BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La tercera edición de Graffitea consolida a Cheste como ‘pueblo-museo’

graffitea-Cheste-2017-03Cheste . Graffitea Cheste ha cerrado su tercera edición con seis sorprendentes intervenciones murales que se suman a los más de 30 graffiti de las pasadas ediciones. Además, como cada año, este festival de Arte Urbano contó con actividades paralelas: talleres infantiles y conferencias ofrecidas por Martial Jara, coordinador, difusor y comisario de SLAP; Darío Cobacho, director del festival ‘Murs que Parlen’ (Tarragona) y co-comisariado de ‘Poliniza Dos’ y Sergio Terrones, Flug, artista y miembro del colectivo Wall Arttitude, organizador de Graffitea Cheste.
Como novedad, las obras de la edición de 2018 ocupan paredes de mayor  tamaño y ya no son solo de propiedad municipal, sino que se han incluido espacios cedidos por vecinos y vecinas de la localidad. “Me gustaría agradecer a todas las personas que han venido al Ayuntamiento ofreciendo muros de sus casas su generosidad, buena predisposición y apertura de miras, con la intención de ser parte de este proyecto tan valioso a nivel cultural, artístico y educativo como es Graffitea Cheste”, manifestaba la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, en la inauguración del festival, celebrada el pasado viernes en el salón de actos de la Caja Rural de Cheste. La concejala también dedicó gran parte de su discurso a agradecer la participación a todos los artistas y las artistas que han intervenido en las tres ediciones del festival y, especialmente, al colectivo Wall Arttitude, por su implicación y trabajo. “Sin vosotros no sería posible celebrarlo ni podríamos disfrutar de las maravillosas obras que nos habéis dejado adornando el pueblo. Basta salir a dar un paseo por Cheste para ver que en todos los rincones hay una muestra de arte urbano de gran calidad”.
Tal y como explicó Llorente, Graffitea es un proyecto con muchas vertientes, que “además de contemplar la divulgación del arte urbano, pretende que los niños y niñas complementen su aprendizaje en las artes plásticas y también tiene un fuerte componente cultural y turístico”. En este sentido, la localidad de Cheste ha sido incluida en la Red de Centros de Arte Contemporáneo en el Entorno Rural, promovida por la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana. “Sin duda este es un reconocimiento a la gran labor realizada por los artistas en nuestra localidad”, apuntaba la concejala. 
“Desde las concejalías que coordino quiero impulsar la cultura y el arte popular, apostar por una cultura libre y de calidad para todo el mundo, de todos los estilos y de todas las disciplinas. Los artistas urbanos ni se venden ni tienen miedo, son críticos con la sociedad y muestran sus obras sin ningún tipo de prejuicio”, declaraba Llorente. “Desde siempre, las vanguardias culturales de la Izquierda han defendido la cultura como un eje prioritario de emancipación y de libertad para que la gente, a través del arte, aprenda a conocerse, a expresarse y a ser crítica con la sociedad en la que vive para transformarla hacia un mundo mejor”.
Conferencias
El acto de inauguración del festival contó con las conferencias de Martial Jara y Darío Cobacho; quienes expusieron la situación del arte urbano a nivel internacional, nacional y provincial. 
“Cuando yo llegué a Valencia me di cuenta de que era un lugar donde habían muchos muros en los que se podían hacer graffiti sin ningún problema; también había una política permisiva por parte de las autoridades en comparación con otros lugares, y creo que esos aspectos favorecieron el nacimiento del muralismo en Valencia”, recordaba Martial Jara, de origen francés. “En Valencia hay una buena organización de los artistas de la ciudad, que están agrupados en colectivos, uniendo energías para hacer proyectos juntos, como es el caso de Wall Arttitude; y además aquí contáis con grandes artistas reconocidos a nivel internacional”. Jara también destacó la presencia de mujeres artistas valencianas, como La Nena Wapa Wapa, Julieta XLF o Dafne Tree. “Hay muchas, producen mucho y están muy metidas en esta influencia, algo que creo que es muy importante”.
Por su parte, Cobacho hizo un interesante análisis sobre los principales eventos de arte urbano de España, partiendo de su experiencia como organizador del festival “Murs que Parlen”.
Para finalizar, Sergio Terrones, Flug, introdujo dos vídeos que resumían las ediciones de 2016 y 2017 de Graffitea Cheste, haciendo un repaso de las obras, los artistas y las artistas participantes y comentando anécdotas sobre el proceso creativo y organizativo. “Para Wall Arttitude Graffitea Cheste es un orgullo: una iniciativa que comenzó como algo muy pequeñito y que en poco tiempo se está haciendo cada vez más grande”, afirmaba el artista. “También nosotros tenemos que agradecer a todas las personas que han pasado por el festival, a los que trabajan con nosotros para que sea posible y al Ayuntamiento de Cheste, pero sobre todo a MªÁngeles, que es quien respalda este proyecto y quien está apostando desde el principio por este festival”.
Talleres infantiles
El pasado sábado tuvieron lugar los talleres infantiles en los colegios públicos de Cheste. “La idea de realizar estos talleres es involucrar a la población, en este caso a los más pequeños, en la cultura y el arte. Están disfrutando tranquilamente, manchándose y dando rienda suelta a su creatividad”, explicaba Flug. “Después de la respuesta del año pasado, este año hemos tenido que limitar las inscripciones de los talleres a 40 plazas, que estaban abiertas a niños y niñas de Infantil y Primaria”.
Durante toda la mañana, los niños y niñas participantes, guiados por artistas de Wall Arttitude, experimentaron con las pinturas y crearon murales en las paredes de sus centros. En el C.E.I.P. nº 3 y el C.E.I.P. Vicente Blasco Ibáñez los dinosaurios fueron los protagonistas, mientras que el C.E.I.P. Francisco Giner de los Ríos la temática era “Smile”, con lo que Flug y Toni Espinar, al cargo de ese taller, propusieron a los pequeños utilizar mucho color y transmitir toda su alegría a esa obra colectiva.
Ruta guiada por los murales
El domingo por la mañana decenas de vecinos y vecinas de Cheste participaron en un recorrido por las obras realizadas en esta edición de Graffitea, que contó con explicaciones de la mano de Flug y de los artistas que pudieron estar presentes. Así, los imponentes murales correspondientes a Graffitea 2018 se pueden contemplar en las calles Vicente Prats nº 31, Álvaro Esquerdo Bisval nº 7, Ribera nº 32, Facundo Sánchez nº 44, Carretera Lliria nº 123 y Paseo Anselmo Balaguer nº 31, además de en el patio de la Escuela de Personas Adultas, en el I.E.S. Ricardo Marín, en el C.E.I.P. Vicente Blasco Ibáñez y en la calle Villamarchante. Los artistas que han participado en esta edición son Digo Diego, Dados, Kraser, Carlos Callizo, Koz-Dos, Solo y Diamond, además de los componentes de Wall Arttitude, Toni Espinar, Flug, La Nena Wapa Wapa, Xolaka, David de Limón y TMX.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.