Lena Valentí: “Hay que luchar y defender ideales importantes”

Plaza&Janés acaba de publicar ‘Panteras’ (2014), de Lena Valentí, una novela de aventuras en donde la heroína, allá por los albores del siglo XIX, se une al club de las panteras, un pequeño círculo de mujeres aguerridas que luchan por conseguir los mismo derechos y principios de igualdad que los hombres.

Lena V. 6 Interior
image-121165
Valentí ya es una reconocida autora creadora de la saga romántica paranormal Vanir, compuesta por ocho títulos, y de la serie de novelas ‘Amos y mazmorras’ compuesta por otros cuatro títulos.

Visto y considerando su pasión por las tramas aventureras, El Péndulo de VLCNoticias se acercó a charlar con Lena Valentí para conocer su nuevo trabajo y descubrir su naturaleza de aventura y pantera indomable.

El Péndulo: ‘Panteras’ es un torbellino de acción y aventuras, ¿tenías pensado desde el principio que querías hacer una novela carga de aventuras?

Lena Valentí: Siempre he sido un fan de los clásicos, de los de antes y muy, muy seguidora de Alejandro Dumas. Me influyó mucho la forma de crear aventuras de Dumas. Cuando empecé a escribir ‘Panteras’ la historia que iba a construir no la tenía muy clara pero…, supongo que me influyó el hecho de haber leído a Jane Austen, Dumas…, soy una persona que lee mucho libros de aventuras, de ficción histórica y me encantan los libros dinámicos, que pasen muchas cosas, que no tengan una trama lineal. Estoy segura que todo lo que leí antes terminó influyendo para dar vida a la historia de ‘Panteras’.

E.P.: El tema de la venganza siempre es un buen detonante para impulsar una novela de aventuras, ¿no?

L.V.: Sí, claro. Toda la trama de ‘Panteras’ nace a raíz de una traición y un deseo de venganza. La venganza es algo con lo que se puede jugar mucho, sobre todo cuando se ha hecho una afrenta tan grande contra una mujer y…, sí…, cuando hay una mujer tan pasional a la que se le ha hecho daño, el juego de revenge romance como los de antes pues…, da para mucho. ‘Panteras’ tiene grandes elementos de esa venganza tramada.

E.P.: Pero más que venganza, que la hay en la novela, el personaje de la heroína lo que busca es vindicar el papel de la mujer y demostrar su valía como una gran oponente o rival frente a la posición masculina, ¿puede ser?

Lena V. 2 interior
image-121166

L.V.: Sí, sí, estás en lo cierto. Las panteras son un grito de reivindicación para la mujer de principios del siglo XIX. Ellas, en mi historia, son las que pusieron las primeras piedras para situar a la mujer en el lugar que se merecía dentro de la sociedad. No creo que ‘Panteras’ sea un libro feminista, creo que es un libro que habla sobre nuestra sociedad, sobre las personas, sobre lo que es justo y lo que no y sobre cuándo una debe tomar su revancha a algo que le han hecho. No solo habla de venganza, habla del desamor, de lo que te pasa cuando te hacen daño y de cómo tú puedes optar entre levantarte y no levantarte. En el caso de Kate se acerca a un grupo de mujeres como las panteras, tan fuertes, con tanta garra y que la ayudan a salir de ese lodo en el que se encuentra metida pues…, la historia tiene mucha más fuerza.

E.P.: Algún personaje masculino opina igual que tu protagonista lo que quiere decir que intentas demostrar que tanto hombres y mujeres pueden luchar por las mismas causas y estar a la par, ser compañeros de aventuras, de amor y de ideales. Algo así como un principio de lealtad, ¿sí?

L.V.: Sí, me alegra que lo digas. De hecho cuando escribí la novela pensaba ‘espero que la gente no se tome la novela como una historia del feminismo’ y…, no lo es. Es lo que tú dices, una historia que habla de la lealtad, de la amistad, de los valores tanto en hombres como en las mujeres. Es cierto que las protagonistas son un grupo de mujeres pero el papel del hombre o de los personajes masculinos, tienen muchísimo peso. Hubieron hombres empáticos en aquellos años, incluso apoyaron a las mujeres que estaban en inferioridad de condiciones para dar ese paso y ayudar a crear una sociedad, un poco más igualitaria que no lo fue pero…, fue el principio de algo.

E.P.: Dedicas el libro a las personas luchadoras e incorruptibles, en tiempos tan amorales como los que vivimos resulta complicado hacer una dedicatoria tan generosa, ¿no te parece?

 L.V.: Y también va dedicado a las personas que no se callan ante las injusticias. Tenemos que rebelarnos de alguna manera y ‘Panteras’ plantea la lucha de unas personas que sufrieron mucho y se rebelaron contra lo que les hicieron. Hay que luchar y defender ideales importantes y no corrompernos como vemos que hacen muchas personas que cada día ocupan las portadas de los diarios.

E.P.: Según la contraportada la novela es una aventura de corte romántico/erótica y…, sinceramente, no he encontrado nada de erotismo en tu novela, más bien pequeños pasajes de juegos amorosos.

Lena V. 5 interior
image-121167
L.V.:
Sí, es un erotismo muy light. No es un libro erótico. Yo me dedico a la novela romántica y en ese género hay muchas escenas de alto voltaje, a lo mejor no tan explícitas como las eróticas, pero las tiene. Soy de las que ponen esas escenas por una razón, no las pongo gratuitas. En ‘Panteras’ hay mucha tensión sexual, y creo que eso se está perdiendo en muchos libros, y lo que deseo es recuperar las escenas de amor de antes, con esa tensión, con esa emotividad y con los sentimientos a flor de piel pero de una manera natural, fluida. ‘Panteras’ está catalogado como un libro erótico pero de erótico no tiene nada. Tiene una gran historia de amor con mucha tensión sexual y, como tú dices, una gran carga de juegos amorosos.

E.P.: Lena, te deseamos mucho éxito con esta aventura y esperamos que las panteras nos den más de una historia.

L.V.: Muchas gracias. ‘Panteras’ es el libro con el que me presento a todo el mundo y…, bueno a mí me encanta escribir y puede que vuelva a visitar el terreno de la novela histórica. Os doy las gracias por la entrevista y…, espero que la gente se enganche con la historia de estas mujeres luchadoras.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.