Les Arts celebra los ‘European Opera Days’ con ocho días de actividad didáctica y familiar gratuita

El Péndulo | Redacción.- El Palau de les Arts celebra los ‘European Opera Days’ con ocho días de actividades didácticas y familiares de carácter gratuito a partir del jueves, 3 de mayo.

Estas jornadas, promovidas desde Ópera Europa -la principal organización del continente con 170 compañías de ópera y festivales asociados-, tienen como fin poner en valor la música como lenguaje universal y ensalzar la ópera: arte por excelencia de la identidad europea.Palau de les Arts.

Les Arts recuerda que es preciso solicitar entradas para poder disfrutar de las distintas actividades de los ‘European Opera Days’. Los interesados podrán cursar su petición en la web consultar aquí a partir de las 10.00 h del jueves 3 mayo, con un máximo de dos invitaciones por solicitante y actividad.

Un año más, Les Arts Educació coordina el calendario de propuestas, que comienza el día 3, a las 16.00 horas, con sendas sesiones de dos proyectos enfocados a la enseñanza universitaria: El ‘Curso de aproximación a la ópera’, que se imparte en colaboración con la Universitat de València, y ‘Una ópera en construcción’, que se cursa a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El viernes 4, Les Arts abre sus visitas guiadas a nuevos públicos, con una sesión específica, de carácter didáctico, para alumnado de Educación Primaria a las 10.30 h, y dos pases para el público general a las 17.00 horas y 18.00 horas.

El fin de semana, el teatro de ópera ofrece distintas propuestas para todos los públicos. El sábado, a las 12.00 horas, el escenario de la Sala Principal desvela los secretos de la producción operística con ‘Una mañana con… Tosca’.

Adultos y jóvenes tienen la oportunidad de descubrir los talleres de vestuario, caracterización, o los propios camerinos de los artistas, e incluso las zonas de trabajo que quedan ocultas durante la representación pero que son necesarias para el espectáculo.

Por su parte, el domingo 6, comienza, a las 12.00 horas, con el taller interdisciplinar: Música, Creatividad y Tecnología, que diseñado por estudiantes de Sonología del Departamento de Tecnología Musical del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de València, enseñará a los niños y niñas, de entre 8 y 12 años, a identificar distintas melodías del género sinfónico u operístico.

Mientras tanto, a las 13.00 horas, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), los artistas del Centre Plácido Domingo ofrecen un nuevo recital dentro del convenio de colaboración con esta institución.

A las 21.00 h, los estudiantes del programa ‘Siente la ópera’ tras disfrutar del estreno de ‘Tosca’, mantendrán un encuentro entre bambalinas con los artífices del montaje, el director musical Nicola Luisotti y el director de escena Davide Livermore.

La Sala Alberto Zedda alberga dos sesiones, a partir de las 16.30 horas del lunes 7, de un nuevo formato didáctico ‘Speed meeting Les Arts’. A través de entrevistas breves y desenfadadas, los asistentes podrán conocer en primera persona cómo funciona el Centre Plácido Domingo, el proyecto de alta formación lírica de Les Arts, y cómo son sus alumnos y la disciplina de trabajo diaria.

El martes 8, a las 15.00 horas, los músicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, serán los protagonistas de un encuentro educativo que ofrecen en mitad de los ensayos de su próximo concierto en Castellón bajo la batuta de Nicola Luisotti, una de las batutas que más ocasiones ha trabajado con la formación de Les Arts.

El miércoles 9, a las 11.00 horas, Les Arts repite el taller interdisciplinar: Música, Creatividad y Tecnología, diseñado por estudiantes de Sonología del Conservatorio Superior de València, que estará dedicado en esta ocasión a estudiantes de educación primaria.

Esa misma noche, una vez concluida la segunda función de ‘Tosca’, el equipo creativo recibirá de nuevo a los jóvenes espectadores que, gracias al programa ‘Siente la Ópera’, han podido asistir a la representación de ese día.

Cierra la semana de actividades el taller ‘La ópera en construcción’, destinado al alumnado de secundaria, que descubre la interacción de las diferentes disciplinas profesionales en un teatro de ópera.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.