banner-728x90 (1)

La Unión de Consumidores pide al Ministerio que se regule la obsolescencia programada

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana y World sop Corporation s.l. han solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la regulación de la obsolescencia programada mediante un proyecto de ley, con el objetivo de que el consumidor esté totalmente informado tanto de las características del producto  como  de su duración.

Actualmente las normas de protección de los consumidores relacionadas con la venta de bienes y servicios disponen y obligan a los fabricantes de bienes para su puesta en el mercado la información de todas sus características y funciones que deben ofrecer a los consumidores. En muchas ocasiones los defectos de los productos aparecen una vez finalizada el tiempo de garantía legal establecida en dos años desde la entrega del bien y producto, poniendo de manifiesto que estos periodos son muy cortos, y que no sólo debe estar regulada la disconformidad de los productos con el derecho de garantía.

obsolescencia

Esta situación es muy habitual “un consumidor lleva a reparar un producto al servicio técnico y  le dicen que resulta más rentable comprar uno nuevo que arreglar el viejo”. Generalmente el precio de la mano de obra, las piezas de repuesto y el montaje suelen costar un poco más que adquirir uno nuevo. Por ello, normalmente el usuario suele desechar el producto averiado y comprar uno nuevo.

La obsolescencia programada, fabricación de productos con una duración limitada, debe ser objeto de regulación legal y de información para los para que los consumidores conozcan en todo momento la contraprestación que pagan por el precio del bien se incluye la duración del producto en todo su contexto, ya que en caso contrario sería un fraude o engaño económico, social y medio ambiental.

El Comité Económico y Social de la Unión Europea ha dejado constancia de la necesidad de regular la obsolescencia programada, y Francia está siendo pionera en este sentido, de hecho está tramitando un proyecto de ley el cual obliga a informar sobre la duración de los productos dirigidos a los consumidores así como la preservación del medio ambiente.

En la actualidad los fabricantes a través de procesos internos y de  normalización y homologación poseen conocimientos técnicos suficientes para conocer la duración de los componentes de los productos fabricados, y en opinión de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana debería ser un dato a incluir en la etiqueta con el objetivo de que el usuario tenga la máxima información sobre el producto.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.