BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Primeros años del Gimnástico Fútbol Club. El ‘croac’ de les granotes

En 1909 surgió el Gimnástico F.C. (heredero del Universitario F.C.), constituyéndose el 16 de septiembre con el título de Sociedad Gimnástico-Patronato.

El 6 de octubre de 1909 se jugó el primer encuentro en el campo del Patronato entre el club propietario, el Gimnástico y el Sporting, un equipo callejero

El 6 de octubre de 1909 se jugó el primer encuentro en el campo del Patronato entre el club propietario, el Gimnástico y el Sporting, un equipo callejero. Ganó el primero por 3 a 0. Este equipo formó con el siguiente “once”: Calvo, Amador, Belda, Furió, Alcañiz, Figueroa, Vivó, Casamayor, Bordanova, Balbastre y Palomero.

Jugadores del Gimnástico. Año 1925. Foto: A. P. R. S.

Jugadores del Gimnástico. Año 1925. Foto: A. P. R. S.

Dos meses después se jugó un partido contra el Eureka -equipo formado por los trabajadores de una fábrica de vidrio- y el Lucentum. Los primeros solicitaron refuerzos al Gimnástico-Patronato que cedió a Vivó, Balbastre, Palomero y Alcañiz. Al terminar el encuentro los jugadores Ventura y Molina “Churret”, se pasaron al Gimnástico.

En la temporada 1913-14 el grupo del Patronato, cuyo capitán era Amador Sanchis, abandonó la protección de la mencionada institución, declarándose club independiente y manteniendo el nombre de Gimnástico

Años después destacaban en el Gimnástico los cinco hermanos León, Celso, César, Casimiro y Antonio Cimadevilla, los Morris y el popular Manolo Tapp. En la temporada 1913-14 el grupo del Patronato, cuyo capitán era Amador Sanchis, abandonó la protección de la mencionada institución, declarándose club independiente manteniendo el nombre de Gimnástico al que se le había añadido Fútbol Club. Bajo la dirección de Amador tuvieron su sede en la Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer, situada por entonces en la calle de Calatrava, adoptando como terreno de juego la explanada surgida tras la Exposición Regional Valenciana, en el área norte donde se ubicó la “Fuente Luminosa”.

Stadium del viejo cauce. Valencia CF - Gimnástico FC. Foto: A. P. R. S.

Stadium del viejo cauce. Valencia CF – Gimnástico FC. Foto: A. P. R. S.

En 1915 se estaba forjando el resurgir del fútbol valenciano. Hasta entonces el Gimnástico contaba con una masa social de sesenta personas, formada por jugadores, directiva y socios. En la temporada de 1918-19 formaba con los siguientes jugadores: Calvo, Amador, Ventura, Uncio, Tapp, Figueroa, Casimiro, Morris, Cimadevilla, Bellver y León Cimadevilla. Dos años después desapareció Amador Sanchis, el llamado rey de la vizcaína, su fundador.

La temporada 1922-23 fue de singular importancia para el Gimnástico; pasó a ser titular del Stadium que se construyó en el cauce del río Turia

La temporada 1922-23 fue de singular importancia para el Gimnástico; pasó a ser titular del Stadium que se construyó en el cauce del río Turia, entre los puentes de la Trinidad y del Real (frente al edificio del actual museo de San Pío V).

La fotografía que se acompaña (inédita) “Escuela Militar” nos hace pensar una directa relación del Gimnàstic con el estamento castrense, sin que hasta el momento esta circunstancia haya sido citada por ningún historiador del fútbol valenciano.

Escuela Militar Gimnástico FC, 1927. Foto:  A. P. R. S.

Escuela Militar Gimnástico FC, 1927. Foto: A. P. R. S.

Fútbol en un río de granotes, mítica escuela futbolística que tuvo esencia marítima, entre jugadas de arena y sal.

Fotos: Archivo Privado de Rafael Solaz.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

3 Responses to "Primeros años del Gimnástico Fútbol Club. El ‘croac’ de les granotes"

  1. JAVIER LUNA ( "AGFOVAL" )  3 de julio de 2013 at 12:17

    Dicen que el fútbol conlleva lícitas pasiones de muy diferente signo y debe ser cierto cuando tenemos el privilegio de leer un preciso y documentado artículo relativo un Club, el “Gimnástic del Patronato”, que se fusionó con el “Llevant F.C” en 1939 dando lugar al actual “Llevant U.D”. Si difícil resulta comprender la trayectoria del primero de ellos sin Amador Sanchis y del segundo sin José Ballester, imposible es acceder al recuerdo de uno y otro sin la labor investigadora y documentada de Rafael Solaz.

    Responder
  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Luis Carrasco  3 de julio de 2013 at 19:08

    la foto bajo el San Pio V histórica ya

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.