Leopoldo López se refugia en la embajada española en Caracas

5175283El opositor venezolano Leopoldo López, liberado este martes de su arresto domiciliarioha abandonado junto a su familia la residencia del embajador chileno en Caracas y se ha trasladado a la embajada de España, según ha confimado el Ministerio de Exteriores.

El ministro chileno de Exteriores precisó en su cuenta de Twitter que se trataba de una “decisión personal” de López y su esposa, Lilian Tintori, tras considerar que la embajada chilena en Venezuela ya acoge a otras dos personas en calidad de huéspedes. Ampuero ha subrayado también en su mensaje que López y Tintori tienen “ascendencia española”.

La pareja ingresó este martes junto a una de sus hijas, de 15 meses de edad, a la legación diplomática chilena en Caracas, donde permanecieron durante unas horas en calidad de huéspedes.

López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado a primera hora del martes mediante un indulto del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, quien ha llamado a un levantamiento militar que, según las autoridades venezolanas, “se esta desactivando”.

Antes de que Leopoldo López y su familia decidieran trasladarse a la embajada de España, Ampuero había señalado que podían permanecer en la legación chilena el tiempo que estimaran conveniente. Desde 2017, la embajada chilena acoge al diputado opositor Freddy Guevara y a Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (COPEI).

“Todos a la calle”

Tras ser puesto en libertad, López llamó a los venezolanos a “salir a la calle” e insistió en un video en que “este es el momento de todos los venezolanos, con uniforme y sin uniforme, todos a la calle”, para “recuperar la libertad”  y pidió explícitamente a “policías, militares, jueces, fiscales, funcionarios públicos, al pueblo venezolano” que salgan a las calles “en Venezuela y en el mundo”.

Para todos los públicos

El líder opositor ha señalado que “la convocatoria es mundial en este momento” para “completar la primera fase, el cese de la usurpacion ” de la denominada Operación Libertad. La segunda fase sería un gobierno de transición hasta la convocatoria de elecciones libres.

López ha explicado que el objetivo final es “construir el puente hacia las elecciones libres y democráticas que soñamos todos los venezolanos”, y ha alentado a sus seguidores: “Vamos con fuerza, con fe, todos a la calle, vamos a lograr la libertad”.

Comunicación con el Gobierno

Con el paso de las horas, López ha explicado a los medios que un grupo de políticos y militares alzados tienen abierto un canal de comunicación con el Gobierno de Maduro, “todo este tiempo ha habido comunicación, y eso tiene que ver con este proceso que se ha venido construyendo”,  ha asegurado.

López también ha confirmado que ha recibido información “de lo que está ocurriendo en distintas unidades militares” del país y que “la mayoría” de los uniformados es “consciente de que tiene que haber un cambio” de Gobierno en Venezuela. “Les hacemos ese llamado a todos”, ha insistido.

Los opositores permanecen concentrados en varias zonas del este de Caracas, pese a que durante semanas han dicho que acudirían al palacio presidencial de Miraflores, desde donde trabaja Maduro, para reclamar una oficina para Guaidó, quien proclamó un Gobierno interino a finales de enero pasado.

A primera hora de la mañana, López anunció su puesta en libertad a través de su cuenta de Twitter, en él el opositor ya señalaba que es “hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe“, desde la base áerea de La Carlota cerca de Caracas.

López retoma su actividad en las redes sociales después de más de un año y medio de silencio, antes de los mensajes de este martes su último tuit era del 17 de septiembre de 2017.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.