La tecnología Blockchain certificará los Premios de Investigación en Economía del Agua de la Cátedra AQUAE

Valencia Noticias | Redacción.- La Facultad de Derecho de la UNED ha acogido el Seminario ‘Efectos del cambio climático en la región mediterránea’ de la Cátedra AQUAE de Economía del Agua, fruto de la colaboración entre Fundación Aquae y la UNED. En este acto, que coincide con la celebración del Día Mundial de la Diversidad Biológica, se ha convocado la V edición de los Premios de Investigación en Economía del Agua en los que, por primera vez, se utilizará la tecnología Blockchain para certificar y compartir los trabajos premiados.

Estos galardones, que premian las mejores tesis doctorales, trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster relacionados con el agua, tienen como objetivo potenciar la investigación en España en temas relacionados con la economía del agua.

Imagen de la cátedra Aquae.

Según destaca Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra AQUAE de Economía del Agua, «la tecnología Blockchain permite implementar una base de datos distribuida incorruptible, que protege la información confidencial del usuario y, al mismo tiempo, permite a terceros verificar la coherencia de los datos. Nuestro objetivo es dotar a los trabajos premiados de transparencia, trazabilidad y accesibilidad, de forma que los estudiantes, académicos y todas aquellas personas interesadas puedan acceder y verificar los trabajos originales presentados».

Este es solo el primero de los usos que Fundación Aquae otorgará a esta revolucionaria tecnología, enmarcada en la llamada industria 4.0, ya que paulatinamente irá implementándola en otras actividades de su labor diaria, como la publicación de los monográficos Aquae Papers o la convocatoria de concursos.

Para optar al Premio a la Mejor Tesis Doctoral, los aspirantes deben presentar, entre el 23 de mayo y el 15 de julio, tesis relacionadas con el agua en su ámbito económico y social, abordadas desde cualquier disciplina, que hayan obtenido la calificación de ‘Sobresaliente Cum Laude’ en una institución de investigación nacional o extranjera pública o privada.  Los aspirantes deben poseer un título de doctor en el momento de la presentación de la solicitud, habiendo procedido a la defensa de la tesis en los tres años previos a la fecha de la convocatoria de estos galardones. El primer premio es de 3.000 euros y el accésit, de 1.500 euros.

También se han convocado los Premios de Trabajo de Fin de Grado (TFG) y de Trabajo de Fin de Máster (TFM) en Economía del Agua. Los aspirantes deben ser estudiantes titulados que hayan presentado su TFG o TFM, con una calificación mínima de 7 sobre 10 en una universidad nacional o extranjera pública o privada, en los tres años previos a la fecha de la convocatoria de estos premios. El tema principal de estos trabajos, que deben enviarse entre el 23 de mayo y el 28 de septiembre, debe ser el agua en su ámbito económico y social. Para ambas categorías, el primer premio es de 1.000 euros y el accésit, de 500 euros.

Beca para realizar prácticas en la OCDE

 «Uno de los principales objetivos de la Cátedra AQUAE es promover la educación y la investigación en economía del agua. Por eso, este año convocamos una beca para la realización de prácticas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El candidato seleccionado dará soporte a la dirección del Programa de Gobernanza del Agua y a su equipo, realizando tareas de investigación, redacción de documentos, análisis de datos, comunicación y organización de eventos en el área de gobernanza del agua y desarrollo sostenible», explica Pérez Zabaleta.

El estudiante que reciba esta beca, valorada en más de 4.000 euros, desarrollará estas tareas, desde 1 de septiembre hasta el 28 de febrero de 2019, dentro de la unidad de Clima, Agua y Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de la división Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible del Centro para el Emprendimiento, PYMEs, Desarrollo Local y Turismo de la OCDE.

Los solicitantes deben ser ciudadanos de un país miembro de la OCDE; ser estudiantes a tiempo completo de una disciplina relacionada con el programa de trabajo durante el periodo completo de disfrute de la beca; y estar matriculados en una universidad que pueda firmar convenios de prácticas con la OCDE. Todos los estudiantes interesados pueden enviar su currículum y una carta de motivación antes del 15 de junio a catedraeconomiadelagua@cee.uned.es.

Constituida por 35 países miembros, la OCDE ofrece un foro donde los gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias, entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental; y buscar soluciones a los problemas comunes. Miden la productividad y los flujos globales del comercio e inversión; analizan y comparan datos para realizar pronósticos de tendencias; y fijan estándares internacionales dentro de un rango de temas de políticas públicas.

Efectos del cambio climático en el Mediterráneo

 Durante este VII seminario de la Cátedra AQUAE, Elisa Vargas, doctora en Economía e Ingeniería y actual responsable de Políticas en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (Bruselas), ha presentado su investigación sobre los efectos del cambio climático en los recursos hídricos de la región mediterránea. Ganadora del 1º Premio de Tesis Doctoral 2017 de la Cátedra AQUAE, Vargas ha evaluado la política medioambiental de la UE, con un especial interés en la Directiva Marco del Agua, incluyendo algunos ejemplos de las implicaciones económicas del cambio climático. Su tesis, ‘Effects of climate change in Mediterranean water resources and their economic implications’, ya ha dado lugar a seis publicaciones científicas y a extensos capítulos en libros de relevantes editoriales académicas.

Durante su ponencia, la Dra. Elisa Vargas ha señalado la región mediterránea como «una de las más ricas del mundo en cuanto a biodiversidad siendo, a su vez, una de las más vulnerables debido a las presiones a las que se ve sometida (aumento de población, turismo, desarrollo urbano, etc) y a los impactos previstos por el cambio climático». También ha destacado cómo los efectos del cambio climático se traducirán en importantes costes económicos, especialmente asociados a los recursos hídricos y a la agricultura. «La pérdida de servicios ecosistémicos y el declive de la biodiversidad representarán importantes pérdidas, sin embargo, difícilmente se les asigna valores monetarios y, por tanto, rara vez se contabilizan».

 Respecto a la estrategia de adaptación al cambio climático y a la conservación de la biodiversidad en nuestro país, Elisa Vargas ha resaltado la importancia del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), adoptado en 2006, que se desarrolla mediante programas de trabajo que estructuran y priorizan actividades. «Los tres programas existentes se aprobaron en 2006, 2009 y 2013, respectivamente, y en todos ellos la biodiversidad ha sido un eje principal de estudio en cuanto a evaluación de impacto, vulnerabilidad y adaptación». Por último, ha recordado que «España es el país europeo que más superficie aporta a la Red Natura 2000, el proyecto de conservación de la UE que constituye el conjunto de áreas protegidas más importante del mundo».

En 2013, Fundación Aquae y la UNED crearon la Cátedra AQUAE de Economía del Agua con el objetivo de realizar actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la Economía del Agua. Sus esfuerzos se centran en avanzar en la investigación sobre la gestión sostenible del agua, a través de la publicación de artículos, la participación en proyectos de investigación nacionales y europeos y la visualización de investigaciones en congresos.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.