BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La UV y el CSIC presentan la exposición ‘Darwin y Galileo a través del cómic’

Panel Darwin 1 La Universidad de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas organizan la exposición ‘Darwin y Galileo a través del cómic’. Los trabajos de  ilustración son de Jordi Bayarri, en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universidad de Valencia y el CSIC), con sede en el Palacio de Cerveró.

A la inauguración asistieron, entre otros invitados, Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad; Álvaro Pons, profesor de Física (Universidad de Valencia) y crítico de cómics de la cartelera Turia, y los dos comisarios de la muestra, Jordi Bayarri, dibujando de cómics, y Tayra M. C. Lanuza, investigadora del CSIC y doctora en Historia de la Ciencia.

La exposición presenta la figura de los dos primeros personajes protagonistas de la ‘Colección científicos’, un proyecto creado por Jordi Bayarri y Tayra Lanuza, que tiene como principal objetivo la divulgación del conocimiento histórico-sobre grandes personajes de la historia de la ciencia , a través de la publicación de una colección de cómics biográficos dirigidos al público infantil y juvenil.

La edición de los cómics ha financiado por el método del ‘crowdfunding’ o micromecenazgo, es decir, ha recibido su financiación de manera colectiva con multitud de aportaciones. Además de viñetas de las dos publicaciones de la ‘Colección científicos’, la exposición muestra algunas páginas originales y bocetos del artista, que permiten seguir de cerca el proceso de creación del cómic.
Asimismo, y con anterioridad al acto de inauguración de la exposición, se presentó el segundo número de la colección, titulado ‘Galileo, el mensajero de las estrellas’.

El proyecto, que comenzó en noviembre de 2012 con Charles Darwin, la Evolución de la teoría ‘, continuará con otras figuras científicas como Isaac Newton y Marie Curie, entre otros personajes.

El guión, dibujo y edición de los cómics son a cargo de Jordi Bayarri, dibujante de cómics profesional, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Cuenta con la experiencia profesional como creador de un gran número de cómics dirigidos al público infantil y juvenil, así como al público adulto, desde 1998.

Guionista y dibujante de títulos de fantasía como los monográficos ‘Titán del Pasado’, ‘Piel de Dragón’ y los ocho números publicados de la serie ‘Entre Tinieblas’ (Aleta Ediciones), serie galardonada con el premio al Mejor Guionista Nacional en Expocómic ( Salón Internacional del Cómic de Madrid en 2004). Asimismo, es guionista y dibujante del cómic: ‘Las extraordinarias aventuras de Nicholas Campion y Mordechai Feingold: la ciudad oculta de Alejandro Magno’, cómic de fantasía histórica ambientado en el siglo XIX, con el que ganó el concurso ‘DIBUJANDO entre culturas ‘, de la Fundación Tres Culturas y que fue publicado por la mencionada fundación, en colaboración con la editorial Viaje a Bizancio en 2010.

En relación al contenido histórico de los volúmenes, éste ha sido supervisado por Tayra Lanuza, investigora del CSIC en el IHMC López Piñero, doctora en Historia de la Ciencia (Universidad de Valencia). Además, es investigadora especializada en las ciencias físico-matemáticas de la Edad Moderna, entre los siglos XVI y XVII, y con experiencia profesional en la educación en el ámbito de la Historia de la Ciencia en la Universidad, así como en la realización de actividades de divulgación científica.

La exposición ‘Darwin y Galileo a través del cómic estará abierta al público hasta el próximo 31 de octubre, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, en la sala de exposiciones del Palacio de Cerveró.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.