Las distracciones al volante, detrás del 41% de las víctimas mortales en las carreteras de la provincia de Valencia

 

fotonoticia_20180514120810_800   VALÈNCIA,    Las distracciones al volante están detrás del 41 por ciento de las víctimas mortales en las carreteras de la provincia en lo que va de año, un 7% más que en 2017, según los datos dados a conocer este lunes por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha presentado la Campaña de Vigilancia y Control de Distracciones al Volante.

Según estos datos, marcar un número de teléfono en el coche cuesta 13 segundos; responder a una llamada, ocho; encender un cigarro, cuatro y ajustar el CD, seis. De hecho, marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/hora supone recorrer “a ciegas” una distancia de 429 metros, que equivale a cuatro campos de fútbol.

La velocidad inadecuada fue el factor del 9% de las víctimas mortales, mientras que un 10% fueron infracciones de las normas de circulación. Durante la presentación, el delegado ha estado acompañado de la jefa Provincial de Tráfico, Pilar Funes, y el teniente coronel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Javier Ferragut.

Durante esta semana se van a intensificar los controles para concienciar de evitar las distracciones al volante. La campaña la realiza Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia en coordinación con el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia.

“El objetivo de esta campaña es concienciar a los conductores de los riesgos que suponen al volante el uso del móvil, la programación del GPS, fumar o el sueño y la fatiga. Todos estos elementos distraen nuestra atención de la carretera, aumentando el riesgo de sufrir un accidente”, ha recalcado Moragues.

Moragues ha recordado la importancia de evitar todo tipo de distracciones al volante ya que en lo que va de año el factor concurrente del 41% de las víctimas mortales en las carreteras de Valencia fueron las distracciones al volante, un 7% más que en 2017, donde el porcentaje fue del 34%. Mientras que en el 37% de los accidentes mortales está detrás una distracción en este 2018 frente al 31% de 2017, un 6%.

Según el delegado del Gobierno, estas cifras son “un porcentaje muy elevado que nos obliga a estar alerta, de ahí la utilidad de este tipo de campañas de control que ayudan a concienciar a los conductores y a prevenir ciertas actitudes peligrosas al volante”.

MOTIVOS

La velocidad inadecuada es el factor concurrente del 9% de las víctimas mortales de este año, mientras que un 10% fueron infracciones de las normas de circulación. Así, distracción y velocidad “se convierten en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción”.

Dentro de las causas más frecuentes de distracción, la DGT cita Marcar un número o enviar un SMS por el móvil; Buscar y contestar el móvil cuando suena; estar hablando por el móvil; circular bajo los efectos del alcohol; mirar o leer al conducir un diario, mapa; llevar niños alborotando o llorando; tratar de expulsar un insecto del coche; fumar al volante y utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.

Moragues ha insistido en advertir: “Marcar un número de teléfono en el coche cuesta 13 segundos y responder a una llamada ocho segundos, encender un cigarro cuatro segundos y ajustar el CD seis segundos. Y si llevamos una velocidad de 120 km/h en un segundo recorremos 34 metros en el coche, mientras que si circulamos a 60km/h recorremos 17 metros”.

MANDAR UN WHASTSAPP

“Por ejemplo, llamar por teléfono mientras se conduce triplica el riesgo de accidente y escribir un mensaje o un WhastsApp multiplica hasta por 23 ese mismo riesgo. De hecho, hay estudios que afirman que el riesgo del móvil al volante puede ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol. Para hacerse una idea, marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/hora supone recorrer a ciegas una distancia de 429 metros, que equivale a 4 campos de fútbol.”, añadió el delegado.

En esta línea, ha explicado que “tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres), el conductor no percibe el 40% de las señales, la velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.