Las Sociedades Musicales pasan a la historia y consiguen 13 Guinness en el 50º aniversario de la FSMCV

La FSMCV celebró ayer el acto central de su 50º aniversario en Mestalla con una convocatoria multitudinaria en la que participaron 427 Sociedades Musicales de las tres provincias y las bandas municipales de Alicante, Castellón y Valencia.

Entre los 10 Récords Guinness que se alcanzaron ayer destacan el mayor desfile de bandas de música y 9 más por ensembles de familias de instrumentos musicales, que se unen a los 3 ya conseguidos en las convocatorias anteriores de Castellón y Alicante.

El acto contó con la presencia del President de la Generalitat, Ximo Puig, el Conseller de Cultura, Vicent Marzà, y el President de Les Corts, Enric Morera entre otras autoridades

Más de 500 voluntarios participaron para poder desarrollar el evento de mayor envergadura del ámbito musical de la Comunitat Valenciana hasta el momento

Valencia, Las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana han hecho historia este fin de semana en Valencia. Ayer, encuadrado en las actividades de su 50º aniversario, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) celebró un acto en el campo de fútbol de Mestalla (Valencia CF) con el que se ha conseguido batir 10 Guinness World Records del ámbito musical. Un hito sin precedentes en la Comunitat que ha puesto de manifiesto que se trata del movimiento asociativo más importante de España.

 

Entre los actos de las tres provincias la FSMCV ha movilizado a más de 23.000 músicos y más de 430 Sociedades Musicales de las tres provincias. Anoche se consiguireron los Récords al mayor desfile de bandas de música de la historia, al mayor ensemble de saxofones, de corno inglés, de oboes, de trompas (superó el anterior Guinness por más de 500), de trompetas, de trombones (superó el ultimo Guinness por más de 500), de bombardinos, de clarinetes (este Récord superó al anterior por más de 3.200) y de percusión corporal (batió el anterior Récord por más de 6.000).

 

El acto ha contado con la intervención de Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, y del President de la Generalitat, Ximo Puig.

 

Hoy queremos hacer un homenaje y reconocimiento a todos los músicos de la Comunitat porque ellos son la base de nuestras Sociedades Musicales. Sin duda, estamos viviendo un momento histórico. Por fin han sido declaradas BIC y celebramos el 50º aniversario de la Federación. Hoy más que nunca es el momento para mostrar al mundo la gran tradición musical de la Comunitat”, ha declarado Pedro Rodríguez.

 

Por su parte, el President de la Generalitat ha afirmado que “la Comunitat Valenciana es sobre todo música y bandas de música”. Además, ha mostrado su agradecimiento a todos los que lo hacen posible y ha resaltado que las “Sociedades Musicales son un lugar de aprendizaje y una escuela de convivencia y, sobre todo, de valores”.

 

Entre otras autoridades públicas, también se contó con la presencia del Conseller de Cultura, Vicent Marzà, y del President de Les Corts, Enric Morera.

 

Homenaje a la música y los músicos de la Comunitat

El evento organizado por la FSMCV ha comenzado con un desfile de 277 bandas y más de 10.000 músicos de Sociedades Musicales de las tres provincias. Posteriormente, y tras su llegada a Mestalla, el espectáculo se ha iniciado con una actuación del grupo valenciano Vadebo. A continuación lasvtres bandas municipales de Alicante, Castellón y Valencia han sido las únicas que han desfilado por el césped de Mestalla interpretando piezas de su repertorio tradicional.

PAno_Mestalla_1

Tras su intervención, se ha procedido a la consecución de los Guinness por ensembles de familias de instrumentos musicales. Para la consecución de estos récords, alumnos de composición del Conservatorio Superior de Música de Valencia (Dídac Bosch e Isidro J. Martínez) y compositores ya consagrados como Saül Gómez y Andrés Valero-Castells, han prestado, compuesto o arreglado obras propias y de otros compositores y compositoras valencianos, desde el barroco hasta nuestros días, para rendir homenaje a la música valenciana en general y ser interpretadas en esta ocasión tan especial. Valero-Castells ha coordinado a todo este equipo como Catedrático de composición del Conservatorio Superior de Valencia. La dirección de cada ensemble ha corrido a cargo de los citados a quién se ha unido la joven directora Marita Primo.

 

Además, para la obtención del Guinness al mayor ensemble de percusión corporal se ha realizado el estreno absoluto de la obra “Som cos, som foc, som so” creada para la ocasión por el reconocido compositor Llorenç Barber, que ha sido interpretadabajo la dirección de Óscar Vidal.

 

Para la certificación de los Récords y el control de los asistentes, la FSMCV ha contado con la participación del  magistrado José María Tomás y Tío, presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, de la Fundación por la Justicia y del Tribunal Internacional para la aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador, también con el Auditor acreditado en el ROAC Ignacio A. BeneditoCercós y de más de 500 voluntarios supervisores-controladores de los Guinness.

