El Elche CF y el Levante UD abrieron la jornada 35 de la Liga BBVA con un sentido homenaje al recientemente fallecido Tito Vilanovaquien fallecía por la tarde en la clínica Quirón de Barcelona, convulsionando al mundo del fútbol patrio justo antes del comienzo de la jornada futbolera. Tito, además de ayudante de Guardiola y posteriormente entrenador del Barça, militó como jugador en el club ilicitano.
Sobre el césped, el protagonismo se lo quedó todo el inmenso portero costarricense del Levante, Keylor Navas, que tras conocerse que la UEFA le levanta el castigo al Barça, ve más cerca la posibilidad de acabar en el Nou Camp como segundo, eso sí, del alemán Ter Stegen.
El otro protagonista fue Ángel, elegido por Caparrós como nueve -curiosamente su dorsal- ante las bajas por sanción de David Barral, el hombre gol este año del Levane, y de Baba Diawara por lesión. Visto lo visto, no le salió mal la apuesta al entrenador sevillano porque el tinerfeño cumplió con su cometido no solo con el gol, sino con una movilidad que le hizo acreedor incluso de haber conseguido alguna diana más.
Los de Caparrós a lo suyo, dejando como siempre el dominio del juego al propietario del Martínez Valero para intentar sorprender a la contra. Pero la ansiedad pudo más que el criterio futbolístico en un Elche que en contadas ocasiones fue capaz de inquietar a Navas. Así lo intentaron tanto Boakye como Damián -éste a balón parado- pero se tropezaron con la muralla de Costa Rica. De parte levantinista, Ángel avisaba en un rebote dentro del área que atrapaba el guardameta ilicitano Manu Herrera.
También a balón parado lo intentaba de golpe franco Pape Diop, que obligaba a despejar de puños al portero local. Al descanso, finalmente, se llegaba con cero a cero esperando ver algo más de intensidad y espectáculo en la segunda mitad.
Pero los segundos 45 minutos comenzaron como una continuación de los primeros, aunque los de Fran Escrivá comenzaron a buscar el gol con más intensidad y convicción. Habría que llegar al ’63 para ver inaugurarse el marcador. Garry Rodrigues y Boakye combinaban para que éste acabara revolviéndose dentro del área y disparando hacia portería con la suerte de impactar en un defensa granota lo suficiente para desviar el esférico y despistar a Keylor Navas, que no podía más que verla bailar en la red.
El Levante UD hizo en pocos minutos lo que no había sido capaz de hacer en los 74 minutos anteriores: despertar del letargo y marcar el gol del empate. Lo conseguía Ángel, precisamente un ex franjiverde, en una jugada embarullada dentro del área local a base de insistencia, ya que necesitó rematar dos veces para marcar al que fuera su equipo. No lo celebró el delantero canario.
El Elche se lanzó, con apenas un cuarto de hora por delante, a buscar el gol de la victoria, y a punto estuvo de conseguirlo el delantero de Cabo Verde Rodrigues, pero no era su noche y marró un disparo cruzado que se marchó a la derecha de la portería defendida por Navas, que por si acaso se estiró a tapar hueco.
Aún tendría otra más clara Rodrigues, que no aprovechaba un pase de la muerte perfecto marchándose su remate raso y flojo junto al palo derecho de la portería de Navas. La grada ilicitana no se lo creía.
Se lesionaría Ángel y Caparrós aprovechaba para amarrar el punto -que daba por bueno- dando entrada a El Adoua -otro central más-. Los últimos minutos, en efecto, fueron de continuo acoso franjiverde pero las tablas acabarían conquistando el luminoso del Martínez Valero.
VLC Noticias | Javier Furió. Fotos: LFP