Las inversiones del Ayuntamiento han permitido evitar inundaciones en la ciudad de Valencia

Valencia Noticias | Redacción.- La ciudad de Valencia ha afrontado con total normalidad las precipitaciones de las últimas horas, en las que se han registrado 30,6 litros por metro cuadrado en 13 horas, lo cual ha supuesto que los colectores municipales han evacuado un total de 1.377.000 metros cúbicos de aguas pluviales, alcanzando un máximo 17,50 litros en apenas 40 minutos, sin registrar incidencias ni alteraciones en su normal funcionamiento.

La Concejala delegada del Área de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin ha explicado que “a pesar de las intensas precipitaciones acumuladas en lapsos cortos de tiempo como las producidas en el día de ayer, la ciudad de Valencia ha mantenido la normalidad y no ha visto afectado el funcionamiento de la red de alcantarillado, lo cual pone de manifiesto la calidad en la gestión y en las infraestructuras de las que disfrutan los valencianos”.

Obras del Ciclo Integral del Agua en Valencia este verano“Con infraestructuras como las que contaba Valencia con el gobierno municipal socialista, la ciudad de Valencia sufría inundaciones con lluvias como las registradas en el día de ayer, cosa que hoy por hoy, y gracias a la apuesta de Rita Barberá por invertir en infraestructuras de saneamiento, no es más que un recuerdo del pasado”.

En este sentido, cabe destacar el importante esfuerzo inversor del gobierno del PP, ya que desde el año 1991 el Ayuntamiento ha invertido en torno a 450 millones de euros en sanear, extender y mejorar las redes de saneamiento del subsuelo de la ciudad, garantizando no sólo la salvaguarda ante inundaciones en Poblats Marítims, sino una mejora evidente y generalizada en toda la ciudad”.

Operarios instalando imbornales en la ciudad de ValenciaEsto contrasta con la escasa inversión, 32 millones, realizada por el gobierno municipal socialista hasta el año 1991, cuyas consecuencias se tradujeron en inundaciones aun en casos de precipitaciones de mediana y baja intensidad, una red de saneamiento deficiente e incompleta, sin resolución en la red de alcantarillado de barrios, además de vertidos incontrolados a la red de acequias.

“Hoy en día, los valencianos disponen de un auténtico tesoro enterrado que evita inundaciones en casos de lluvias torrenciales, como sí sucedía en los años ochenta, cuando gobernaban los socialistas en el Ayuntamiento”, añade Ramón-Llin.

“A diferencia de los gobiernos anteriores –añade Ramón-Llin- este esfuerzo inversor por parte del Ayuntamiento del PP y esta apuesta por dotar a los valencianos de las mejores infraestructuras, ha permitido no sólo resolver esta herencia socialista, sino situar a Valencia como un referente internacional en gestión hídrica”, ha explicado la Concejala Ramón-Llin.

 

 

REFERENTE INTERNACIONAL

Muestra de este prestigio internacional son las constantes visitas técnicas que Valencia recibe por parte de organismos e instituciones de todo el mundo. Entre las más recientes, las visitas procedentes de países de América latina, Australia, Qatar o China, a las que se suman la visita de un grupo de investigación formado por más de 40 expertos en inundaciones de la Unión Europea, que ha visitado Valencia para estudiar de primera mano los avances en infraestructuras anti-inundaciones realizados en los últimos años.

 “Contamos con la experiencia, con los medios técnicos más avanzados y con infraestructuras de gran envergadura, que nos permiten minimizar el impacto de las lluvias en nuestra ciudad” explica Ramón-Llin.

090414 renovación agua potable Arrancapins

Entre otras infraestructuras, destacan los más de 1.450 kilómetros de colectores, en constante mantenimiento y ampliación, más de 20 estaciones de bombeo de aguas pluviales, entre ellas, la estación de bombeo Marcos Sopena (con una capacidad de impulsión de 17 m3/s.) y dos depósitos de tormentas, en los barrios de La Torre y El Cabañal, este último con una capacidad de 20.476 m3 (equivalente a unas diez  piscinas olímpicas), “infraestructuras punteras que nos permiten situarnos entre las ciudades mejor preparadas ante riesgos de inundaciones”, ha añadido la Concejala.

Estación de Bombeo de agua potableAdemás, como ciudad inteligente, Valencia ha incorporado las últimas tecnologías para la gestión eficiente de la red de saneamiento, con avanzados sistemas de telegestión que se dirigen y controla en tiempo real desde la Central Operativa del Ciclo Integral del Agua, en el Cabanyal.

 

PLAN DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMÁTICO

A pesar de contar con unas infraestructuras preparadas para afrontar estos episodios de lluvias torrenciales sin incidencias para la ciudadanía, la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha dado un paso más en esta línea de prevención, sumándose a la reciente plataforma “Mayor’s Adapt” (Pacto de Alcaldes para la Adaptación al cambio climático) promovida por la Comisión Europea, en la que se contempla de manera destacada la prevención de riesgos ante fenómenos climáticos como las inundaciones.

Valencia ha sido una de las primeras ciudades europeas en sumarse a esta iniciativa europea, y el Ayuntamiento ha iniciado el Plan de Adaptación, a fin de preveer los riesgos y las vulnerabilidades que presenta Valencia frente a los efectos del Cambio Climático, como las lluvias torrenciales, preparando las medidas preventivas más adecuadas para el futuro, manteniendo la calidad de vida de la población, tal y como ha explicado la Concejala Mª Àngels Ramón-Llin.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.