PP y PSPV aprueban el informe de gestión de 2013 del Palacio de Congresos

En la mañana de este lunes, 20 de enero, se ha celebrado la reunión del Consejo de Administración del Palacio de Congresos de Valencia en la que se ha aprobado el informe de gestión de la entidad con el voto a favor de los consejeros populares y socialistas, y en contra de los consejeros de EU y Compromís; se ha aprobado la aportación municipal de algo más de un millón de euros al Palacio –EU y Compromís se han abstenido en este punto-; y ha salido adelante por unanimidad la modificación de los Estatutos para adaptarlos a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas.

Alfonso Grau, vicealcalde y presidente del Consejo de Administración del Palacio de Congresos, subrayaba al término de la reunión que este organismo “inicia 2014 con una previsión de actividad un 40% superior a la que tenía en enero de 2013, por tanto confiamos en que al final del ejercicio cierre otra vez con un balance positivo, las perspectivas son buenas”.

palacio-de-congresos-consejo-administracion-enero-2014

Grau ha indicado que “después de más de 10 años de funcionamiento, que el Palacio de Congresos reciba una aportación de 1 millón de euros del Ayuntamiento creo que es todo un éxito lejos de ser ningún fracaso”.

Alfonso Grau ha asegurado que esta aportación “será puntual” y ha querido “invitar a los que critican este hecho a que revisen las cuentas de los palacios de congresos de Barcelona, Madrid, Granada, etc. Y verán cómo todos los años reciben aportaciones municipales, algunos hasta muy sustanciosas, mientras que aquí no se ha recibido jamás ni un euro a lo largo de todos estos años y se han aportado al edificio 9 millones de euros en inversión, cuando no tenían por qué haberse aportado”.

En este sentido ha recordado el vicealcalde que la posibilidad de la aportación municipal está recogida en los Estatutos del Palacio de Congresos, “lo mismo que está recogido el que el organismo de gestión del palacio no tiene por qué asumir las inversiones, como las ha estado asumiendo hasta ahora” ha resaltado Grau. “Y no olvidemos que es un organismo de titularidad municipal” ha apuntado.

El Vicealcalde ha tenido también palabras de elogio para el Grupo municipal socialista por su apoyo al informe de gestión “lo cual demuestra que han tenido responsabilidad de gobierno y saben cómo se está llevando a cabo la gestión”.

El también Presidente del Consejo de Administración del Palacio de Congresos ha explicado por último que los consejeros que no pertenecen a la corporación municipal –representantes de la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial Valenciana, Feria Valencia y la Conselleria de Turismo-, y que en aplicación de la nueva ley dejan de tener voto, “continuarán como consejeros de pleno derecho pero sin voto, puesto que el Palacio de Congresos tiene una actividad empresarial y comercial clara y de este modo podremos contar con su aportación y asesoramiento”.

Los socialistas condicionan su apoyo a que no se recorte en Empleo y Bienestar

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, y el concejal Pedro M. Sánchez han explicado que su formación ha condicionado su respaldo a la modificación de crédito para abonar 1,1 millones de euros al Palacio de Congresos a que ésta “no afecte a las áreas de Empleo y Bienestar Social”.

Según han explicado, los socialistas han arrancado el “compromiso” del equipo de Gobierno local para que la modificación de crédito que el Partido Popular llevará al próximo pleno municipal “no suponga un recorte del presupuesto en materia de Empleo y Bienestar Social”.

“Del mismo modo que votamos a favor de los reconocimientos extrajudiciales de crédito para que las empresas cobren y no tengan que acometer despidos, apoyamos esta modificación de crédito para que los proveedores del Palacio de Congresos puedan cobrar cuanto antes”, han puntualizado.

Igualmente, otra de las condiciones que han planteado desde el PSPV-PSOE para apoyar tanto esta medida como la aprobación del informe de gestión de 2013 ha sido que el organismo “presente un plan realista de previsiones y contrataciones que aporte soluciones a la actual situación”. En todo caso, han asegurado que “no” aceptarán “ninguna solución que pase por el recorte de la plantilla”.

Finalmente, respecto a la adaptación de los estatutos los concejales del grupo municipal socialista han considerado que “al menos” la ley de régimen local “servirá para que el Ayuntamiento pueda tener mayor control” sobre este organismo.

EU pide que la aportación municipal no se detraiga de las partidas de gasto social ni empleo

El portavoz de Esquerra Unida en el ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha anunciado tras la reunión que su grupo municipal se ha abstenido en el punto relativo a solicitar la aportación y que ha solicitado que no se detraiga dicha cantidad de aquellas partidas más necesarias en nuestra ciudad como son empleo o gasto social, “petición que se ha comprometido a cumplir el PP”. “Esperaremos a la comisión de Hacienda, que será donde se aprobará dicha aportación y en la que se nos comunicará de qué partidas se detrae dinero, donde finalmente decidiremos nuestro voto”, ha defendido el también consejero del Palacio de Congresos, quien ha recordado que el presupuesto del Ayuntamiento de Valencia tiene un margen de maniobra muy limitado y, por tanto, “nos preocupa enormemente de qué partidas se va a detraer dinero para cubrir pérdidas por una actividad congresual que había sido planificada demasiado optimista”.

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal ha justificado su voto en contra del informe de gestión de 2013 porque, según se desprende de dichas cifras, a 31 de diciembre de 2013 los ingresos por la actividad congresual habían ascendido a 1.842.987 euros frente a las previsiones iniciales de 3.525.000 euros, es decir, que se han reducido en 1.682.012 euros, lo que significa que se ha ingresado el 52 por ciento de lo previsto en un principio”. Además, Sanchis ha señalado que si hablamos de recaudación “las cifras empeoran puesto que de estos más de 1,8 millones de euros de derechos reconocidos quedan pendientes de cobro 569.853 euros, lo que demuestra que el proyecto de ampliación que planteaba el PP suponía un grave riesgo para la viabilidad del Palacio de Congresos”.

En este sentido, para el edil de la formación de izquierdas, “las cifras que arrojan dicha liquidación confirman lo que desde Esquerra Unida hemos venido planteando en los últimos dos años, es decir, que si bien la carga de actividad del Palacio de Congresos consiguió en 2011 no cerrar el volumen de ingresos con cifras negativas, ya se evidenció cómo en el 2012 empeoraron las previsiones y también la recaudación, y esta tendencia se ha confirmado en el 2013, año en el que la actividad de organización de congresos ha continuado estando afectada por la crisis económica”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.