 

El evento ha contado con las actuaciones de Cashalada y de la cantante Sole Giménez que ha interpretado diferentes piezas musciales junto a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV bajo la dirección de Saül Gómez.
Además, para la ocasión Xarxa Teatre ha creado el espectáculo “Les Fades de la Música” que ha llenado de grandiosidad el césped de Mestalla con una obra que ha querido transmitir el sentimiento de orgullo por ser músicos.

 

Para la organización y desarrollo de este acto, la FSMCV ha contado con la colaboración de más de 500 voluntarios, que se suman a los más de 200 que hicieron posible los actos de celebración del 50º aniversario en Castellón y Alicante.

 

 

13 Guinness World Records para las Sociedades Musicales de la Comunitat

 

En total, la FSMCV ha conseguido 13 Guinness del ámbito musical en el último mes. El objetivo de este hito ha sido que la Comunitat sea reconocida internacionalmente como tierra de músicos por excelencia. A los 10 Guinness conseguidos ayer por los músicos valencianos, se suman los tres obtenidos en las últimas semanas en Castellón y Alicante por los alumnos de las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales. 21 de abril: Guinness al “mayor grupo de músicos que son familia troncal en un espectáculo de música” y al “mayor grupo de músicos con conexión familiar en un espectáculo musical”) y al batido en Alicante (12 de mayo, Guinness a la “mayor lección de música” de la historia”).

Los actos de celebración del 50º aniversario de la FSMCV han contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura y Presidència, de las tres Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos de Alicante, Valencia y Castellón, así como de Bankia y otros patrocinadores privados.

Actualmente, la FSMCV está formada por 549 Sociedades Musicales, más de 200.000 socios, 40.000 músicos federados, más de 4.200 profesores, 600 centros educativos y  más de 60.000 alumnos.

GUNNESS WORLD RECORDS 50º ANIVERSARIO FSMCV

 

RECORD

RECORD ANTERIOR

EXPLICACIÓN RECORD ANTERIOR

RECORD FSMCV

 

1

Mayor ensemble de saxofones

 

1.875

Asociación de Henan para Bandas Sinfónicas y Ensemble y Henan Cultural Communications Co., Ltd. (ambos China) con la ayuda de Liu Peng Cheng y Cui Rong Han en Henan Centro de Arte en Zhengzhou, Henan, China el 9 de mayo de 2015.

 

2.176

 

2

Mayor ensemble de oboes

 

 

0

 

Sin record previo.

 

384
 

3

Mayor ensemble de corno inglés

0

 

Sin record previo.

 

11
 

4

Mayor grupo de trompeta

 

1.166

Napoleón Gómez Silva en Oruro, Bolivia, el 19 de febrero de 2006.

1.778

 

5

Mayor grupo de trombón

368

Arena Stage y FAME (ambos EE.UU.) en el Nationals Park en Washington, D.C., EE.UU., el 1 de junio de 2012.

 

 

906

 

6

Mayor ensemble de bombardinos

 

0

Sin record previo.

 

319

 

7

Mayor ensemble de clarinetes

 

321

El conjunto de clarinete más grande consistió de 321 participantes en un evento organizado por SiliconAndhra (USA) en el estadio LB en Hyderabad, India, el 6 Mayo de 2012. Este expediente fue fijado simultáneamente con el conjunto de tambor de mano más grande y el más grande conjunto de nadaswaram.

 

3.489

 

8

Mayor ensemble de trompa

 

179

El conjunto de cuerno francés más grande fue logrado por Musikverein Diersbach (Austria) en Diersbach, Austria, el 7 de julio de 2017.

 

Musikverein Diersbach intentó este record como parte de su festival regional de música.

 

675
 

9

Mayor ensemble de percusión corporal

 

7.089

 El grupo de percusión corporal más grande fue durante un evento organizado por la Federación de Grupos de Jóvenes de Hong Kong (Hong Kong) en el Coliseo de Hong Kong, Hong Kong, el 2 de julio de 2012. El intento de registro tuvo lugar en un evento especial organizado para celebrar el 15° aniversario del establecimiento del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Más de 7.000 jóvenes con una pasión por la música fueron nominados para participar en 135 escuelas, centros de música y grupos de jóvenes. El aclamado percusionista Dr. Lung Heung Wing dirigió el conjunto en un remix de la popular canción china ‘Zhong Guo Ren’ y el tema de ‘Misión imposible’. Los participantes usaron cuatro movimientos de percusión corporal durante el intento: aplaudir, dar palmaditas en sus rodillas, dar palmaditas en sus hombros y pisotear. Todo el evento fue transmitido en directo por televisión.

13.461
 

10

Mayor número de bandas en un desfile

130

55º Desfile Anual de Harvest of Harmony en Grand Island, Nebraska, Estados Unidos el 5 de octubre de 1996.

277

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.