Las Fallas, cada vez más seguras y responsables

La Conselleria de Sanitat, Junta Central Fallera y la ONG Controla Club presentan la 15 edición de la campaña ” Controla en Fallas: Si te Pasas te lo Pierdes”.

Recientemente ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de la campaña “Controla en Fallas: Si te Pasas te lo Pierdes” dirigida a promover las conductas responsables y prevenir los consumos abusivos de alcohol en Fallas y que durante 2014 cumple 15 años. Han participado en el acto Manuel Llombart Fuertes, Conseller de Sanitat. Carmen Sancho de Rosa, Fallera Mayor de Valencia 2014, José Luis Vaello, Secretario General de la Junta Central Fallera y Vicente Pizcueta, Presidente de Controla Club.

Presentación de la campaña 2014 de Controla Club

Presentación de la campaña 2014 de Controla Club

Durante la rueda de prensa se han presentado los datos del estudio sobre “La evolución del consumo de alcohol y las conductas responsables en las Fallas” realizado gracias a la colaboración de las Comisiones Falleras. En el estudio realizado por la ONG Controla Club han participado 53 presidentes y ex presidentes de otras tantas comisiones falleras, lo que significa el 14% del total del censo fallero. Se trata del primer estudio de estas características para conocer la evolución en la percepción de los falleros acerca de la organización de las fallas, el consumo de alcohol, la protección del menor, la seguridad vial y la convivencia ciudadana.

Durante su intervención el Conseller de Sanitat, Manuel Llombart respaldo la importancia de las campañas de prevención y concienciación en las fiestas falleras y agradeció el compromiso y participación del colectivo fallero en las campañas promovidas por la Conselleria de Sanitat junto al Controla Club. La Fallera Mayor de Valencia con su testimonio quiso renovar el compromiso del colectivo fallero por unas fiestas alegres, sanas y responsables que permita que todos puedan disfrutar, de verdad, de las fiestas falleras.

3º Premio edición 2013 Falla Jesús - San Francisco de Borja

3º Premio edición 2013 Falla Jesús – San Francisco de Borja

Con respecto a las actividades de la campaña ” Controla en Fallas: Si te Pasas te lo Pierdes 2014″ la rueda de prensa sirvió para presentar una nueva edición de los PREMIOS FALLEROS Controla Club que un año más premiaran los monumentos falleros que mejor aborden la problemática de los consumos abusivos de alcohol, el civismo ciudadano, la seguridad vial y el control en la utilización de los petardos.

Como en años anteriores se distribuirá en los casales falleros la “Guía de consejos prácticos por unas fallas seguras y se ha puesto en marcha una gira por los casales de Valencia con la Exposición antológica sobre los 15 años de la campaña “Controla en Fallas: Si Te Pasas Te lo Pierdes”.

El acto concluyó con la entrega de diplomas de agradecimientos a las 53 comisiones falleras que han participado en el “Estudio sobre la evolución del consumo de alcohol y las conductas responsables en las Fallas”.

EVOLUCIÓN DE LAS CONDUCTAS RESPONSABLES EN LAS FIESTAS FALLERAS

LA DISPENSACIÓN DEL ALCOHOL Y EL USO DE LA PÓLVORA

Para las comisiones falleras durante los últimos veinte años se ha producido una evolución muy favorable de las fiestas falleras en las que cada vez hay un mayor control en la dispensación y consumo de alcohol en los casales y la pólvora se utiliza de forma más segura en las demarcaciones falleras.

Todo este proceso se ha ido incrementando progresivamente a lo largo de los años y cada vez es mayor. Por ejemplo, para el 92% de las fallas el uso de la pólvora y los petardos está más controlado que hace 10 años y este porcentaje se incrementa al 98% que piensa que está más controlado que hace 20 años.

Según los datos sobre la dispensación de alcohol en casales y verbenas, para el 89% está más controlado que hace 10 años (para el 21% mucho más). Y para el 87% más que hace 20 años (para el 49% mucho más controlado).

Mientras que el 77% de las comisiones consultadas consideran que las fiestas falleras son más o mucho más seguras que hace 10 años, este porcentaje se eleva al 80% en relación a hace 20 años.

Con respecto a la diferencia entre las comisiones que han participado en la campaña “Controla en Fallas” y las que no, en general, las fallas participantes creen que se ha incrementado más el control que aquellas que no han participado.

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL

Según las comisiones encuestadas, se bebe prácticamente lo mismo durante las fallas que hace 10 años pero más que hace 20 años. Si tenemos en cuenta la evolución favorable del control en la dispensación y venta de alcohol en casales y verbenas durante los últimos 20 años, la percepción del incremento del consumo de alcohol debe relacionarse con el auge del fenómeno del botellón a partir de mediados de los 90.

LA IMPORTANCIA DE LAS CAMPAÑAS DE CONCIENCIACION SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL, EL USO DE LA PÓLVORA O LA PROTECCIÓN DEL MENOR EN FALLAS

Las comisiones falleras conceden una puntuación media sobresaliente de 9.1 (en una escala del 1 al 10) a los mensajes de concienciación para abordar las problemáticas de los consumos abusivos de alcohol, el uso de la pólvora, los accidentes de tráfico o la protección de los menores de edad.

El ranking sobre la importancia de las problemáticas abordadas en las campañas de prevención y concienciación durante las Fallas lo lideran, los mensajes para prevenir los accidentes de tráfico con un 9.78 seguido de la protección de los menores de edad con un 9.74.

En un segundo nivel, pero también con puntuaciones muy altas, se encuentra la prevención de los consumos abusivos de alcohol con un 9.16 y la concienciación sobre las molestias vecinales con un 9.06.

IMPACTO Y VALORACIÓN DE LA CAMPAÑA “CONTROLA EN FALLAS”

La valoración de la Campaña “Controla en Fallas: Si te pasas te lo pierdes” se ha mostrado como enormemente positiva por parte de los encuestados consiguiendo una evaluación cercana al máximo (4.79 sobre 5) siendo de mención la importancia que se le da a la campaña desde aquellas comisiones que hasta el día de hoy no habían colaborado con ésta (4.90).

CONCLUSIONES FINALES

Los resultados más importantes del estudio “La evolución del consumo de alcohol y las conductas responsables en las Fallas” son aquellos que permiten poner de manifiesto la positiva evolución que han vivido las Fallas durante las dos últimas décadas, tanto en los aspectos relacionados con el control en la dispensación de alcohol en los casales, la protección del menor o la seguridad vial, como en la mayor percepción de los riesgos en el uso de la pólvora y su uso responsable por el colectivo fallero.

A lo largo de la elaboración del estudio los representantes del colectivo fallero han puesto de manifiesto el elevado grado de sensibilización del colectivo fallero por contribuir a unas fallas cada vez más sanas, seguras y responsables en los casales y demarcaciones falleras y su voluntad de implicarse en el debate sobre la problemática del botellón y el necesario control en el uso de los petardos en la vía pública.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.