Las universidades públicas de Madrid presentarán

Las universidades públicas de Madrid presentarán sus propuestas académicas en Aula 2015

 Todas las universidades públicas de Madrid volverán a estar presentes en la próxima edición de Aula, Salón del Estudiante y la Oferta Educativa, organizado por IFEMA, que se celebrará del 4 al 8 de marzo de 2015 en Feria de Madrid.

AU14-008
image-165881

Así, las universidades Complutense, Autónoma, Politécnica de Madrid, Carlos III, Alcalá de Henares, Rey Juan Carlos y la UNED repiten participación. Su presencia pone de relieve la importancia que, en cada edición, tiene la oferta universitaria reunida en el salón Aula. Una cita imprescindible para los centros universitarios, donde promocionar entre sus visitantes su nivel y oferta académica, así como aquello que les caracteriza, singulariza y distingue del resto.

En la edición 2015 de Aula, todas las universidades ofrecerán información acerca de los distintos grados, masters, doctorados y títulos propios que pueden cursarse en sus instalaciones, además de sus programas de prácticas en empresas y de las distintas iniciativas que llevan a cabo para la internacionalización de sus estudiantes. Del mismo modo, buscarán dar mayor relevancia a la labor de los orientadores, facilitando atención especializada a los estudiantes y al público  en general, mediante personal docente y la experiencia personal del alumnado correspondiente.

Aula 2015 se celebrará en el marco de la tercera edición de la Semana de la

Educación, el mayor escaparate del sector educativo en España, organizado por

IFEMA, que también incluye el sexto Salón Internacional de la Educación de

Tercer Ciclo, FORO  DE POSTGRADO -5 al 8 de marzo-; el Salón Internacional del

Material Educativo, INTERDIDAC -5 al 7 de marzo- y RECURSOS PARA LA

EDUCACIÓN -5 al 7 de marzo-.

 

Una convocatoria integral para el mundo educativo, en la que se prevé participen  más de 300 empresas, entidades e instituciones en los pabellones 12, 14 y 14.1 de Feria de Madrid.  La Feria, fue visitada en su última edición por 109.625 personas, casi la mitad en visita colectiva organizada por su centro educativo.

A continuación, las universidades públicas de Madrid participantes, avanzan los contenidos que presentarán en Aula 2015.

.Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una universidad pública presencial con una larga trayectoria. Su experiencia, la calidad de su docencia e investigación se traducen en un gran reconocimiento social y en unas titulaciones que gozan de amplia aceptación en el ámbito laboral.

 

Su oferta de grados es una de las más completas entre las universidades españolas y está pensada para satisfacer cualquier interés vocacional y cualquier perfil profesional. En la UCM se pueden cursar 79 títulos de grado: 25 títulos de Ciencias Sociales y Jurídicas, 17 de Arte y Humanidades, 12 de Ciencias de la Salud, 8 de Ciencias, 9 de Ingenierías y 8 dobles titulaciones de distintas áreas del conocimiento. La amplitud de la oferta continúa al terminar el grado (con 170 másteres oficiales, 58 programas de doctorado y 160 títulos propios) y a lo largo de toda la vida, con 80 estudios de formación continua.

Sus estudios de grado cuentan con una amplia aceptación  entre los universitarios. Un dato claro en este sentido es que en el curso 2014-2015, son complutenses tres de las cinco titulaciones de grado más demandadas en primera opción en el distrito único madrileño; entre ellas, la que ocupa el primer puesto.

Entre los puntos fuertes de la Universidad Complutense destaca la calidad de sus relaciones internacionales. Sus acuerdos de cooperación incluyen algunas de las más prestigiosas universidades del mundo, de forma que se garantizan unas opciones óptimas para la movilidad de los estudiantes: los alumnos de la Complutense tienen a su alcance realizar estancias en Harvard, Oxford, la Sorbonne, La Sapienza de Roma, California…

La respuesta de la Complutense a las necesidades del estudiante empieza ya en la proximidad a su domicilio. Las Facultades del campus de Moncloa, así como las de Islas Filipinas y San Blas, están situadas en plena ciudad de Madrid; son, por tanto, fácil y rápidamente accesibles en transporte público. Y el campus de Somosaguas tiene estación de Metro Ligero. Hay asimismo autobuses que acercan a diario a Ciudad Universitaria a estudiantes de provincias limítrofes, como Segovia y Guadalajara.

