Las ventas de usados en la Comunidad Valenciana crecen un 2% en el primer trimestre, según Ganvam

Flotas2-830x550Impulsadas por el dinamismo de los modelos de hasta cinco años

La provincia de Valencia, donde más operaciones con seminuevos se localizan

Las ventas de vehículos de ocasión en la Comunidad Valenciana crecieron un 2% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 52.851 unidades, según datos de Ideauto para Ganvam, publicados con motivo de la Feria del Vehículo Selección Ocasión que arranca mañana en la Feria de Valencia.

A tenor de los datos, si por algo destaca el mercado valenciano de segunda mano, que representa una cuota del 10% del total nacional, es por el aumento de las operaciones con turismos de corta edad. De hecho, los modelos de hasta cinco años ya representan casi una tercera parte de las ventas, lo que supone dos puntos porcentuales más que el año pasado.

Concretamente, los preferidos por los compradores valencianos fueron los usados procedentes de flotas. Estos coches, que se convierten en los más deseados por su relación calidad/precio, subieron más de un 16% hasta marzo, lo que supone crecer a un ritmo cuatro veces mayor que los de más de diez años.

Gráfico 1. Distribución del mercado de VO por antigüedad en la Comunidad Valenciana

Fuente: Ideauto para Ganvam

Para Ganvam, la explicación a este protagonismo creciente de las ventas con usados de hasta cinco años en la Comunidad Valenciana hay que buscarla, principalmente, en la recuperación del papel de las empresas como “fabricantes de VO”.

Así, las buenas perspectivas económicas y de negocio han llevado a las compañías a renovar su flota, nutriendo al mercado de ocasión con stock de modelos muy bien mantenidos, prácticamente nuevos y hasta un 50% más económicos, en un momento en el que estos “coches adolescentes” son muy demandados en concesionarios y compraventas.

Tanto es así que las ventas de usados procedentes de flotas corporativas en el canal profesional crecieron en la Comunidad Valenciana casi un 50% en el primer trimestre, lo que explica que concesionarios y compraventas ganen peso en un mercado tradicionalmente dominado por particulares, concentrando ya más de cuatro de cada diez operaciones.

En un análisis por provincias, los datos muestran que Valencia fue el motor de las operaciones con usados de corta edad de la región. De esta forma, las ventas de modelos de hasta cinco años amentaron más de un 18% hasta marzo. De éstos, prácticamente la mitad correspondieron a kilómetros ceros.

Según el presidente de Ganvam y vicepresidente de la Feria del Vehículo Selección Ocasión de la Feria de Ocasión de Valencia, Lorenzo Vidal de la Peña, “la Comunidad Valenciana en una de las autonomías que más está contribuyendo a mejorar cualitativamente el mercado español de ocasión al localizar el grueso de las operaciones en los vehículos seminuevos. Este comportamiento demuestra que en el momento en el que se tiene oferta suficiente de usados jóvenes, la demanda responde. No olvidemos que se vende lo que hay, por eso es tan importante que si queremos tender hacia un mercado maduro y de calidad garanticemos stock de modelos de corta edad”.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.