banner-728x90 (1)

Localizados en buen estado los montañeros extraviados anoche en el monte Txindoki

Localizados en buen estado los montañeros extraviados anoche en el monte Txindoki

Sobre las ocho de la mañana de hoy, sábado, los equipos de búsqueda han localizado a la pareja de montañeros, un varón de 37 años y una mujer de 25 años de edad, que ayer viernes por la noche se extraviaron cuando realizaban una travesía por la Sierra de Aralar. El dispositivo de búsqueda establecido ha rastreado sin éxito la zona hasta bien entrada la madrugada. Tras haber pasado la noche en las estribaciones del monte Txindoki, al alba los montañeros han conseguido orientarse y han llegado hasta Amezketa, donde se encontraban los recursos del operativo de rastreo.

Hacia las ocho y media de la tarde-noche de ayer viernes, el Centro de Coordinación SOS Deiak ? 112, era informado de la situación de dos montañeros que se hallaban en las estribaciones del monte Ganbo Txiki tras haber realizado una travesía por al sierra de Aralar. Las condiciones meteorológicas estaban empeorando y la densa niebla que se les había echado encima les había hecho desorientarse.

A partir de ese momento se establecía un operativo de búsqueda en el que intervenían ertzainas de la unidad de rescate de la Ertzaintza, agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Beasain, además de guardas de Diputación, voluntarios de la DYA y de Gurutz Gorria, todos ellos coordinados por un Técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco. Durante el transcurso del operativo, desde el Centro de Coordinación se mantenía contacto, mediante mensajes de móvil, con los montañeros extraviados.

El dispositivo de búsqueda se ha mantenido operativo hasta poco antes de las tres de la madrugada de hoy, domingo, con la intención de reanudarse al alba, a la espera de que mejoraran las condiciones de visibilidad. Al filo de las seis de la mañana, los montañeros han conseguido orientarse y han podido encaminarse hacia la localidad de Amezketa, donde estaban concentrados los recursos del dispositivo de búsqueda. Ambos, un varón de 37 años de nacionalidad francesa y una mujer, británica, de 25 años de edad, que se hallaban en buen estado de salud, han sido trasladados por el responsable del dispositivo hasta su lugar de residencia en la capital guipuzcoana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.