La Semana Santa Marinera de Valencia inicia mañana, jueves 29, su programa oficial de 2012 con la celebración del acto de la Retreta, un desfile en el que participan todas las hermandades adscritas a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario del barrio del Canyamelar.
Nueve entidades participan: Corporación de Pretorianos y Penitentes, Hermandad del Santo Encuentro, Real Hermandad de la Santa Faz, Hermandad de la Crucifixión del Señor, Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, Hermandad del Descendimiento del Señor, Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad y la Hermandad del Santo Sepulcro.
La desaparición de la Hermandad del Prendimiento ha disminuido la decena que la hicieron en años pasados.
Este acto, que data del año 1928 y en el cual se portaron faroles de José Benlliure, tiene como características el paso ordinario de los cofrades y el acompañamiento de tambores.
Los cofrades recorren las calles del Canyamelar para anunciar la llegada de las procesiones, que se prolongarán hasta el domingo 8 de abril.
El acto de la Retreta comienza a las 21.00 horas desde la Plaza Iglesia Rosario. Tras él, todo el cortejo (cofrades y músicos) retorna a la citadad plaza para protagonizar una tamborrada.
VLC Ciudad/Redacción