Las obras de la primera fase del Parque Central se licitarán por 22 millones de euros

La Sociedad Parque Central se reúne el próximo miércoles para aprobar la licitación de las obras de urbanización y ajardinamiento del 40% de este proyecto urbanístico | Alfonso Grau explica que se trabaja sobre una nueva estación, con una sola planta, y que en ningún caso se renuncia al canal de acceso soterrado

El Ayuntamiento ha acordado hoy someter a información pública la memoria definitiva para el desarrollo de la primera fase del Parque Central, “cuyas obras se ejecutarán, cuanto antes, con un presupuesto de 22 millones de euros que el Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central aprobará el próximo miércoles en la reunión en la que acordará la licitación de estas obras que suponen el 40% de citado proyecto urbanístico”.

sala de la estación del AVE Joaquín Sorolla donde se celebró la primera reunión en dos años del Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central. Foto: Ayto. Valencia

sala de la estación del AVE Joaquín Sorolla donde se celebró la primera reunión en dos años del Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central. Foto: Ayto. Valencia

El Vicealcalde Alfonso Grau ha explicado hoy, al término de la Comisión de Urbanismo, que este acuerdo supone “la formalización administrativa de esa primera fase para que la Sociedad Parque Central pueda negociar con rigor y seriedad con los propietarios privados implicados y, que a cambio de unos aprovechamientos urbanísticos determinados, permitan la ocupación de sus terrenos, y así avanzar en este proyecto urbanístico”.

Tras celebrar que con esta actuación el Parque Central “se convierte en una realidad”, el Vicealcalde ha recordado que el Ayuntamiento siempre ha mantenido que este proyecto se iba a realizar en tres fases: La primera, la recayente a Ruzafa; la segunda, la parte central; y la tercera, la que ocupa hoy la estación del AVE. Asimismo, ha explicado que este proceso se ha contemplado siempre así “porque la primera fase es más fácil de abordar puesto que no tiene afección ferroviaria, mientras que la segunda y la tercera dependen del soterramiento del canal de acceso y de la estación, y del traslado de este equipamiento”.

“En ningún caso, nadie ha planteado renunciar ni al soterramiento del canal de acceso ni a la estación soterrada”, ha resaltado el Vicealcalde, quien por otra parte ha aclarado: “Lo que sí que es cierto es que actualmente trabajamos en un proyecto de estación menos complicado que el que diseño, por encargo del Gobierno Socialista, César Portela, porque éste era muy complejo, muy caro e innecesario para las necesidades ferroviarias de la ciudad”.

En este sentido, Alfonso Grau ha manifestado “que hay que pensar seriamente y considerar si no hay otras prioridades antes de invertir 900 millones de euros para que el tren llegue diez minutos antes”. Por esto, ha asegurado: “vamos a  intentar conseguir lo mismo sin renunciar al canal de acceso, a la estación y, en un futuro, al túnel pasante, y vamos a darle importancia a asuntos como el soterramiento de las vías en Serrería hacia la parte de Nazaret que permitirá comunicar este barrio con el centro de la ciudad”.

Por lo que respecta al tema económico, el Vicealcalde ha explicado que toda la obra ferroviaria realizada hasta el momento (incluida la de la época socialista), la estación Joaquín Sorolla, la llegada provisional del AVE, el túnel de la parte de San Marcelino, se financió con cargo a una operación de crédito de unos 130 millones de euros, de los cuales se han gastado uno 90, que quedan pendientes de devolución.

“Finalizada esta operación de crédito, con la devolución de 50 millones de euros, se ha negociado otro crédito de unos 35 millones de euros con las entidades financieras, que actualmente son muy duras, y los bancos han exigido como aval no sólo el aprovechamiento del suelo sino el compromiso de la Administraciones para que éstas respalden la operación con sus presupuestos”.

Según el Vicealcalde, que ha recordado que tanto ADIF como RENFE en sus respectivos Consejos de Administración han aprobado su parte de financiación, avalando como el Ayuntamiento, y la Generalitat ha anticipado unos 50 millones de euros de unos fondos que tenía concedidos para infraestructuras ferroviarias, “la ventaja obtenida con la nueva operación de crédito es que en dos años de carencia la Sociedad Parque Central podrá obtener recursos para hacer frente a los pagos y las Administraciones no tendrán que poner dinero”.

“Ahora, con un montante de 22 millones de euros, se licitarán las obras de la primera fase del Parque Central”, ha asegurado Alfonso Grau quien ha explicado “que no se ha solicitado mucho más crédito porque no hay necesidad de gastarlo y generar más intereses, pero que en el momento que los estudios del canal de acceso y la nueva estación estén terminados ya se planteará si hay que recurrir a un nuevo crédito, que dependerá de si el mercado inmobiliario se ha despejado o si la Sociedad Parque Central comienza a tener liquidez por su propio negocio”.

En cuanto a la estación, el Vicealcalde ha anunciado que el proyecto de César Portela tenía dos niveles y que el Ministerio trabaja con una propuesta de un solo nivel, que ya existe en Atocha, con una sola planta, con un espacio reservado en uno de sus extremos para albergar la desembocadura del futuro túnel pasante.

“El coste de la estación propuesta es menor y además el hecho de no ejecutar ahora el túnel pasante, que el tráfico ferroviario actual no precisa, también disminuye el presupuesto y hace viable el proyecto”, ha destacado Grau, quien también ha anunciado que ADIF trabaja sobre el edifico que construirá, cuando haya demanda, sobre la estación, y ha reiterado “que en ningún caso se renuncia al canal de acceso soterrado”.

Por su parte, el Concejal Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha explicado que el Programa de Actuación Integrada para el desarrollo de la primera fase del Parque Central se someterá a información pública, tal como ha acordado hoy la Comisión de Urbanismo, durante 20 días, y que sólo se pueden presentar alegaciones de aquellas cuestiones modificadas en la memoria corregida.

Las cuestiones rectificadas, ha explicado Alfonso Novo, corrigen algún error como el apreciado en el cálculo de la repercusión de las cargas de urbanización, al tener que entregar a la Administración competente con destino a patrimonio público de suelo, el suelo libre de cargas de urbanización correspondiente al porcentaje de la edificabilidad media ponderada de la actuación. Este porcentaje en suelo urbano es del 5% del aprovechamiento tipo y en la documentación expuesta al público no se tuvo en cuenta esta circunstancia motivo por el que se repercutió el total de cargas al 100% del aprovechamiento tipo, es decir, incluyendo el porcentaje cedido al Ayuntamiento.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.