El Centro del Carmen clausura las jornadas sobre Víctor Hugo

Fachada Centre del Carmen. Las II Jornadas ‘La Mirada Francesa’ dedicadas a Víctor Hugo finalizarán en la tarde del 3 de julio, con la proyección de la película ‘Notre-Dame de París’ de Jean Delannoy (1956) en versión original con subtítulos en español.

A lo largo de la mañana intervieron los profesores Gaston Bordet, profesor de Historia de las Ideas del Siglo XIX de la Universidad de Besançon y miembro del Comité científico del tricentenario del nacimiento del escritor y Jacqueline Baldran, profesora de literatura española en París-La Sorbona.

En su intervención Bordet realizó un análisis sobre la actividad política del autor de ‘Los miserables’. El historiador ha señalado que “Víctor Hugo fue el poeta abogado de los pobres, excluidos y marginados. Busca y va directo a las causas profundas. Hurga en las zonas oscuras de la humanidad que sufre y lleva sus luchas a la literatura con novelas, selección de poemas, obras de teatro, artículos o discursos. Durante 70 años nada paró a este pensador y luchador, porque había en él una fuerza irreductible”.

Por su parte, la profesora Jacqueline Baldran habló sobre la estancia de Víctor Hugo en España y la influencia de su obra en este país. Según Baldran “la literatura española se vio influida por Víctor Hugo pero también a la inversa. La estancia de Víctor Hugo en España dejó, pese a su relativa brevedad, una huella muy significativa en su vida y en su obra de la que se conservan numerosas referencias como en su novela ‘El último día de un condenado a muerte'”.

‘La Mirada Francesa’ es un ciclo de actividades organizadas por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la Agencia Consular de Francia y el Instituto Francés de Valencia, en colaboración con el Lycée Francáis, que tiene como protagonistas a tres grandes autores de la literatura francesa del siglo XIX.

Clausuradas las jornadas sobre Víctor Hugo, próximamente el Centro del Carmen acogerá el tercer encuentro literario de ‘La Mirada Francesa’ en torno a la vida y obra de Gustave Flaubert.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.