La UHD Pediátrica del Hospital de Alicante atiende a una media anual de 100 menores en cuidados paliativos

191022_DS_Alicante_Dia_Mundial_Cuidados_Paliativos– Este dispositivo, de referencia para seis departamentos, se dirige a pequeños con patologías graves que limitan o amenazan su vida
– El centro celebra una jornada para visibilizar los cuidados paliativos en Pediatría como garantes del respeto a la dignidad de los pequeños

Los cuidados paliativos pediátricos son una forma de atención especializada e integral, ofrecida por un equipo interdisciplinar de profesionales, para los niños y niñas que afrontan enfermedades graves y/o crónicas que limitan o amenazan seriamente su vida y sus familias, según la definición de la OMS.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos Pediátricos (UHD-CPP) del Hospital General Universitario de Alicante ha atendido en los años 2018 y 2019 a una media anual de 100 menores en cuidados paliativos, con enfermedades crónicas complejas e irreversibles que requieren tratamiento curativo y paliativo simultáneamente y pacientes pediátricos en fase final de la vida. De ellos, en torno al 70% padecen una enfermedad neurológica grave, un 5% otras patologías crónicas no neurológicas y un 25% enfermedad oncológica.

Esta unidad de atención domiciliaria es de referencia para dos terceras partes de la provincia de Alicante, y se ofrece en los departamentos de Alicante, Sant Joan, Elda, Alcoy, Marina Baixa y Dénia. Creada en el año 2008 e integrada en el Servicio de Pediatría, ofrece una atención continuada, individualizada y de calidad a niños, niñas y adolescentes hasta los 16 años y a sus familias.

“Junto a la asistencia domiciliaria durante las mañanas, este dispositivo ofrece también atención telefónica hasta las 22 horas, durante todos los días del año, para atenderles ante cualquier dificultad y, si es necesario, en su domicilio, lo que genera también tranquilidad en las familias. Durante las noches, el equipo de guardia del Servicio de Pediatría atiende las llamadas para continuar la asistencia durante 24 horas”, ha subrayado Ester Pérez Lledó, una de las tres pediatras que integran la unidad.

Esta se distingue por ser un modelo de asistencia compartida entre el equipo de profesionales de cuidados paliativos, otros especialistas hospitalarios, de atención primaria de la provincia de Alicante y Servicios de Emergencia.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.