Las cooperativas se reivindican como “seña de identidad” de la Comunitat Valenciana

 

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat entrega al profesor José Luis Monzón el Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa

fotonoticia_20200305180511_1024
image-639645

“Las cooperativas son una seña de identidad valenciana y una herramienta de transformación económica”. Con estas palabras se ha referido al cooperativismo valenciano el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa, durante la entrega de los ‘XIII Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En su intervención, Villaescusa ha instado a “poner en valor” el coopertativismo valenciano como “modelo empresarial orientado al interés colectivo general y con clara vocación social”, ha informado la entidad en un comunicado.

Asimismo, ha hablado del papel que la universidad juega en la investigación, en la innovación y en la transferencia de conocimiento hacia el cooperativismo y la economía social. En este sentido, ha apuntado que “la acción política de la Generalitat, la labor investigadora universitaria y nuestra actividad cotidiana como cooperativas deben conformar un sistema transformador de la economía y convertirnos en seña de identidad valenciana y referencia del resto de España”.

Por su parte, Ximo Puig ha apostado por que el cooperativismo tenga más influencia en todos los sectores, al mismo tiempo que ha destacado su capacidad para crear empresas “altamente competitivas y rentables”. A su juicio, en estos tiempos “cooperar es la salida más inteligente” y este modelo de negocio, no solo es líder en el sector agrícola, sino que también está presente en el ámbito energético e industrial.

El ‘president’ ha reivindicado la igualdad de oportunidades y la convivencia de “diferentes maneras de entender la economía” y ha recordado que la Constitución define España como “una economía social de mercado” y que “no se puede entender la economía sin tener presente que forma parte de un contenido social”.

En este sentido, ha asegurado que las corrientes que abogan por un neoliberalismo radical y que piensan que “solo el beneficio es lo que hace avanzar el mundo” no puede generar “convivencia y cohesión”. Puig también ha señalado que el cooperativismo es “fundamental” por el peso real que tiene en la economía valenciana, dado que su actividad representa el 6,2% del PIB autonómico y factura 6.500 millones de euros. Prueba de ello, ha apuntado el president, es que dos de las cinco grandes empresas de la Comunitat Valenciana son cooperativas.

En esta línea, ha subrayado su papel en la lucha contra la despoblación. “Si no ha habido más despoblación ha sido gracias al cooperativismo”, ha afirmado Puig, quien ha explicado que este modelo empresarial ofrece muchas posibilidades para “recuperar territorio perdido”.

DOS CATEGORÍAS

Los ‘Premios Pepe Miquel’ son convocados por la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) en dos categorías: Trayectoria Cooperativa y Comunicación Responsable.

En esta edición, el catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de València, José Luis Monzón, investigador en materia de economía social, ha recibido el galardón a la ‘Trayectoria Cooperativa’ en reconocimiento a su labor de fomento, promoción y estímulo de este modelo empresarial.

El jurado ha decidido por unanimidad conceder este premio al profesor José Luis Monzón, “como referente indiscutible a la cabeza de la investigación académica sobre cooperativismo en Europa y como agente principal de la creación en Valencia de un polo investigador internacionalmente reconocido en esta materia”.

Además, el jurado ha valorado “la trayectoria de una persona comprometida con los valores del cooperativismo, al servicio del cual ha puesto generosamente su talento intelectual y a cuya realidad empresarial en la Comunitat Valenciana se ha mantenido siempre estrechamente vinculado”, señala el comunicado.

Monzón ha agradecido el Premio y ha asegurado que “hablar de cooperativismo es hablar de más que cifras: es hablar de libertad, de democracia política y económica” y que “el cooperativismo es un elemento transformador de la sociedad, es plural, diverso y tiene una enorme transversalidad ideológica”.

José Luis Monzón es Catedrático de Economía Aplicada de la UV y director de Ciriec-España (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa), entidad de la que fue presidente desde la constitución hasta 2015 y cuya comisión científica preside en la actualidad. Ha sido también el único español que ha llegado a presidir Ciriec-Internacional.

Pionero de la investigación cooperativa en Europa y reputado teórico del modelo empresarial cooperativo, es un “defensor infatigable de la necesidad de aproximar la Universidad y las cooperativas”.

En la categoría de Comunicación Responsable, el XIII Premio Pepe Miquel ha recaído en ‘El Forcat’ de Silvia Soria, programa decano del sector agropecuario y gastronómico de la Comunitat Valenciana, que actualmente se emite en CV Radio. El jurado de los Premios Pepe Miquel ha reconocido su “compromiso personal con el cooperativismo y con la divulgación de sus valores, experiencias e inquietudes”.

EL COOPERATIVISMO EN CIFRAS

La Confederació es el máximo órgano de representación de las empresas cooperativas y de sus organizaciones en la Comunitat Valenciana. Con casi 2.500 cooperativas y una facturación en ventas de más de casi 7.000 millones de euros, que representan el 6,5% del PIB, el cooperativismo valenciano destaca por su “pluralidad” y por su “elevado grado de vertebración”. Se estima que dos millones y medio de personas forman parte de alguna cooperativa en la Comunitat Valenciana, lo que equivale al 50% de la población de este territorio; es decir: uno de cada dos valencianos es cooperativista.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.