BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

L’Argent

La moneda en Madagascar es el ariary. Aunque el trueque funciona la mar de bien, yo prefiero llevar ariarys para pagar en la quincallerie de la esquina que hacerlo con gallinas que pesan lo suyo y son mas escandalosas.

El valor al cambio del ariary fluctúa bastante pero tengo comprobado que es una moneda fuerte porque ya he lavado varios pantalones con billetes dentro y son indestructibles.

Las monedas sólo se ven en los pueblos y ya han sido retiradas de circulación debido a las protestas: Miles de malgaches se manifestaron recientemente quejándose de problemas de espalda. El Colegio de Fisioterapeutas malgache les avaló. No es sano ir con 400 monedas a comprar el pan.

Así que todo funciona con billetes. Los mas comunes y que son los que maneja todo el mundo (todo el mundo que puede, claro) son los de 100 y 200 ariarys que vienen a ser 6 y 12 céntimos y es lo que cuesta un desayuno a tutiplén o que te arreglen un pinchazo de la bici en uno de los cienes y cienes de puestos que hay en la calle.

La mayoría de la gente compra mesuritas. De arroz, de alubias, de harina, que se miden en una lata pequeña y se ponen en una bolsita. Hoy la latita de lentejas se cotizaba a 200 ariarys.

La Moyenne class

La entrada del cine cuesta 400 ariarys (25 céntimos) aunque parezca caro pagar eso por ver a Jackie Chan dando mamporros en francés, el propio ambiente del cine ya vale éso y mas.

500 ariarys es el precio estandar para pagar la mordidita al policía o militar de turno que te extorsiona cada vez que sales del pueblo.

Los billetes de 2000 están destinados al lujo. Un refresco grande, un paquete de tabaco, una comida sencilla, son cosas que cuestan unos 2500/3000 ariarys.

Con 5000 ariarys (1,5 euros) te comes un platazo en un restaurante Gasy que no se lo salta un torero. Con algo más de 10000 puedes comer en un restaurante Vasaha donde las raciones son mas pequeñas y donde sólo los fashionistas mas pijos encontrarán ventajas: Los platos no están desconchados y la mantelería de todas las mesas está coordinada.

El otro día al intentar comprar un paquete de galletas (600 ariarys) me dí cuenta de que sólo llevaba un billete de 5000 y tres de 100. La señora de la Gargotte no tenía cambio así que, sin problemas, abrió el paquete, dividió las galletas, me dio un puñao y se quedó con el otro medio paquete y mis 300. Con dos cojones.

Les luxes

Eso sí, tonterías las justas. En cuanto buscas cosas pijas se te va de madre el presupuesto. Una inmersión aquí cuesta 3 veces más que en la terreta. Solución: Tubito y aletas y a flipar con la barrera de coral porque con 5000 ariarys te lleva cualquier pescador en su piragua, te echas unas risas con él y pasas la mañana tan ricamente.

Llenar el depósito del coche cuesta unos 130.000 ariarys así que en un viaje largo (aquí todo está tomarpolculo) tienes que llevar una mochila sólo para transportar el dinero para gasolina.

Para mayor diversión, hasta 2006, la moneda oficial era el Franco Malgache y muchísima gente te sigue dando los precios en francos en vez de en ariarys (5 veces menos) así que cada vez que pregunto en mi francés impecable “secombián” me asaltan las siguientes dudas:

-¿Me lo está diciendo en francos?
-¿Se está quedando conmigo?
-¿Me está estafando?

Acabo siempre regateando por un precio 5 veces menor (menos en la comida, que nunca discuto) y aún así me sigo quedando con las mismas dudas.

Ser un vasaha es sinónimo de ser rico. Da igual que no tengas un duro, para los locals, eres el puto amo y te ven como un enorme billete de 10000 ariarys andante. A la hora de pagar todo el mundo te mira con cara de tequieromuchoamiguito.

Les données

El salario mínimo en Mada es de 60.000 ariarys (18 euros). Nadie lo cumple, una camarera gana 40.000.

Un coche de segunda mano es mas caro que uno nuevo porque ya está “probado” y se sabe que “funciona”.

Johnny Rotten era malgache. El concepto de “No future” es el día a día aquí. Hoy cobro, mañana no me queda nada. Se suelen pedir adelantos de sueldo una semana despues de haber cobrado.

Los policías y los militares deben pagar por acceder al cuerpo bastante dinero y cuando consiguen el trabajo no tienen sueldo. ¿Adivinas cómo consiguen ser los mas ricos del pueblo?

Para mí sigue siendo un misterio.

Leer más en http://josemoriano.wordpress.com

VLC Ciudad / José Moriano

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.