La valenciana, la segunda comunidad con mayor tasa de víctimas de violencia machista en España

La Comunitat Valenciana es la segunda región con mayor tasa de mujeres que han sufrido violencia de género por cada 10.000 mujeres con un cociente de 22,14 y un total de 5.568 víctimas en el segundo trimestre de 2018, sólo por detrás de Baleares y por encima de la media nacional, que fue del 16,89.

Estos datos constan en el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y han sido difundidos por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En la Comunitat se han interpuesto en este periodo un total de 5.749 denuncias, en las que constan como supuestas víctimas 5.568 mujeres.

Estos registros suponen un incremento interanual del 4,3% en el número víctimas, que fueron 5.340 en el segundo trimestre de 2017.

En el periodo analizado subió también, aunque más discretamente, el número de denuncias presentadas al pasar de 5.727 entre abril y junio de 2017, a 5.749 en el mismo periodo de 2018.

Un 61,5 % de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales, mientras que las denuncias interpuestas por familiares fueron un 2 % del total (115).

Algo más del 18 % de las causas abiertas en los órganos judiciales valencianos tuvieron su origen en partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 2,6 % en denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Los juzgados y tribunales valencianos juzgaron a 1.733 personas en el ámbito de la violencia de género durante el trimestre analizado, de las que 1.304 fueron condenadas y 429 absueltas.

Los Juzgados de lo Penal asumieron 880 de estos procedimientos de los que el 66,59 %, es decir 586, fueron condenatorios.

Los Juzgados específicos de Violencia sobre la Mujer juzgaron a otras 830 personas, de las que condenaron a 697 personas, esto es un 83,98 %.

El mayor porcentaje de condenas, un 91,3 %, se produjo en las resoluciones emitidas por las Audiencias Provinciales de Valencia, Alicante y Castellón, tribunales en los que se juzgó a 23 personas en materia de violencia, y se condenó a 21.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado el incremento de las medidas civiles tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, así como el mantenimiento del porcentaje de órdenes de protección concedidas, casi un 68 por ciento en los juzgados de violencia sobre la mujer y superior al 74 por ciento en los juzgados de guardia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.