La Unió de Periodistes Valencians denuncia que el Consell condicione el trabajo de los profesionales de la información

La Unió de Periodistes Valencians denuncian que el pasado viernes, 17 de enero, en la Pobla de Vallbona, miembros de Gabinete de Comunicación del Consell presionaron a los compañeros de TVE para que no preguntaran al presidente Alberto Fabra.

La Unió de Periodistes Valencians ha emitido un comunicado en el que expresan su enérgico rechazo y condenan los hechos acontecidos el pasado viernes, día 17 de enero, en el transcurso de la inauguración de una empresa local de la Pobla de Vallbona, de la comarca del Camp de Túria, acto al que asistieron el presidente del Consell, Alberto Fabra, y el conseller de economía, Máximo Buch. Al acabar este acto, “los compañeros de TVE fueron los que sufrieron el control desmesurado -explica la Unió en su comunicado- por parte de algunos miembros del departamento de comunicación del Consell que insistieron en que su presencia allí no era necesaria porque Alberto Fabra no iba a responder a ninguna pregunta, que ya lo había hecho horas antes el vicepresidente Císcar en la rueda de prensa del Consell”.

mensaje-fin-de-anyo-alberto-fabra

“Los compañeros de TVE, ejerciendo su derecho a informar, permanecieron, junto con los profesionales de La Sexta y de otros medios, esperando la salida del Presidente, recibiendo constantemente indicaciones por parte del gabinete de Comunicación de la Conselleria de Economía e instándolos a irse porque su presencia, según ellos, ‘estaba fuera de lugar'”.

La Unió de Periodistes Valencians “lamenta y condena la política comunicativa del Consell en ignorar y vulnerar el derecho de la ciudadanía a recibir información y el derecho de los periodistas a cumplir con su deber, el de informar”, tal y como afirma en su comunicado. “Sin embargo expresamos nuestra protesta por lo que supone una pérdida de pluralidad informativa y un acto manifiesto de censura contra un derecho fundamental y contra la libertad de prensa. Y, además, entendemos la actitud del Consell como un ataque a la pluralidad informativa y un recorte más en el derecho a la información de la ciudadanía”.

“Insistimos en que #senseperiodismenohihademocràcia y #senseperiodistesnohihaperiodisme“.

La Unió de Periodistes Valencians es la organización profesional mayoritaria en la Comunidad Valenciana. Representa a casi mil de los periodistas valencianos ante la Federación de Asociaciones de la Prensa de España ( FAPE ) y está integrada en la Federación Internacional de Periodistas ( FIP ).

Como recogen sus estatutos, sus principales objetivos son la defensa de los derechos a la libertad de expresión y a recibir una información plural y veraz, la unidad del colectivo de periodistas y la dignidad de los profesionales.

VLC Noticias quiere expresar su solidaridad con los compañeros de TVE y su total adhesión al comunicado hecho público por la Unió de Periodistes Valencians, abundando en la idea de que en modo alguno se pueden permitir actitudes que atenten contra el derecho a la información, que nos ampara a todos como ciudadanos en un Estado de Derecho. La ostentación de un cargo público de la importancia y trascendencia para el interés general como el del presidente de una Comunidad Autónoma conlleva necesariamente la obligación de informar al ciudadano de aquellas cuestiones que le atañen y preocupan y, en este sentido, los profesionales de los medios de comunicación son el vehículo y garantía del cumplimiento de dicha obligación, siempre desde el respeto a la privacidad y la observación exigente del principio de veracidad y rigor.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.