La atención al estudiante en la UCM incluye un servicio de inserción laboral, un entorno de apoyo a personas con discapacidad y una Casa del Estudiante que informa y ayuda en cuestiones muy diversas.

En Aula 2015 serán los propios estudiantes los encargados de informar a los visitantes sobre la oferta de grados de la Universidad Complutense. Un grupo de 70 alumnos de los últimos cursos atenderá a los interesados en los 17 mostradores del stand de la UCM.

La organización de la Complutense gira en torno al estudiante no solo con sus bibliotecas, sino también con la simplificación de los procedimientos administrativos y con un gran campus virtual que sirve de apoyo al aprendizaje.

En concreto, la Biblioteca de la Universidad Complutense es la mejor biblioteca universitaria de España y la segunda de todo el país, superada únicamente por la Biblioteca Nacional.

. Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una institución pública que ofrece una variada oferta académica, investigadora, cultural y deportiva, con un decidido objetivo de calidad y de servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad.

Como novedad, en su oferta de estudios para el curso 2014-2015, la UAM contará con un nuevo Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía, así como varios nuevos Dobles Grados internacionales que imparten universidades francesas en las áreas de Ciencias, Derecho y Económicas, que presentarán en Aula 2015.

La UAM es una universidad moderna, interesada en la formación integral de sus estudiantes y reconocida internacionalmente, formando parte del grupo de las 200 mejores universidades del mundo. Desde el punto de vista investigador, es una universidad de referencia y cuenta en su campus con diversos institutos universitarios de investigación propios, y otros en colaboración con el CSIC.

En total, son 41 el número de grados que la UAM ofertará para el próximo curso académico. Como novedad, en su oferta de estudios para el próximo curso, la UAM contará con un nuevo Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía, así como varios nuevos Dobles Grados internacionales que imparten universidades francesas en las áreas de Ciencias, Derecho y Económicas.

Los estudiantes que demanden información en el stand de la Universidad Autónoma de Madrid en Aula serán atendidos por 24 informadores. Además, los orientadores contarán con informadores exclusivos que les proporcionarán datos complementarios sobre los servicios a centros de la UAM.

 

.Universidad Politécnica de Madrid

El stand de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en Aula 2015 presentará todas las titulaciones que se imparten en sus centros, así como los grados con los que cuentan. En este sentido, los nuevos grados –aún pendientes de verificación por la ANECA-, que se impartirán en el curso 2015-2016, son el Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales adscrito a la ETS. Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, y el Grado en Administración y Dirección de Empresas, adscrito a la Escuela Politécnica de Enseñanza Superior.

Asimismo, el Grado en Administración y Dirección de Empresas, se ofertará junto con el Grado de Edificación, ampliando de esta forma la oferta de Dobles Grados existente. Como novedad, el Grado en Ingeniería de Organización que se imparte en la ETSI Industriales, actualmente de forma conjunta con el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales en sus dos primeros cursos, pasará en el curso 2015-2016 a tener acceso y a impartirse de forma independiente desde primer curso.

Una veintena de estudiantes se ocuparán de dar a conocer toda la oferta formativa de la UPM desde su stand en Aula 2015. Del mismo  modo, el stand de la UPM en AULA mostrará alguno de los ingenios fabricados por sus estudiantes que mayor repercusión han tenido en certámenes nacionales e internacionales.

En la edición anterior de 2014, el stand de la Universidad Politécnica de Madrid fue uno de los más visitados. Tanto estudiantes como docentes se interesaron por las enseñanzas que imparte la UPM dado su carácter técnico y científico de alta cualificación, que gozan de un especial reconocimiento por parte de entidades nacionales e internacionales.

Además, esta institución de Enseñanza Superior promueve la internacionalización de sus estudiantes fomentando programas de movilidad, acuerdos de intercambios y de dobles titulaciones en Europa, Asia e Iberoamérica, y se abre las mejores universidades del mundo para completar la formación de sus alumnos. Además, cuenta con un potente programa de Prácticas Académicas Externas en Empresas.

