Las Corts aprueban por unanimidad que comparezca el delegado del Gobierno para explicar la muerte de un joven en aislamiento en el CIE de Zapadores

 

Concentracion-cierre-CIE-Zapadores-Valencia_EDIIMA20140607_0061_32El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, deberá comparecer en Les Corts para explicar la actuación policial en el caso de la muerte de un joven marroquí de 23 años en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores el pasado 15 de julio. La propuesta inicial de Compromís se ha acumulado con la de Unides Podem en el orden del día de la comisión y ha sido aprobada por unanimidad a pesar de las reservas iniciales del grupo parlamentario socialista, señalan fuentes parlamentarias. Los portavoces, incluido el diputado de Vox José María Llanos, han pactado no utilizar la intervención de explicación del voto.

La portavoz de Compromís en la Comisión de Derechos Humanos, Cristina Rodríguez, considera que es “una buena noticia” que todos los grupos parlamentarios hayan apoyado la petición “para que se nos informe a las y los representantes del pueblo valenciano sobre cómo fue posible el suicidio de Marouane Abouobaida, encerrado en el CIE de Zapadores”. “Desafortunadamente, por el avance de las elecciones, no fue posible que el ministro del Interior explicara el caso en el Congreso, pero confiamos en que la comparecencia del delegado del Gobierno sí se produzca y aporte luz sobre la muerte de este joven”, añade.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, responsable del control del CIE de Zapadores, emitió el pasado 25 de julio un demoledor auto, revelado por eldiario.es, en el que reprocha a la Policía que le ocultara información. El juez impuso a los responsables del CIE 16 medidas que contradicen la actuación policial en el caso del suicidio del joven marroquí Marouane Abouobaida en una celda de aislamiento.

La diputada de Compromís solicitó una visita oficial para comprobar las condiciones del recinto tras la publicación del auto, al que tildó de “varapalo del juez a la Policía por su mala praxis”. La petición, efectuada por registro de entrada el pasado 1 de octubre y que incluía al diputado en el Congreso Joan Baldoví y al senador Carles Mulet, no ha sido contestada por la delegación del Gobierno. Otras peticiones de visita de dos secretario autonómicos del Consell tampoco fueron atendidas. El Gobierno tiene previsto cerrar a partir de enero el centro de internamiento de Zapadores durante tres meses para hacer reformas.

El juez encargado del control del CIE ya reprochó a la Policía en otro auto, casi dos años antes del ahorcamiento del joven marroquí, que el aislamiento infringe los protocolos de prevención de suicidios, tal como informó este diario. Tres días antes de la muerte de Marouane Abouobaida se produjo otro supuesto intento de suicidio, según denunció la campaña CIEs NO.

Media files:

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.