Lo Rat Penat celebra la ‘Demanà’ de la Regina CXXIX dels Jocs Florals, Irina Manglano Beneyto

Irina Manglano Beneyto, Regina dels Jocs Florals 2012
image-24357
El pasado viernes, 7 de septiembre, se celebró en nuestra ciudad un evento cargado de tradición histórica y cultural por un lado, y de belleza y poesía por el otro. Se trataba de la “Demanà” de la Regina de la CXXIX edición de Els Jocs Florals de la Ciutat i Regne de València, cargo que llevará a la ‘Cadira d’Or‘ a Irina Manglano Beneyto.

El acto de la “Demanà” consiste en la solicitud pública, por parte de la Junta de Gobierno de Lo Rat Penat, presidida por Enric Esteve i Mollà, a la que ha de ser la Regina y a su familia, del consentimiento para ostentar tan alta dignidad en el mundo de la Cultura Valenciana.

El Presidente de Els Jocs Florals, Vicent Xavier Navarro, abrió el acto con unas palabras de saludo y presentación y, con una breve reseña de la historia y trayectoria del certamen literario, poético y de investigación de mayor tradición y arraigo de nuestra Cultura, desde su instauración por la Societat d’Amadors de les Glòries Valencianes en 1879. A continuación, el Secretario General de Lo Rat Penat dio lectura al acta de la designación y cerró el acto el President de Lo Rat Penat, Enric Esteve i Mollà, “demanant” a Irina Manglano Beneyto, en nombre de la Societat d’Amadors de les Glòries Valencianes,  que acepte ocupar la Cadira d’Or en els CXXIX Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia.

En el mismo acto se designaron a les Dames de la Cort d´Amor que acompañarán a la Regina en la ceremonia de Els CXXIX Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia, honor que ha recaído en Arantxa Calatayud, Rocío Calatayud, Ana Gisbert, Victoria Guardiola, Pía Pérez Marsa y Sonia Granado.

Irina Manglano Beneyto será la protagonista de esta nueva edición del certamen literario en lengua valenciana,  al ocupar la Cadira d’Or dels Jocs Florals. Irina nació en Valencia y es hija de la Teniente de Alcalde, Regidora de Cultura y Presidenta del Palau de la Música, Mairen Beneyto Jiménez de Laiglesia, y de ALfonso Manglano de la Lastra, quienes desde bien pequeña le transmitieron -contó Esteve en su proclama- el amor por las tradiciones, historia y cultura valencianas. Miembro de la comisión de la Falla Gravador Esteve – Ciril Amorós desde bien joven, Irina ha participado activamente de las fiestas de la ciudad, viendo cumplido su sueño de ser Fallera Mayor de su Falla, teniendo como mantenedor precisamente al que fuera Presidente de Lo Rat Penat, el Dr. Joan Gil i Barberà.

Irina será la quinta mujer de la familia Manglano que ha sido Regina dels Jocs Florals a lo largo de la historia del certamen. La primera fue Casilda Amorós i Manglano, que lo fue en 1885. Casada y madre de dos hijos, Irina estudió en el colegio Esclaves de Sagrat Cor de Valencia, se licenció en Derecho por la Universitat, ampliando estudios en Londres y especializándose en un Master en la rama tributaria. Irina Manglano Beneyto compagina su maternidad y su trabajo con la pasión por la lectura y por el mar.

El acto de la Demanà se celebró en la población alacantina de Berniarbeig, ya que la familia materna de Irina tiene una profunda relación con esta localidad y quiere que Alicante tenga su protagonismo en esta fiesta cultural de Els Jocs Florals, acogiendo este emotivo acto. Para ello, la Junta de Govern de Lo Rat Penat se desplazó este pasado viernes a Beniarbeig.

VLC Ciudad / Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

2 Responses to "Lo Rat Penat celebra la ‘Demanà’ de la Regina CXXIX dels Jocs Florals, Irina Manglano Beneyto"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Anónimo

Leave a Reply

Your email address will not be published.