La Universitat de València se consolida entre las diez mejores de España, según el ranking de Shanghai

VALENCIA MARZO 2002 © MIGUEL LORENZO UNIVERSITAT DE VALENCIË / CAMPUS DE BLASCO IBç„EZ EDIFICIO DEL RECTORADO

VALENCIA MARZO 2002 © MIGUEL LORENZO
UNIVERSITAT DE VALENCIË / CAMPUS DE BLASCO IBç„EZ
EDIFICIO DEL RECTORADO

La Universitat de València se consolida entre las diez mejores universidades españolas, según el ranking de Shanghai de 2018, publicado esta semana. Esta clasificación valora las 500 mejores universidades de entre las cerca de 22.000 existentes en el planeta. Solo en España existen 84 universidades.

La Universitat de València mantiene su posición respecto al año anterior, aunque mejora en todos los indicadores en los que puntúa. Solo 10 de las 84 universidades españolas figuran en este ranking. En concreto, la de València ocupa el escalón 8-10, junto a la Politécnica de Valencia y la de Santiago de Compostela. En todo el mundo, estas tres universidades están en el tramo 401-500, ordenadas alfabéticamente.

Las otras siete universidades españolas incluidas son: Complutense de Madrid, Pompeu Fabra, Granada, Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid y País Vasco. La lista mundial está encabezada por Harvard, Stanford y Cambridge.

El ranking de Shanghai, nombre coloquial del Academic Ranking of World Universities (ARWU) es la clasificación internacional más reconocida. En ARWU2018 hay una universidad española menos en la lista, lo que demuestra la dificultad de mantenerse en una clasificación tan selectiva.

Para puntuar a los diferentes centros de educación superior, Shanghai utiliza indicadores centrados en el rendimiento investigador de las instituciones. Así, valora el profesorado o alumnado ganadores de un Premio Nobel o Medalla Fields, el personal investigador altamente citado en 21 categorías temáticas, los artículos publicados en las revistas ‘Nature’ y ‘Science’, los artículos indexados en el Social Science Citation Index y en el Science Citation Index-Expanded del año anterior, el rendimiento académico per cápita de una institución (resultado ponderado de los cinco indicadores anteriores divididos por el número de personal académico equivalente a tiempo completo)…

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.