura de la atención al enfermo mental.

Cabe señalar que la Red de Innovación y Calidad Social trabaja a través de cinco comisiones integradas por personal técnico de las entidades adheridas. Estas comisiones de trabajo se especializan en las áreas de: familia e infancia; discapacidad, dependencia y autonomía personal; inclusión social y trabajo comunitario; gestión y mejora de los servicios sociales, y servicios sociales rurales. Los trabajadores que han participado en este curso son técnicos municipales integrados en los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia (SMADs) de la provincia de Castellón.

Una red que presta servicio a 107 municipios de Castellón

La Red de Innovación y Calidad Social liderada por la Diputación de Castellón presta servicio a un total de 107 municipios en materia de mejora de prestación de Servicios Sociales, consiguiendo en 2013 llegar a formar específicamente a 104 profesionales de servicios sociales. La finalidad de la Red es trabajar en común para mejorar las condiciones de intervención, los métodos y recursos y, consecuentemente, la calidad de la atención de los servicios sociales a los ciudadanos de la provincia de Castellón. Para ello, esta Red que cuenta con la participación de ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios, Conselleria y FVMP, cuenta con comisiones de trabajo, plataformas online para compartir recursos y protocolos y cursos especializados.

Pallardó ha destacado “la apuesta de la Diputación y nuestro presidente por seguir apoyando esta importante herramienta nos permite recibir continuas adhesiones de municipios, mancomunidades y agrupaciones de municipios”.

En ese sentido, es importante tener en cuenta que esta iniciativa responde a la voluntad de establecer instrumentos formales de cooperación entre los ayuntamientos de la provincia y sus servicios sociales municipales y mancomunidades, la Conselleria de Bienestar Social, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.