BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Les Corts rechazan devolver los presupuestos de 2019 al Consell como pedían PP y Cs

 

fotonoticia_20181115135959_800VALÈNCIA, El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado, con los votos de PSPV, Compromís y Podemos, las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2019 presentadas por PP y Ciudadanos (Cs), que han advertido de que estas son unas cuentas con más de 2.600 millones de ingresos “ficticios”, lo que las hace “irreales”, a lo que el Botànic ha respondido que se trata de una reivindicación “justa” y fundamentada al Estado de derechos que corresponden a los valencianos.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha repasado ante los diputados las cifras que recogen los presupuestos “más ambiciosos y maduros” del Botànic, que “profundizan en la labor de legislatura de mejorar la vida de la gente”, dando un ejemplo a nivel estatal de que “el acuerdo plural es un modelo de eficacia y de solvencia”.

Ha negado que se suban los impuestos y ha defendido la inclusión de los 1.325 millones por la infrafinanciación de la Comunitat y otras partidas como la financiación de dependencia o la compensación por la asistencia sanitaria de ciudadanos de otras comunidades.

“Los valencianos no podemos renunciar a una financiación justa, tenemos la legitimidad y la base legal para hacerlo, no exigirlo es un error, les emplazo a no bajar los brazos”, ha dicho, mostrando su “perplejidad” ante quienes “quieren que renuncie” a ellos.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha asegurado en la defensa de su enmienda que el presupuesto “refleja su prepotencia, endiosamiento y la burbuja electoral” en la que a su juicio se encuentra el Consell, pero ha agregado: “Se acabó, esta es la buena noticia que nos ha traído Soler, no más presupuestos de Puig para los valencianos, este es el último”.

Ha acusado al Botànic de “mentir y engañar” a los valencianos para “sacar rédito” con unos presupuestos “falsos” y ha preguntado cuándo en los tres anteriores han acabado llegando los 1.325 millones. “Nunca.
¿Han asumido alguna responsabilidad? Ninguna. Vaya valentía, nos engañan año tras año”, ha dicho, agregando que ahora, “en el año de su adiós lo quieren hacer todo más grande y lo multiplican por dos, cualquiera diría que han echado el resto”.

Ibáñez ha señalado también que cada año tras aprobar las cuentas en el mes de marzo “se modifican cuando se envían al Ministerio” y “desaparece la reivindicación”. “Han perdido el crédito”, ha agregado, para pedir la convocatoria de elecciones anticipadas. “Han querido conquistas sonrisas con falsos derechos, este presupuestos es indigno de la sociedad valenciana, solo ofrecen engaños y mentiras pintadas en un papel”.

PSPV: INGRESOS “REALES Y DOCUMENTADOS”

El socialista José Muñoz ha criticado las “mentiras” del PP al hablar de la gestión del Consell y ha advertido que decir que son ficticios es “decir que las reivindicaciones de los valencianos son inventadas” cuando los ingresos que se ponen “son reales, están documentados”.

También ha señalado que es “mentira” que los impuestos suban”, ya que 1,5 millones de valencianos con rentas más bajas pagarán menos, y ha aconsejado a los ‘populares’ que “no continúen mintiendo, persistir hasta la derrota final no es la mejor estrategia”.

La diputada de Compromís Mireia Mollà también ha criticado la “increíble falta de rigor” del PP al usar cifras “falsas completamente” y les ha acusado de centrarse en los ingresos para que “no se hable de las cosas importantes” que contemplan las cuentas. “El dinero invertido en las personas y no en ruina y corrupción”, ha dicho.

Por su parte, el diputado de Podemos David Torres ha defendido que son los presupuestos que “consolidan el cambio iniciado en 2015” y “los que merecen la gente, justos, que dejan atrás la austeridad y no obligan a las personas a apretarse el cinturón hasta ahogarse”. “Esta enmienda es ideológica, vacía de argumentos, injusta, made in PP”, ha dicho, preguntando: “¿Pretenden que bajemos la cabeza, nos arrodillemos y dejemos de reclamar lo que le corresponde a la Comunitat?”.

CS APUNTA A UNA INTERVENCIÓN

Por su parte, el diputado de Cs Tony Woodward ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo reprochando que pese a sus intentos para conocer “de antemano las líneas presupuestarias como muestra de oposición constructiva” siempre se quedan “con las buenas palabras”.

Ha lamentado que se presente este presupuesto como “el mejor que jamás ha tenido esta comunidad”, recordando que “el milagro de los panes y los peces solo se le puede atribuir a Jesucristo”. Según ha dicho, los ingresos de “dudosa materialización” podrían llegar a 3.000 millones y ha alertado de que la Comunitat “va a sufrir la intervención del Ministerio de Hacienda en 2019” con unas cuentas que “van a disparar la deuda a 50.000 millones de euros”.

“Ha estirado el presupuesto como un chicle para contentar a todos y corre riesgo de romperse, no queremos un presupuesto fake lleno de promesas que no se pueden cumplir, no queremos tener que quejarnos a partir de junio de la herencia recibida. Rehágalos, hágalos creíbles, reales”.

Mireia Mollà ha incidido en la fortaleza de estas cuentas que llegan con un acuerdo previo con Podemos y ha pedido a Cs que los “enriquezca” en su tramitación. Asimismo, ha preguntado “qué problema tienen con la partida reivindicativa” y “por qué dan por hecho que no se podrá cambiar el sistema de financiación en 2019”. “¿No van a contribuir? Nosotros sí”, ha indicado a Cs.

“Me cuesta entender por qué Cs quiere ser más azote de la Comunitat que reivindicativo con el Gobierno de España”, ha agregado, al tiempo que ha incidido en preguntar “por qué da por perdida la batalla antes de empezarla”.

Muñoz ha criticado la “política seguidista” de la formación naranja y Torres les ha recordado que si les hubiera gustado participar en la elaboración necesitaban llegar a algún acuerdo de legislatura para apoyar el Consell, al tiempo que ha invitado a Cs a que presente unos presupuestos alternativos y diga “de dónde recortaría” para cuadrar las cuentas.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.