21 de junio de 2025
2 mins read

Llegan a España los primeros evacuados de Israel e Irán ante la escalada de tensión internacional

Cerca de 250 ciudadanos españoles regresan a casa tras una compleja operación de evacuación coordinada por el Ministerio de Defensa

Los primeros ciudadanos españoles evacuados de Israel e Irán a causa de la creciente escalada de tensión internacional ya han aterrizado en territorio español. Durante la noche del viernes, dos aviones del Ejército del Aire llegaron a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedentes de Jordania y Armenia, transportando a cerca de 250 personas que se encontraban en zonas especialmente conflictivas.

La operación de evacuación, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores con la colaboración directa del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, ha sido calificada de “muy compleja y delicada”, tanto por la situación geopolítica en los países de origen como por la logística necesaria para garantizar la seguridad de todos los repatriados.

Margarita Robles recibe personalmente a los evacuados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acudió personalmente a la base aérea para recibir a los ciudadanos españoles recién llegados. En sus declaraciones, Robles agradeció al personal militar y diplomático implicado por haber actuado “con rapidez, profesionalidad y enorme eficacia” en un contexto internacional especialmente tenso.

“La prioridad del Gobierno es siempre proteger a nuestros compatriotas en el exterior. Cuando se producen situaciones de riesgo, España activa todos los mecanismos para su regreso seguro”, subrayó la ministra.

Dos vuelos militares desde Jordania y Armenia

Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, el primer avión en aterrizar procedía de Jordania, trasladando al grupo más numeroso: 199 españoles. Posteriormente, un segundo vuelo despegó desde Armenia con 40 evacuados adicionales, completando así la primera fase de la operación.

Los vuelos fueron coordinados a través de los canales diplomáticos activados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en estrecha colaboración con las embajadas y consulados españoles en la región.

Evacuaciones preventivas ante el deterioro de la situación

El Gobierno decidió activar estas operaciones de evacuación preventiva tras el deterioro progresivo de la seguridad en varias zonas de Oriente Medio. Las recientes escaladas de tensión militar, los enfrentamientos armados y el riesgo de extensión de los conflictos llevaron al Ministerio de Exteriores a recomendar la salida inmediata de todos los ciudadanos españoles que aún permanecían en áreas sensibles.

Aunque la mayoría de los evacuados no se encontraban en situación de peligro directo, el Ejecutivo optó por anticiparse para evitar escenarios de bloqueo de fronteras o cierre de aeropuertos que pudieran dificultar la repatriación posterior.

España mantiene desplegados equipos de seguimiento

Fuentes diplomáticas han confirmado que el Gobierno español mantiene desplegados equipos de seguimiento permanente sobre la evolución de la crisis en la región, listos para activar nuevas fases de evacuación si la situación así lo requiere.

Actualmente, prosiguen los contactos con varios grupos de ciudadanos que todavía permanecen en terceros países limítrofes, así como con empresas españolas con personal expatriado.

Un despliegue logístico bajo máxima discreción

Las operaciones de evacuación han contado con altas medidas de seguridad y discreción operativa, con el fin de garantizar el éxito de los traslados sin interferencias. Las Fuerzas Armadas han desplazado a personal especializado en transporte, protección de contingentes y coordinación logística.

El propio Ministerio de Defensa ha destacado el “altísimo nivel de profesionalidad” de los efectivos militares implicados en la misión, subrayando que este tipo de operaciones requieren una capacidad de respuesta rápida y flexible para adaptarse a escenarios cambiantes en pocas horas.

España refuerza sus protocolos de evacuación internacional

En los últimos años, España ha perfeccionado sus protocolos de evacuación internacional de emergencia, especialmente tras los precedentes de Afganistán (2021), Sudán (2023) y otros focos de crisis. Las recientes tensiones en Oriente Medio vuelven a poner a prueba la eficacia de estos dispositivos diplomáticos, militares y logísticos que permiten proteger a los ciudadanos españoles repartidos por el mundo.

Por ahora, los aproximadamente 250 evacuados ya se encuentran en territorio seguro, mientras las autoridades españolas continúan vigilantes ante la evolución de los acontecimientos en la región

Previous Story

El Gobierno amplía las medidas para agilizar la reparación de los 1.000 ascensores aún dañados por la DANA

Next Story

El Ayuntamiento moviliza 700 efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Limpieza en el dispositivo especial de San Juan

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop