Les Arts estrena ‘Tosca’ en plano secuencia con firma de Davide Livemore y dirección de Nicola Luisotti

El Péndulo | Redacción.- El Palau de les Arts estrena el domingo 6 de mayo ‘Tosca’, de Puccini, en una producción en plano secuencia de Davide Livermore para el Teatro Carlo Felice de Génova, con dirección musical de Nicola Luisotti. La ópera ha batido récords de taquilla con las entradas agotadas desde finales del pasado mes de febrero.

La soprano Lianna Haroutounian (Tosca), el tenor Alfred Kim (Cavaradossi) y los barítonos Claudio Sgura y Gevorg Hakobyan, que alternan el papel de Scarpia en las seis funciones, conforman el elenco protagonista.

Nicola Luisotti, director musical de la Ópera de San Francisco y del Teatro San Carlo de Nápoles, se reencuentra con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, a la que anteriormente ha dirigido en ‘Mefistofele, de Arrigo Boito, y en ‘Nabucco’, de Verdi.

Según explica el maestro de Viareggio, el éxito de Puccini y de ‘Tosca’ radica “en que el lenguaje musical de Puccini ha sido siempre muy próximo al público, por su escritura, por sus armonías y por las melodías que utiliza”.

‘Tosca’ es una de las obras más conocidas y representadas del repertorio. El compositor de Lucca aúna en la trágica historia de la cantante Floria Tosca y el pintor Mario Cavaradossi -con el barón Scarpia como fatal mediador-. Política, pasión, revolución y celos.

En su adaptación, Davide Livermore, autor también de la escenografía y la iluminación del espectáculo, reflexiona sobre el poder temporal de la Iglesia en una producción ambientada en el año 1800.

“La escenografía crea una relación dinámica con el público, como un gran plano secuencia continuo, con un giratorio sobre el cual he dibujado mi representación de la deformación del poder temporal de la Iglesia. Una gran superficie de mármol peligrosamente inclinada, como peligroso es este triángulo de pasión, amor y sexo.”

“Gracias también al vestuario de Gianluca Falaschi -prosigue el regista turinés- estaremos en los tres lugares de esta obra de arte: la iglesia de Sant’Andrea della Valle, el Palazzo Farnese y el techo de la prisión del Castel Sant’Angelo”.

Con un final inspirado en ‘Der Himmel über Berlin (1987)’, de Wim Wenders, Livermore explica las referencias al lenguaje del séptimo arte por la naturaleza cinematográfica de la propia ópera, que confirma a Puccini como “maestro del suspense”.

Lianna Haroutounian debuta en Les Arts con el papel de Floria Tosca. La crítica ha elevado a la diva armenia entre las sopranos verdianas más prometedoras de su generación. “Para mí, Tosca, en su vida -ha explicado- lo decide todo: la hora de su amor y la hora de su muerte”.

Alfred Kim encarna a Mario Cavaradossi. El tenor coreano se presenta por primera vez en València con este papel que ha cantado en Roma, Frankfurt, Barcelona y Seúl, cuenta con trabajos para el Covent Garden de Londres, la Staatsoper de Viena o la Deutsche Oper de Berlín.

Los barítonos Claudio Sgura (6, 12, 18) y Gevorg Hakobyan (9, 15, 21), que alternan el papel de Scarpia en las seis funciones programadas, cierran el elenco protagonista.

El reparto se completa con las voces de Alejandro López (Cesare Angelotti), Moisés Marín (Spoletta), César Méndez (Sciarrone), Alfonso Antoniozzi (Sagrestano), Andrea Pellegrini (Carceriere) y Alejandro Navarro (Pastorello), junto con la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet y el Cor de la Generalitat.

Les Arts recuerda que hay seis funciones programadas de ‘Tosca’ los días 6, 9, 12, 15, 18 y 21 de mayo. Las localidades para todas las representaciones están agotadas salvo el cinco por cien que se reserva para el mismo día de cada representación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.