BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La película ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, inaugura la ‘Filmoteca d’Estiu’

'Blancanieves' de Pablo Berger El director general de CultuArts, Manuel Tomás, asiste mañana jueves 1 de agosto, a las 22.30 horas, en los Jardines del Palau de la Música, a la inauguración de la Filmoteca d’Estiu que inicia su programación con la proyección de ‘Blancanieves’ (2012) de Pablo Berger, dentro del ciclo “Ecos del Cine Mudo”.

La XIV edición de la Filmoteca d’Estiu cuenta como mayor novedad en su programación con el ciclo “Ecos del Cine Mudo”, que incluye películas recientes que se aproximan desde muy diversas perspectivas a la forma, la estética o la historia del período mudo. En la programación del ciclo se han incluido ‘El ilusionista’ (2010) del francés Sylvain Chomet, ‘The Artist’ (2011) del francés Michel Hazanavicius; ‘Tabú’ (2012) del portugués Miguel Gomes, y ‘Blancanieves’ (2012) de Pablo Berger, que obtuvo el Goya a la Mejor Película en la pasada edición de los Premios Goya.

En los últimos dos años, el cine mudo ha sido objeto de una singular reivindicación y redescubrimiento a nivel popular, gracias a los éxitos de táquilla y a los numerosos premios obtenidos por la francesa ‘The Artist’ y la española ‘Blancanieves’. Mientras ‘The Artist’ obtuvo cinco Oscar (Mejor película, director, actor, banda sonora y vestuario), además tres Globos de Oro, siete Premios Bafta y seis Cesar, ‘Blancanieves’ obtuvo diez premios Goya, incluidos la mejor película y el mejor director. Las dos películas son un homenaje al cine mudo, puesto que en ambas se utilizan los intertítulos, la música tiene un sentido narrativo y las actuaciones histriónicas recuerdan a las películas de las primeras décadas del siglo XX.

Singular adaptación del famoso cuento infantil de los hermanos Grimm, ‘Blancanieve’s está ambientada en la España popular y folclórica de los toros, el flamenco y las bailaoras en la década de los veinte del siglo XX. ‘Blancanieves’ es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

La película ofrece todo un muestrario de los recursos (iris, cortinillas) y estéticas del período mudo, desde los juegos de luces y sombras del expresionismo alemán hasta el montaje soviético, pero con una concepción contemporánea y muy moderna del cine.

La Filmoteca d’Estiu se celebra en los Jardines del Palau de la Música de Valencia todos los días de agosto, salvo los miércoles. Las proyecciones son en versión original con subtítulos y se inician a las 22.30 horas.

VLCNoticias/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.