Las exposiciones itinerantes de los museos de la Diputación recorren las comarcas valencianas

El Péndulo | Redacción.- El área de Cultura de la Diputació de València propone una alternativa de ocio y cultura para los próximos días orientada a todos los públicos, grandes y pequeños, a través de las exposiciones itinerantes producidas por el Museu de Prehistòria de València y el Museu Valencià d’Etnologia, las cuales se pueden visitar en diferentes puntos de la demarcación de Valencia.

Así, en el Ecomuseo de Bicorp se puede disfrutar de Las mujeres en la Prehistoria. Una exposición producida por el Museu de Prehistòria de València, que pone en valor el papel de las mujeres en las sociedades prehistóricas. Enmarcada entre las primeras sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras y la Edad del Bronce, la muestra acerca al visitante a determinados aspectos de la vida diaria: los espacios domésticos, la importancia de la mujer para garantizar la supervivencia del grupo, la atención, el mantenimiento y la transmisión de conocimientos y valores; así como las figuras femeninas del Paleolítico y del Neolítico y el arte rupestre levantino.

Helena Bonet, Álvaro Pons, Xavier Rius i Guillermo Sampedro en la inauguració de la mostra al Port de Sagunt.

Helena Bonet, Álvaro Pons, Xavier Rius i Guillermo Sampedro en la inauguració de la mostra al Port de Sagunt.

En otro punto de la geografía valenciana, en el Centro Cívico del Port de Sagunt, se puede disfrutar de la exposición Prehistoria y Cómic, la cual facilita una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria. Recurre a los grandes iconos universales, presentes en nuestro imaginario, además de recoger más de un centenar de ejemplares de cómics, que abarcan desde principios del siglo XX y hasta la actualidad.

El recorrido comienza con una reflexión científica sobre la representación gráfica prehistórica. En un segundo ámbito se muestran los diferentes personajes que aparecen en las viñetas, desde la visión infantil y caricaturesca hasta la más realista, pasando por los héroes selváticos y los primitivos monstruosos. El tercer ámbito se estructura en cinco bloques correspondientes a los conceptos clave que nuestro imaginario colectivo identifica con la prehistoria: el útil, el fuego, el mundo de las fieras, el arte paleolítico y el megalitismo.

Deportes, fiestas y rituales

El Museu Valencià d’Etnologia tiene repartidas varias exposiciones por la geografía valenciana. Este es el caso de la muestra Faixa Roja, Faixa Blava. La pilota valenciana. Una retrospectiva sobre el deporte autóctono de los valencianos y las valencianas, que se puede visitar en la ciudad de Castellón hasta el próximo 19 de marzo.

A través de esta propuesta expositiva los visitantes pueden conocer el proceso de fabricación de los elementos básicos del juego: las conocidas pelotas de “vaqueta”, dedales o guantes, entre otros. Además de poder observar entradas de partidas históricas, carteles, paneles, dioramas de calles y juegos infográficos de explicación del juego.

Por otra parte, la exposición Rituals de festa i foc se exhibe en la localidad de Museros. Se trata de fotografías, obra de David Cantillo, dedicadas a los rituales del fuego y las fiestas. Una propuesta muy vinculada a la ‘cremà’ de las fallas, las hogueras y otras celebraciones donde el fuego adquiere un significado purificador.

Finalmente, la muestra Crónicas de la Gran Guerra permanecerá en Algemesí hasta el próximo 3 de mayo, mostrando imágenes de la colección bélica de la Casa de la Imagen en Logroño, dedicadas a la I Guerra Mundial. Este archivo de instantáneas narra el periplo de un oficial por el frente, dejando constancia de los paisajes de la guerra, los dirigentes y los dirigidos. Los documentos fueron encontrados en Tánger, en 1999, por la Casa de la Imagen. Desde entonces se ha trabajado en su catalogación y restauración.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.