 

.Universidad Carlos III de Madrid

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se caracteriza por ser una de las universidades con mayor oferta de estudios bilingües, y por presentar uno de los más altos índices de inserción profesional rápida. El 80,7% de los titulados en la UC3M ya tenía experiencia laboral al término de sus estudios gracias a los programas de prácticas, por tener convenios con más de 3.700 empresas e instituciones y, además, de una bolsa de empleo.

El porcentaje de estudiantes que realizan un programa de movilidad es uno de los más altos de las universidades españolas. Sus programas de intercambio abarcan 53 países en 4 continentes, así como la posibilidad de solicitar prácticas en empresas e instituciones de países extranjeros. La UC3M es un ejemplo de diversidad cultural con los más de 1.500 estudiantes extranjeros que cursaron en esta universidad el año pasado.

La formación se imparte en grupos reducidos con un máximo de 40 alumnos, lo que fomenta una mayor relación entre profesor y estudiante. En los grados en ingeniería las clases experimentales disponen de laboratorios y aulas informáticas.

La UC3M cuenta con la acreditación internacional de ingeniería más prestigiosa de Europa, el sello EUR-ACE, otorgado por la ENAEE (European Network for Accreditation of Engineering Education) para cinco de sus grados: ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Informática, Mecánica, Sistemas de Comunicaciones y Telemática.

Además, la UC3M ofrece los estudios complementarios que permiten cursar asignaturas de otro grado para ampliar la formación y que se certifica en el Suplemento Europeo al Título. Todos sus grados incluyen asignaturas en habilidades para la comunicación, búsqueda de información, humanidades e inglés. Sus bibliotecas tienen los mejores servicios y el mayor número de recursos bibliográficos por estudiante de las universidades madrileñas.

Asimismo, la UC3M apoya a los estudiantes para que puedan realizar los estudios en esta universidad con ayudas para estudiantes de nuevo ingreso con mejores notas y estudiantes con discapacidad, además de la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares en alguno de los servicios universitarios, compatibles con los estudios.

Junto a todo ello, esta universidad cuenta con tres Colegios Mayores con un total de 1.300 plazas en los campus de Getafe y Leganés. Cada Colegio Mayor dispone de instalaciones, espacios comunes y servicios para fomentar la vida social y académica de los residentes. También, centros deportivos con piscina cubierta y gimnasio, competiciones universitarias, selecciones deportivas y propuestas para aprender o perfeccionar los deportes que el estudiante escoja.

En paralelo, a lo largo del curso, ofrece un catálogo de arte y cultura en talleres, cursos y actividades, como el grupo de Teatro, Danza, Orquesta o Coro y una amplia programación de espectáculos en el auditorio de la universidad. Además, cuenta con programas de atención a la discapacidad, orientación psicológica y psicopedagógica, mejora personal, tutoría entre iguales, información sobre alojamiento y apoyo a las asociaciones y al voluntariado.

 

. Alcalá de Henares

Un año más, la Universidad de Alcalá (UAH)  presentará en Aula toda su oferta formativa de Grado y Posgrado.

Los asistentes a la Feria Aula podrán conocer de primera mano los estudios de Grado y  Doctorado y Máster Universitario que pueden cursarse en la Universidad de Alcalá y que tienen como principal objetivo procurar la mejor formación para un mercado laboral cada vez más competitivo. Gracias a una docencia de calidad, que  incluye la posibilidad de hacer prácticas en alguna de las más de 3.000 empresas con las que esta universidad tiene convenio,  sus estudiantes son muy demandados dentro del mercado de trabajo en España.

Así lo acredita el Estudio sobre la Inserción Laboral de los Estudiantes Universitarios que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha hecho público recientemente. Este informe sitúa a cinco de los grados de la UAH entre los mejores para encontrar trabajo en su área de conocimiento  y además, la mitad de los grados que se imparten en la UAH figuran entre los que tienen más posibilidades de inserción laboral dentro de su especialidad. Los datos están avalados también por estudios internacionales como el GRUP Survey de la Universidad de Shanghái, según el cual, los egresados de la UAH están entre los más demandados en el mercado de trabajo.

