Las Naves será el primer organismo dependiente del Ayuntamiento de València que també igualará los permisos de los dos progenitores

Los padres también tendrán 16 semanas

 Con esta medida se pretende evitar que las mujeres recurran a reducciones de jornada, excedencias o abandonen sus trabajos tras haber agotado los cuatro meses de permiso. Igualar los permisos de maternidad y paternidad es una medida largamente reivindicada por los movimientos feministas y otros colectivos comprometidos con la igualdad de género.

 

Las Naves será la primera entidad dependiente del Ayuntamiento de València que igualará los permisos de los dos progenitores (de paternidad y maternidad, si es el caso) para todos los trabajadores y trabajadoras de la Fundación, especializada en proyectos de innovación social. La medida será efectiva con la aprobación del próximo convenio colectivo, que actualmente se está negociando entre la gerente de la entidad y los representantes de los trabajadores y trabajadoras. Las Naves tiene 29 empleados, un 65% (19) mujeres. El objetivo es que los dos progenitores puedan ser corresponsables en la crianza. Las Naves sigue así la senda marcada por el acuerdo laboral del Ayuntamiento que contempla la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad de manera gradual.

 

“Hay que pasar de las palabras a la acción. Las instituciones se deben comprometer a fondo en la lucha por la igualdad. La brecha salarial, la menor participación de la mujer en el mercado de trabajo y su escasa presencia en puestos de responsabilidad es inaceptable y debe ser contrarrestada desde varios frentes. Igualar los permisos es uno de ellos”, asegura Roberto Jaramillo, concejal de Innovación.

 

Jaramillo, concejal responsable de Las Naves, asegura que “los permisos iguales e intransferibles para padres pueden marcar el camino a seguir y contribuir a un cambio de tendencia. Con ello, los hombres se pueden implicar más en las tareas de cuidados, modificando los roles sociales actuales, liberando tiempo para las mujeres y que éstas pueden aprovechar para tener más participación en otros ámbitos y no ver sistemáticamente interrumpida su progresión profesional”.

 

Las Naves también está elaborando la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la entidad, el documento donde se precisan las características de los puestos de trabajo y los requisitos para su desempeño. Además, según Jaramillo, “con el trabajo conjunto de todos los actores involucrados, esperamos poder consensuar un acuerdo sobre el convenio antes del verano”. La próxima reunión de la mesa de negociación será en abril.

 

Igualar los permisos de maternidad y paternidad es una medida largamente reivindicada por los movimientos feministas y otros colectivos comprometidos con la igualdad de género. Hasta enero de 2017, el permiso por maternidad era de 16 semanas ininterrumpidas. Las primeras 6 semanas tenían que disfrutarse por la mujer directamente después del parto y no se podían compartir. Las otras 10 semanas se podían compartir o ceder al padre, que en menos del 2% de los casos las asumía todas. El permiso de paternidad era de 15 días y entonces se amplió hasta 30.

 

Sin embargo, el Congreso de los Diputados ya aprobó en 2016 una reforma integral del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores en caso de nacimiento, adopción o acogida. La Proposición No de Ley, que el gobierno de España no ha implementado, reclamó que la duración del permiso sea igual para cada progenitor y que sea intransferible, con una prestación del 100% de la base reguladora y con igual protección del puesto de trabajo durante su disfrute.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.