Las Fallas de Valencia serán hoy candidatas por España a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

El Concejal de Fiestas, Francisco Lledó, explica que hasta noviembre de 2013 no habrá respuesta por parte de la Unesco

lledo-8-3-12-8473
image-9179

El Concejal de Fiestas y Presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, viaja hoy a Tarragona acompañando al Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y a la Directora General de Patrimonio, Marta Alonso, para presentar ante el Consejo de Patrimonio Histórico la candidatura de las Fallas de Valencia como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Este Consejo, donde están representadas todas las Comunidades Autónomas, es el que tiene que decidir cuál es la propuesta que más tarde se presentará ante la Unesco. Las Fallas parten como favoritas para conseguir la candidatura aunque, tal y como ha explicado Francisco Lledó, tiene una competidora fuerte: los Caballos del Vino, de Caravaca de la Cruz.

El Concejal enumeró ayer en su comparecencia ante los medios algunos de los aspectos que componen la defensa que se expondrá en Tarragona. Por una parte, el hecho de que es una fiesta de origen vecinal, una fiesta “pagada por el pueblo valenciano”. Es uno de los puntos en los que el Ayuntamiento hará singular hincapié, “en el espacio geográfico donde nace la fiesta, en el hecho de que nace de un barrio y es una fiesta tradicional de barrio”.

El fuego, la pólvora y la música serán los ejes centrales. Pero también el entramado asociativo que envuelve la fiesta “donde conviven diferentes formas de vivir las Fallas”, según ha comentado Francisco Lledó, que ha destacado igualmente las relaciones sociales familiares, que no existe el clasismo en las comisiones falleras y los monumentos, “importantes por sí mismos y cómo se construyen, queman y se empieza de nuevo”, ha señalado el Edil.

La despertà, mascletà y cridà, junto con el vocabulario que se crea alrededor de la fiesta y la pirotecnia, ocuparán otro de los apartados importantes de la defensa junto con el hecho de que mantiene vivos sectores que sin las Fallas no podrían subsistir como las bandas de música, el tabalet y la dolçaina, el oficio de artista fallero, el de indumentarista y la confección de tejidos en la industria sedera.

El Concejal de Fiestas ha comparecido desde las 9 a las 12 de esta misma mañana para defender la candidatura. A finales de mes se enviará la documentación que permitirá presentarlo oficialmente ante la Unesco. Si el Gobierno de España decide que la propuesta valenciana es la que debe representar a España, aun habrá que esperar hasta el verano de 2012 para saber la resolución del tribunal europeo.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Las Fallas de Valencia serán hoy candidatas por España a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.