BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Las víctimas del metro constatan la “dejadez” de Metrovalencia en materia de seguridad

Como cada día 3 de mes, cientos de personas se han concentrado en la plaza de la Virgen de Valencia para reclamar "justicia"

La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) ha asegurado este lunes que las declaraciones como imputados en la causa del accidente del metro, concretamente del ex jefe de Estudios y Proyectos de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), Francisco Orts y del ex director de Explotación de FGV, Vicente Contreras, confirman la “dejadez” existente en la empresa de transportes en materia de seguridad tras el siniestro ocurrido en la Línea 1 de Metrovalencia en 2006, que costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47.

La gente que ha vuelto a llenar la plaza de la Virgen como cada día 3 de mes ha exigido justicia y ha coreado gritos como ‘Fabra dimisión’ o ‘sí se puede’. Entre los asistentes había un nutrido grupo de ‘iaioflautas’ de Castellón que portaban una pancarta que decía ‘Castellón con las víctimas de Metrovalencia’.

plaza-de-la-virgen-llena-victimas-metro

Antes de comenzar la lectura del manifiesto, los asistentes han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo a las víctimas en una concentración que también ha querido recordar y homenajear a las víctimas del Madrid Arena, cuando se cumplen dos años del accidente que costó la vida de cinco jóvenes.

La asociación ha acusado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de “ser cómplice con su silencio” de los que dirigían FGV cuando ocurrió el accidente y “avalar” su gestión. También le han exigido que “deje de decir que era inevitable” y que “los lleva en el corazón”.

Durante la lectura de su manifiesto, la asociación ha apuntado que Orts declaró que si se hubiera avanzado unos metros o reprogramado la baliza para que los trenes no superaran los 60 kilómetros por hora, “se habría evitado el accidente”. También han indicado que Contreras confesó en su declaración que en FGV “no existía un Departamento de Seguridad”.

Al respecto, han recalcado que estas declaraciones confirman lo que la Asociación de Víctimas del Metro lleva denunciando más de ocho años y es “la dejadez existente en FGV en materia de seguridad”.

“Mientras las Líneas 3 y 5 sí estaban protegidas frente a un exceso de velocidad, la seguridad de la Línea 1 se dejó sólo y exclusivamente en manos del conductor”, han criticado. Asimismo, han denunciado que a pesar de las denuncias vertidas en el Comité de Seguridad en la Circulación, “no se tomó ninguna medida para proteger la curva”.

En este sentido, han criticado “la excusa de Contreras”, que afirmó que él no asistía a las reuniones del Comité porque “eran muy técnicas”, y no era técnico en seguridad. De hecho, han reprobado que el que fuera director de Explotación confesara “no conocer nada de balizas con anterioridad al accidente” y alegara “ignorancia” en materias de seguridad ya que “eran de su competencia como encargado de coordinar las distintas áreas que operaban en FGV “, han criticado.

Asimismo, precisaron que “en vez de poner soluciones técnicas a las carencias de la Línea 1, han pasado la responsabilidad a los maquinistas, al decir que esta curva, circulando por ella a una velocidad adecuada, no comporta ningún riesgo”.

Ante esta situación, la asociación ha criticado que tanto Orts como Contreras “se niegan a asumir su responsabilidad por la falta de medidas de seguridad en la Línea 1” y han instado a la consellera de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente y presidenta de FGV, Isabel Bonig, a “reconocer que FGV falló”.

Por otra parte, AVM3J ha agradecido el “empeño” de la Fiscalía para depurar responsabilidades y dar “luz” al caso después de su petición a la juez que investiga el accidente de MetroValencia solicitando la imputación del jefe de la Línea 1 y del director de Análisis de la Seguridad en la Explotación de FGV y del director de Operaciones.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.