Letonia asume por primera vez la Presidencia del Consejo de la UE

(Bruselas/Parlamento Europeo) Letonia ocupa por primera vez, desde este 1 de enero, la Presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea donde, en los próximos seis meses, liderará y coordinará a los Estados europeos. Durante su visita a Letonia en diciembre, Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, declaró: “Mi experiencia muestra que las Presidencias de países pequeños están muy implicadas en el éxito de las reformas”.

Logo de la Presidencia letona del Consejo de la Unión Europea
image-160936

Logo de la Presidencia letona del Consejo de la Unión Europea

Krišjānis Kariņš, eurodiputado letón del grupo popular, destacó que “Europa necesita crecimiento y empleo”. Y aseguró que “la inversión es clave, para lo que a su vez es necesaria la confianza del inversor”. Kariņš subrayó que “con la Presidencia letona, la Unión Europea estará encabezada por un país que no sólo sufrió un terrible desplome económico durante la crisis, pero dio los pasos necesarios para restaurar la confianza y generar crecimiento económico”.

El eurodiputado letón del grupo de socialistas y demócratas Andrejs Mamikins indicó que “es un momento histórico porque es la primera vez que Letonia asume la Presidencia del Consejo”. Mamikins se mostró “en tanto que ciudadano letón, muy orgulloso”. Y dijo esperar que “las prioridades anunciadas por el Gobierno letón ayuden de verdad a todos los europeos”. Añadió que “si no estoy equivocado, hay más de 2.000 eventos previstos durante los seis meses en Letonia, en toda Europa y en el Parlamento Europeo”. Y recordó que “en junio, el Consejo Europeo se celebrará en Riga”.

Competitividad

Roberts Zīle, eurodiputado letón del grupo de conservadores y reformistas, enfatizó que “Letonia, que por primera vez asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, tiene todo lo necesario para ejemplificar cómo un país pequeño puede liderar la UE con eficacia y determinación”. Zīle detalló que “entre las tres grandes prioridades de la Presidencia letona se incluye la competitividad de Europa y el mercado único digital”; y destacó “de manera especial” por su importancia la prioridad geopolítica denominada Europa en el mundo. Zīle puntualizó que “esto incluye trabajar en la asociación transatlántica sobre comercio e inversiones (TTIP, según sus siglas en inglés) y en una relación pragmática con la asociación oriental y los países del centro de Asia”.

La eurodiputada letona del grupo de los verdes Tatjana Ždanoka advirtió que “no podemos esperar de la Presidencia letona ninguna mejora radical, especialmente ahora que Europa está al filo de una crisis profunda y sufre estancamiento económico y un conflicto peligroso con Rusia”. Ždanoka defendió que “lo mejor que Letonia puede hacer durante esta Presidencia es limar la punzante retórica con Rusia para sentar las bases de una futura reconciliación”.

Iveta Grigule, eurodiputada letona no inscrita, apuntó que “para Letonia, país que se ha recuperado de manera reciente de una dura crisis económica, es particularmente importante dirigir la atención del conjunto de la UE hacia cuestiones como el crecimiento económico, la competitividad y el empleo”. Grigule añadió que “también tenemos que afrontar las consecuencias económicas causadas por las sanciones de Europa a Rusia y viceversa”. Y dijo esperar que “todas las economías de los países de la Unión Europea demuestren solidaridad no sólo con palabras sino también con los hechos”. Grigule concluyó afirmado estar “segura de que durante la Presidencia de Letonia trabajaremos de manera activa en una relación mutuamente beneficiosa con las regiones vecinas, incluidas las que reciben menos atención como los países de Asia Central”.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.