Las ventas del comercio minorista en la Comunitat Valenciana caen un 6,7%

Autónomos y microempresas son los más afectados por la bajada de la actividad.
La menor actividad hace que no se creen puestos de trabajo  en el sector del comercio minorista en el último año en la Comunitat Valenciana.
Datos agridulces: disminuyen ventas y no se crea empleo, pero por debajo de la media.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de la Comunitat Valenciana, UATAE-CV, lamenta los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, INE, de las cifras de ventas y ocupación del comercio minorista e índices de Comercio al por Menor (ICM), correspondientes al mes de junio.

comercio-minorista-cv

En ellos se aprecia que la actividad, y por tanto las ventas en este sector han caído un 6,7% en la tasa anual, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana ligeramente por debajo de la media estatal, donde la disminución de las ventas en el comercio minorista es del 7%.

Por otra parte, no se ha creado empleo en el sector, al tener una tasa anual del 0%, mientras que la media del conjunto del Estado es de una reducción del empleo del 1,9%.

Para UATAE-CV se trata de datos agridulces. Por una parte hay una evidente reducción de ventas y no se crean puestos de trabajo en el sector del pequeño comercio, vital para nuestra economía. Pero por otra parte, las cifras y datos sectoriales relativos a la Comunitat Valenciana son mejores que la media del Estado.

A pesar de ellos, son cifras que reflejan la caída del consumo interno en España y que afectan de manera especial a los autónomos y microempresas del comercio ya que sus ventas han bajado un 8,1%, sin bien en términos de empleo los pequeños comerciantes aguantan más y la ocupación cae un 0,9% a nivel estatal.

UATAE-CV considera que sólo se recuperarán las ventas cuando se recupere el consumo de los ciudadanos, por lo que es absolutamente necesario que el Gobierno de España y el de la Generalitat apuesten por el crecimiento económico, a través de la recuperación de la demanda interna y la creación de empleo.

UATAE-CV llama la atención sobre las enormes dificultades de los pequeños comerciantes ya que a la falta de consumo hay que sumar las dificultades para conseguir financiación a precios razonables, pues cuando la consiguen pagan por sus créditos el doble que las grandes empresas.

Joanma Mesado, Coordinador de UATAE-CV, considera imprescindible poner en valor el esfuerzo de estos pequeños comerciantes que con menores ventas (-8,1%) y enormes dificultades para financiarse mantienen básicamente la ocupación, mientras que cae un 4,4% en las grandes superficies con una caída de las ventas del 7,4%.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.