La sala Escalante recibe una versión del ‘Cascanueces’ galardonada con un premio Max

El Escalante continúa su programación especial navideña con una versión de ‘Cascanueces’ para niños, un espectáculo basado en el cuento original de Hoffmann y en la música del famoso ballet de Tchaikovsky.

Cartel del espectáculo ' class=
image-159156

Cartel del espectáculo ‘El Cascanueces’.

La compañía aragonesa Teatro del Temple, ganadora de un Premio Max y 4 veces nominada a estos galardones nacionales, firma un imaginativo montaje en el que, mediante estimulantes imágenes, interpretación actoral, marionetas y danza, se recrea la deliciosa historia del nuevo juguete de los hermanos María y Federico, el ‘Cascanueces’. Un regalo de su singular padrino, el tío Pascual, que la noche de Navidad cobrará vida en la mente de la pequeña.

Antes de la función, los espectadores podrán disfrutar gratuitamente de un nuevo pase de ‘Magia Al Mínim’. En esta ocasión será Cristóbal BI, un joven ilusionista de Castilla la Mancha, quien entretenga a grandes y pequeños antes de la representación teatral, convirtiendo flores de papel en bellas rosas, guantes en palomas e incluso logrando que los objetos floten en el aire… ¡tachán!

Retaule de Nadal

todas las navidades (excepto 31 de diciembre y 1 de enero), el público familiar podrá ver gratuitamente Retaule de Nadal, una producción propia del Escalante que recupera la tradición mediterránea de los retablos navideños y de la que van a ofrecerse hasta 24 representaciones en tres pases diarios (a las 12, 16 y 19:30h) en l’Espai d’Exposicions de l’Escalante.

Cuatro actores y 25 marionetas escenificarán una rocambolesca y atrevida pieza en la que se entremezclan pasajes bíblicos con elementos y personajes de la actualidad, como el ‘Pequeño Nicolás’, la saga de los Pujol o las tarjetas black. Humor, espectáculo y tradición para divertir a grandes y pequeños.

Tallers de Nadal

El teatro de sombras es una de las manifestaciones más antiguas de las artes escénicas. La habilidad de crear formas y personajes al interponer las manos o cualquier otro objeto entre una superficie y un haz de luz es una técnica que puede perfeccionarse hasta límites insospechados.

En el taller ‘Ombres, compon i representa teatre d’ombres’, dirigido a niños entre los 6 y 12 años, se ofrecerán las primeras nociones para que los chavales experimenten, valiéndose de sencillos recursos para crear con la luz tantas formas como imaginen.

Para jóvenes de 11 a 17 años sigue en marcha ‘El joc de la dansa’, un curso eminentemente práctico, impartido por la bailarina valenciana Idoya Rossi. A través de la danza, los alumnos mejorarán sus capacidades motrices al tiempo que se divierten, aprendiendo espectaculares coreografías.

Exposición

Más de 100 objetos provenientes de escenografías y vestuario de las piezas producidas por el Escalante componen la exposición ‘30 anys de l’Escalante’, que hasta el mes de marzo se podrá visitar en la Sala Parpalló del MUVIM.

La muestra realiza un recorrido por la trayectoria del teatro de la Diputación que este año celebra sus tres décadas de vida como espacio de creación y exhibición de espectáculos teatrales para niños y niñas. La exhibición también repasa los 20 años en activo de su escuela de interpretación, con montajes propios y grandes nombres de la escena valenciana que un día fueron alumnos en sus aulas. La tercera pata de esta muestra es L’Espai d’Exposicions del Escalante, que cumple una década dedicado a crear exposiciones y talleres relacionados con las artes escénicas para acercarlas a los más pequeños.

‘30 anys de l’Escalante’, permite conocer la historia de todo un referente en la cultura valenciana, una sala por la que han pasado más de 2.500.000 de personas y el único teatro público nacional dedicado exclusivamente a la programación para pequeños (aunque grandes) espectadores.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.