Otros índices dan cuenta de la excelente formación impartida en la Universidad de Alcalá, como el Ranking CYD, que la sitúa como la primera universidad pública española en calidad docente,  o los estudios que anualmente elabora el diario El Mundo para analizar los mejores grados y posgrados que se imparten en España. Según este periódico, cinco de los grados y 11 de los másteres de la UAH figuran entre los más valorados de España. Todos los interesados en conocer esta amplia oferta formativa pueden hacerlo en el stand que la Universidad de Alcalá tendrá en la Feria Aula entre los días 4 y 8 de marzo.

 . Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) presentará en Aula 2015 su amplia oferta en grados, dobles grados y másteres, con nuevas titulaciones -pendientes de verificación por la ANECA- que comenzarán a impartirse en el curso 2015-16. Algunos de los nuevos grados son Trabajo Social, en el campus de Alcorcón; Traducción e Interpretación, en el campus de Fuenlabrada; Protocolo, Organización de eventos y Comunicación Corporativa, en el campus de Vicálvaro; Economía Digital y Mercados, en modalidad semi-presencial y Gestión Integral de la Moda, en el nuevo campus de Aranjuez. Cabe destacar asimismo la oferta de Grados de esta universidad que se imparten en inglés, y también los Grados semipresenciales.

Una de las grandes novedades de este año es el recién estrenado Campus de Aranjuez, en el que se impartirán diez Grados y cuatro Dobles Grados en el curso 15-16.

El stand de la URJC en Aula 2015 estará atendido por más de treinta profesionales cada día, entre los que se contará con profesores de todas las áreas de conocimiento, estudiantes de últimos cursos, y personal de administración y servicios para consultar toda la información complementaria sobre acceso, matriculación y becas, y el Programa de Prácticas Externas en empresas para estudiantes de todas las titulaciones.  En concreto, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con más de 6.000 convenios firmados para la realización de prácticas externas en empresas, obteniendo un elevado índice de inserción laboral de sus estudiantes y titulados.

 

. UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se crea en 1972. Actualmente es la mayor universidad pública de España con más de 240.000 estudiantes y sus titulaciones gozan de prestigio nacional e internacional.

En España cuenta con 61 centros asociados, más de 140 aulas universitarias y 400 aulas multimedia, repartidas por todo el territorio, donde acuden los estudiantes para encontrar apoyo docente y tutorías presenciales. La UNED también está presente en 3 continentes y 14 países. Su oferta educativa comprende 27 títulos de grado, 65 másteres, 18 programas de doctorado, más de 600 programas de Formación Continua, 13 cursos de idiomas, 170 Cursos de Verano impartidos en toda la geografía española y 500 actividades de Extensión Universitaria.

Más de 8.000 personas -1.500 profesores, 6.600 tutores  y 1.350 profesionales de administración y servicios- apoyan día a día la marcha de los estudiantes hacia la meta de su formación, tanto desde su sede central, como desde los centros asociados.

En su vertiente social, la UNED realiza un constante esfuerzo de adaptación metodológica y tecnológica que permite realizar estudios universitarios a los alumnos con discapacidad. Más del 40% de estudiantes con discapacidad que realizan estudios universitarios, lo hacen en la UNED.

En la vanguardia de la tecnología más novedosa, la Universidad Nacional de Educación a Distancia aporta una metodología docente en constante desarrollo, que facilita el acceso a los contenidos docentes en diferentes formatos y por distintas vías. Un buen ejemplo de ello son UNED Abierta y los recientes cursos MOOCs, de fácil acceso y gratuitos, que posibilitan la adaptación del proceso de aprendizaje a los nuevos requerimientos sociales.

 

Visita a AULA

La visita a AULA para los centros escolares es gratuita (previa acreditación) en http://www.ifema.es/aula_01/Visitantes/VisitasdeGrupo/index.htm . Por su parte,

los profesionales del sector educativo pueden tramitarla en   http://www.ifema.es/aula_01/Visitantes/Pre-registro/index.htm

 

El precio de la entrada individual a AULA es de 4 €.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.