La rentabilidad turística en València crece un 12,7% en 2018 y suben a 3,8 millones las llegadas al aeropuerto

fotonoticia_20190206170205_800 VALÈNCIA,    La rentabilidad del turismo en la ciudad de València creció durante 2018 un 12,7 por ciento, con un Revpar (ingresos por habitación disponible) de 60 euros. Asimismo, el pasado año la ocupación hotelera fue del 74 por ciento, lo que supone un aumento del 6 por ciento, y el precio medio por habitación fue de 81 euros, lo que representa un incremento del 6,1 por ciento.

Así lo ha indicado este miércoles la concejala de Turismo en la capital valenciana y presidenta de la fundación Turismo Valencia, Sandra Gómez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance del impacto turístico en esta ciudad en 2018 tras contar con “datos cerrados” y con la información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Junto a Sandra Gómez han comparecido el director de la Fundación Turismo València, Antoni Bernabé, y como representantes de los distintos sectores implicados en la gestión turística de la ciudad Javier Vallés, de la asociación Hosbec Valencia; el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), Luis Martí, y Miguel Jiménez, en representación de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV).

La responsable municipal ha señalado que estos dos unos “resultados francamente positivos” y ha destacado entre ellos los logrados respecto a la rentabilidad, con “un crecimiento positivo” también en “todos sus indicadores” y un “precio medio que se acerca a la media nacional”. Ha agregado que en 2018 el Revpar ha crecido un 38 por ciento sobre 2015 y ha afirmado que esto indica que se ha logrado “el objetivo marcado” de lograr no tanto más turistas sino que su impacto “fuera mayor y más rentable”.

“València estaba por debajo de otros destinos nacionales en rentabilidad e impacto económico. Ahora todos los indicadores de pernoctaciones y viajeros son positivos y el crecimiento en el aeropuerto cuenta con crecimientos de dos dígitos en turismo nacional y extranjero”, ha expuesto la titular de Turismo en el Ayuntamiento.

Sandra Gómez ha comentado que el aumento de este sector en la ciudad durante el pasado año se observa, asimismo, en un incremento del 3,9 por ciento en pernoctaciones y una cifra total de más de 4,9 millones. En el caso de las personas extranjeras, este aumento ha sido del 7,5 por ciento, con 3,2 millones de pernoctaciones.

Por lo que respecta al número de viajeros, la edil ha detallado que en 2018 se ha dado una subida del 2,8 por ciento y se han alcanzado algo más de 2 millones. En este apartado las personas procedentes de otros países han crecido un 7,5 por ciento –con 1,1 millones–.

En esta línea, la concejala ha aseverado que las llegadas al aeropuerto valenciano se han incrementado un 15,4 por ciento en general, hasta alcanzar los 3,8 millones de llegadas –en 2015 eran 2,5 millones ha precisado–, y un 18,1 por ciento, en el caso de personas extranjeras, con 2,8 millones de llegadas.

DESESTACIONALIZACIÓN

Además de destacar que València se ha consolidado como un destino “no solo de sol y playa” sino como “urbano y atractivo”, Gómez ha valorado que esto sea así durante “todos los meses del año” y no solo en periodos vacacionales. Ha valorado que se cuente con una oferta “más sostenible y estable que genera empleo de más calidad y estabilidad”, mayor rentabilidad económica y que normaliza el sector.

Sandra Gómez ha asegurado, en este sentido, que la desestacionalización, para asegurar la presencia de visitantes en la ciudad a lo largo de todo el año, es junto a la mejora de la rentabilidad otro de los objetivos logrados y contemplados en el Plan Estratégico de Turismo València 2020.

Así, ha asegurado que los mayores picos de crecimiento en 2018, con aumentos que “llegan a un 40 por ciento”, se han dado en meses considerados intermedios o de menor afluencia turística como “enero, febrero y diciembre”.

CONECTIVIDAD

En cuanto a la proyección internacional de València como destino turístico, los responsables de València Turismo han asegurado que los resultados son también positivos. Sandra Gómez ha explicado que eso es así por el esfuerzo dirigido a aumentar las plazas de viajes en el aeropuerto y por la apuesta por la conectividad con los principales hubs (enlaces aeroportuarios) europeos.

Durante el periodo 2015-2018 las plazas de conexión con hubs se han incrementado en Valencia en más del 70 por ciento, pasando de 760.000 a 1.300.000 y con núcleos como Zürich, París CDG, Franckfurt, Estambul, Roma, Lisboa, Madrid, Múnich, Amsterdam, Moscú, y Heathrow.

A este respecto, Antoni Bernabé ha señalado que “la mejor manera de avanzar en ganar mercados internacionales es ganar en conectividad” y ha defendido el trabajo llevado a cabo en esta dirección por el Ayuntamiento y la Fundación Turismo València, al tiempo que ha indicado que se seguirá en la misma línea.

PROGRAMAS DE PRODUCTO

Durante su intervención Gómez ha valorado también la iniciativa de fomentar y promocionar los llamados “programas de producto” para mejorar, aumentar y diversificar la oferta turística de València. Entre estos se encuentran los programas MICE, producto gastronómico, deportivo o cultural.

Asimismo, ha destacado la coordinación mantenida en este sentido con las entidades representantes del sector. “Seguir desarrollando estos programas será clave para los próximos años”, ha afirmado la edil de Turismo.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.