Llegan al puerto de Valencia los primeros migrantes rescatados por el Aquarius

AGENCIAS

descarga (2)
Imagen del Dattilo entrando en el puerto de Valencia. EFE/MANUEL BRUQUE

Los primeros migrantes rescatados por el buque Aquarius han llegado a Valencia este domingo tras ocho días de travesía. Los primeros en arribar han sido las 274 personas que transporta el Dattilo, la patrullera de la guardia costera italiana que ha sido la primera en entrar en el puerto de Valencia acompañada de dos lanchas de la Guardia Civil alrededor de las 06:30 horas y que ha atracado poco antes de las 07:00 horas.

Tras haber atracado, personal sanitario está realizando un primer triaje de las personas a bordo del Dattilo, de las que 182 son hombres, 32 mujeres (una de ellas embarazada) y 60 menores no acompañados (52 chicas y 8 chicos), señala Efe. De los 85 casos de problemas leves de salud detectados por los cuerpos humanitarios -ninguno de gravedad-, doce han realizado la travesía en este primer barco.

1529207727023
Un voluntario instalando una pancarta de bienvenida./Heino Kalis

Una vez que sea evaluado su estado de salud, los migrantes desembarcarán en grupos de 20 personas. Cruz Roja se hará cargo de la primera atención a estas personas en una carpa instalada junto a esa zona, y las derivará a los diferentes puntos en función de la situación de cada una.

Los que no precisen de asistencia médica pasarán a las carpas de espera para recibir apoyo psicológico por parte de efectivos de Cruz Roja, donde aguardarán previsiblemente un máximo de 90 minutos hasta el proceso de filiación de la Policía Nacional. Luego serán trasalados a sus centros de acogida en función de las características de los migrantes para respetar la agrupación familiar y la unidad de los menores.

1529206421734
Detalle de la infografía de la Agencia EFE “Recorrido del Aquarius”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.