La sede de la Universidad Popular acoge a la asociación de vecinos de la Malva-rosa para impulsar su trabajo en el barrio

0807 Conveni UP-Amics MalvaLa Universidad Popular de València ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Vecinos, Vecinas, Amigos y Amigas de la Malva para la cesión  de un espacio en el centro que la Universidad Popular tiene en la Malva-rosa. Empieza así a cristalizar la estrategia que la concejala Isabel Lozano, presidenta delegada del organismo, ha impulsado para convertir las dependencias de la Universidad Popular en espacios socioculturales.

 

Ahora hace un año, se aprobó un reglamento de criterios y procedimiento para la autorización del uso de espacios e instalaciones de los centros de la Universidad Popular a otras entidades públicas o privadas que los requirieran, con el fin de realizar actividades sociales, educativas o culturales con carácter puntual o temporal, del cual ahora ha hecho uso la Asociación de Vecinos de la Malva-rosa después de que su presidente, Vicente Roncalés, haya firmado este convenio.

 

«En los últimos años, la histórica falta de algunos tipos de recursos socioculturales de las entidades que conforman el tejido asociativo del barrio de la Malva-rosa se ha evidenciado de forma clara, afectando al propio futuro de las entidades que lo conforman. Después de varias reuniones entre la asociación de vecinos y el Ayuntamiento de València, a través de su Junta de Distrito, se ha convenido el acuerdo que hemos aprobado», ha dicho Lozano.

 

El centro de la Malva-rosa (en la avenida Malvarrosa número 98) es una infraestructura de considerables dimensiones, en la que se dan las circunstancias óptimas para llevar adelante la nueva finalidad estatutaria de promover la participación social en la Universidad Popular a través, en este caso, del desarrollo de la vida asociativa del barrio, de forma que el beneficio redunda en las dos entidades —Universidad Popular y asociación de vecinos— y en la ciudadanía en general.

 

Lozano ha dicho que «desde el Ayuntamiento continuamos apostando por la optimización de los espacios públicos para el uso ciudadano, en este caso desde la Universidad Popular, como motor de participación, inclusión y dinamización social y cultural de los barrios y pueblos de la ciudad. Generaremos proyectos conjuntos entre la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Malva y la Universidad Popular que mejoren el día a día de la gente que vive en el barrio de la Malva-rosa».

 

Por su parte, la asociación de vecinos ha destacado que valora «muy positivamente el convenio, puesto que va en la línea de ayudar a impulsar el movimiento vecinal del barrio. Supone un reconocimiento a nuestro trabajo ciudadano. Apostamos por la participación y la cultura, por eso pretendemos autogestionar este espacio entre los vecinos y vecinas. Entendemos que es un primer paso para conseguir una reivindicación de espacios socioculturales por la que hemos estado luchando durante mucho tiempo». 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.