La selección femenina de baloncesto recoge la Copa Barón de Güell de manos de S. M. el Rey

Mañana de reconocimiento al baloncesto femenino en la gala de los Premios Nacionales del Deporte 2013 en el Palacio de El Pardo, donde S.M. el Rey Don Felipe ha entregado la Copa Barón de Güell, el máximo reconocimiento al equipo más destacado en el año 2013, a las Selecciones Femeninas campeonas de Europa en cuatro categorías.

64649_1

Amaya Valdemoro-representante de la Selección absoluta que ganó el oro en el Europeo de Francia-, Sara Rodríguez -integrante de la U20 Femenina que venció en el Europeo de Turquía-, Nogaye Lo– representante de la U18 Femenina que subió a lo más alto del podio en el Europeo de Croacia-, Maite Cazorla-jugadora de la selección U16 que venció en el Europeo de Bulgaria- y el presidente de la FEB,José Luis Sáez, han sido los encargados de recibir el galardón, que reconoce a un baloncesto femenino que cerró un año insuperable, con cuatro oros en los Europeos de las cuatro categorías sin perder un solo partido, y completando un balance de 36 victorias en otros tantos partidos.

Pero el baloncesto tenía más presencia en los premios más importantes dentro del mundo del deporte. Ángela Salvadores recibía de manos de S.M. la Reina Doña Letizia el Premio Princesa de Asturias, que reconoce a el/la deportista menor de 18 años cuya proyección más haya destacado. La jugadora asturiana del Rivas Ecópolis venció en 2013 en el Europeo de Bulgaria, siendo premiada como mejor jugadora de ese campeonato promediando más de 16 puntos por partido. A sus 17 años ha debutado en Liga Femenina y el pasado verano consiguió la plata del Mundial U17 y el MVP de ese torneo.

Un día muy especial para todo el baloncesto español, en especial para el femenino y personificado en la delegación de jugadoras que han acudido al Palacio de el Pardo. Si recogiendo el premio estuvieron cuatro jugadoras de las diferentes categorías, éstas fueron acompañadas por algunas de sus compañeras que vivieron un día maravilloso.

Amaya Valdemoro: “No se me ocurre mejor reconocimiento”

Amaya Valdemoro estaba orgullosa por ‘su deporte’: “Realmente creo que lo que logramos en 2013 no se va a volver a repetir en ningún otro deporte. Lograr ganar 36 de 36 partidos en Europa, en el mismo verano y en cuatro Campeonas de Europa diferentes… El Premio es súper merecido, no se me ocurre mejor reconocimiento”.

Junto a la gran representante del baloncesto femenino de la Historia, han estado jugadoras que tejieron ese gran logro como la otra ‘gran capitana’ Elisa Aguilar o representantes de otras categorías como es el caso de Sara Rodríguez: “Fue una pasada de verano. Estar hoy aquí es un orgullo y es un reconocimiento a muchas personas”.

Estefanía Ors: “Ha sido impresionante”

Estefanía Ors, Inés Mata, el seleccionador U18 Victor Lapeña o el de la U16 Evaristo Pérez, Nogaye Lo han sido otros de los premiados que han podido “ver a los Reyes en persona, que es algo que no pasa todos los días”, tal y como reconocía María Conde. Maite Cazorla y Cecilia Muhate también han pasado un gran día: “Ha sido impresionante. Aún más con quiénes son los que nos han dado los dos premios. Me alegro por Ángela y su premio, y por todo el mundo que ha puesto su granito de arena”, apunto Muhate.

Salvadores: “Ha sido un día inolvidable junto a toda mi familia”

“Ha sido inolvidable”, comenzaba diciendo Ángela Salvadores a quien el gran reconocimiento recibido le ha hecho tanta o más ilusión que a su familia, presentes padres, hermanos y abuelos en el acto del Palacio de El Pardo. Para ella es un premio individual pero que “no hubiera sido posible sin muchísima gente como compañeras, entrenadores…”.

64657_1

Más ilusión si cabe le hace porque, en su caso, reconoce una trayectoria. “Es un premio que destaca mi trabajo de 2013, cuando ha sido este verano cuando más trascendencia ha tenido lo que hemos realizado con la plata ante Estados Unidos”.

Salvadores desvela cuándo se enteró del premio: “Estaba tranquila y me llamó el presidente. Al principio me extrañó la llamada de José Luis Sáez aunque la verdad es que siempre es muy cercano a todas nosotras. Me quedé sin habla y corrí a llamar a mis padres. Antes, el ‘presi’ me dio la enhorabuena y me dijo que disfrutara”.

Sáez: “Unas referentes en compromiso y valores”

El presidente la FEB, José Luis Sáez ha encabezado la delegación del baloncesto español que ha sido galardonado por partida doble en las figuras de la jugadora Ángela Salvadores y en la de las Selecciones Femeninas en conjunto por su gran papel de 2013.

José Luis Sáez ha reconocido la especial ilusión que le hacen estos reconocimientos por lo que reflejan: “Es un prestigio como un orgullo recibir estos premios y este reconocimiento por parte de nuestro país, al que representamos cada verano con la máxima ilusión. ”Son premios muy importantes para nosotros –ha añadido el presidente de la FEB- porque no reflejan unos resultados puntuales sino el éxito de una trayectoria de muchos años”.

64661_1

Sáez ha vuelto a recordar que ”los triunfos de las selecciones son producto de del trabajo a corto, medio y largo plazo, de la planificación, y por supuesto de la calidad de quienes lo hacen posible con su esfuerzo y dedicación, muchas veces desde el anonimato, en las Federaciones Autonómicas y los clubes”. Pero sobre todo ”del compromiso y los valores que han hecho de nuestras jugadoras unos referentes nacionales e internacionales y que nos transmiten cada verano tanto dentro como fuera de las canchas”.

En un ‘viaje’ como el que está metida la FEB en la actualidad con el empuje del programa Universo Mujer, estos dos Premios Nacionales son un gran espaldarazo para seguir adelante: “Nos hacen una especial ilusión porque nos reafirman en nuestra clara apuesta por el baloncesto femenino y la mujer, que nos gustaría rubricar en el año 2018 con la organización en España de una Copa del Mundo Femenina que también pase a la historia”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.