Un centenar de menores viajan en los tres barcos

De esta forma, el muelle número 1 del Puerto de València ha comenzado a recibir la llegada escalonada de los 629 migrantes que viajan a bordo de tres barcos: 274 en el Dattilo, 106 en el Aquarius (que será el segundo en llegar, alrededor de las 09:00 horas) y 249 en el buque de la armada italiana Orione, el último que entrará en el puerto valenciano sobre las 11:00 horas.

1529207307002Imagen de alguno de los niños a bordo del Aquarius con juguetes nuevos.

Entre los pasajeros del Aquarius -un buque humanitario de la ONG SOS Méditerranée apoyado por personal sanitario de Médicos Sin Fronteras al que los gobiernos de Italia y Malta negaron su desembarco- y de los otros dos barcos italianos viajan un centenar de menores de entre 5 y 17 años. También viajan 80 mujeres, de las que se calcula que entre 7 y 9 están embarazadas, y 450 hombres.

1529206421734
Detalle de la infografía de la Agencia EFE “Recorrido del Aquarius”.

Sobre el futuro de estas personas, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció este sábado que los migrantes a bordo del Aquarius recibirán una “autorización especial” de un mes y después serán tratados conforme a la legalidad española. Francia colaborará en la acogida de los 629 migrantes, rescatados frente a las costas de Libia.

Un total de 99 menores, de los cuales 89 no van acompañados, y siete mujeres embarazadas viajan en la flota del Aquarius, formada por el propio barco y las naves italianas Dattilo y Orione. Además, de los 630 migrantes que viajan en el barco, 85 presentan problemas de salud leves, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación.

Por naves, en el Aquarius viajan 106 personas; en el Orione, 250, y en el Dattilo, 274. Por sexos, hay 83 mujeres, 455 hombres y 99 menores -83 chicos y 16 chicas-. Los diez menores acompañados viajan en el Aquarius, así como seis de las siete mujeres embarazadas (la otra va en el Dattilo).

En cuanto a los menores no acompañados, 60 de ellos viajan en el Dattilo -ocho chicas y 52 chicos-; 22, en el Orione, todos ellos varones; y siete en el Aquarius (dos chicas y cinco chicos). En total, hay diez chicas menores de edad no acompañadas y 79 chicos.

Por otro lado, de las personas que muestran problemas de salud, ninguno es de gravedad. Hay 85 casos de problemas leves, de los cuales 12 viajan en el Dattilo, 17 en el Orione y 56 en el Aquarius.

En total, en el Dattilo viajan 32 mujeres, 182 hombres y 60 menores (ocho chicas y 52 chicos); en el Orione, viajan 228 hombres y 22 chicos -ninguna mujer- y en el Aquarius, 51 mujeres, 45 hombres, ocho chicas y nueve chicos.

Un total de 2.320 personas integran el dispositivo de acogida de los 630 migrantes que llegarán a bordo del Aquarius y dos embarcaciones italianas al muelle uno del Puerto de València. La primera embarcación lo hará entre las 6.00 y las 8.00 horas de este domingo.

El subdirector general de Emergencia de la Generalitat, Jorge Suárez, ha expli

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.