La Universitat incorpora el incunable de San Vicente Ferrer que incluye el texto integro del Compromiso de Caspe

La Biblioteca Histórica de la Universitat de València cuenta a partir de ahora con un nuevo incunable que acrecienta su ya valiosa colección, formada por más de 330 volúmenes.

Dicho nuevo incunable es una de las tres partes en que se presenta la I edición de los Sermons de tempore et de sanctis de San Vicente Ferrer (+1419), impresos en Colonia por Heinrich Quentell el año 1485.

Portada del incunable del siglo XV con el texto íntegro del Compromiso de Caspe/jcv
image-29787

Portada del incunable del siglo XV con el texto íntegro del Compromiso de Caspe/jcv

En dicho volumen está el texto íntegro del sermón que San Vicente predicó durante el Compromiso de Caspe el 17 de abril de 1412, del cual sólo se conocía sus temas, pero no su contenido íntegro.

El volumen por otra parte corresponde al tiempo litúrgico estival, e incluye los sermones predicados entre el domingo de Pascua y el primer domingo de Adviento.

Las ediciones posteriores presentan la misma estructura compositiva, distribuida en tres volúmenes y con idéntico contenido, como prueba la edición que el mismo impresor publicó en Colonia dos años después, es decir el año 1487, y cuya edición la Biblioteca Valenciana posee un ejemplar completo, consultable en BIVALDI (http://bv2.gva.es/es/).

Las bibliotecas españolas no conservan ejemplar completo alguno de esta edición de 1485. La Biblioteca Nacional de España conserva únicamente un ejemplar de la segunda parte mutilado y dos fragmentos de la misma utilizados como guardas de encuadernación en otros dos incunables.

Por su parte, la Biblioteca Pública de Teruel conserva un ejemplar incompleto de la tercera parte, y la Biblioteca del monasterio de Montserrat custodia una hoja suelta de la obra.

El mencionado incunable ha pasado a formar parte de la colección bibliográfica de la Universitat de València y podrá consultarse en su Biblioteca Histórica, sala de investigadores Pérez Bayer.

Además una versión digital se incorporará en Somni (http://somni.uv.es), la colección digital de fondo histórico de la Universidad.

La obra también se incorporará al repositorio institucional RODERIC (http://roderic.uv.es).

VLCCiudad/Redacción

Fuente: Junta Central Vicentina

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "La Universitat incorpora el incunable de San Vicente Ferrer que incluye el texto integro del Compromiso de Caspe"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.