La Tesorería de la Generalitat ha anunciado la adjudicación de dos nuevas líneas de crédito a corto plazo para incrementar su liquidez y poder atender durante todo el año 2023 los pagos de la Generalitat a personas, entidades del Tercer Sector (ONGs, cooperativas) y empresas proveedoras. El contrato de “confirming” tiene un valor de 150 millones de euros, mientras que el de préstamo es de 250 millones de euros.
Ambos contratos se derivan del contrato de servicios financieros de la Generalitat y el sector público valenciano con diez entidades de crédito, que fue prorrogado el 31 de enero hasta 2024, la última prórroga posible, en base a las favorables condiciones que supone para la Generalitat.
El conjunto del sector bancario ha ofertado más del doble de la financiación solicitada por la Conselleria de Hacienda, superando las previsiones iniciales. En este sentido, el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha subrayado que el interés de la banca por trabajar con la Generalitat “prueba que estamos haciendo las cosas bien y que transmitimos confianza”.
La finalidad de la Secretaría Autonómica de Hacienda con ambas licitaciones ha sido la de “garantizar plenamente la regularidad de los pagos de la Generalitat durante 2023 a personas, entidades del Tercer Sector y empresas proveedoras, manteniendo los periodos de pago por bajo del máximo legal como se ha logrado de forma ininterrumpida desde el mes de agosto de 2020”.
En cuanto al contrato de “confirming”, de las diez entidades adscritas al contrato de servicios financieros de la Generalitat, fueron cinco las que presentaron ofertas a la licitación de este confiming adicional, superando con creces la previsión inicial. Finalmente, este confirming extra ha sido adjudicado a Caixa Ontinyent y BBVA por ser las ofertas más ventajosas.
Por otro lado, la Secretaría Autonómica de Hacienda ha licitado la contratación de una línea adicional de crédito a corto plazo de Tesorería, con un volumen total de 250 millones de euros, en este caso para hacer frente a los pagos de gastos fijos habituales y mantener el PMP en los objetivos fijados. Un total de ocho entidades financieras se presentaron y ofrecieron en conjunto mucho más capital de lo solicitado. Tras la preceptiva baremación de las ofertas, el crédito solicitado se ha distribuido entre Ibercaja, Banco Cooperativo Español, Caixa Enginyers y CaixaBank.
Francesc Gamero ha destacado que el voto de confianza de las entidades bancarias a la Generalitat “evidencia la credibilidad que inspira nuestra gestión económico-financiera”. La administración valenciana ha reiterado su compromiso de seguir trabajando en la garantía de la regularidad de los pagos y la mejora de la gestión económica de la Generalitat.