Lolita Sevilla: la voz de la Reina de la Copla se apaga

manuel-j-ibanyel-ferriolManuel J. Ibáñez Ferriol

Periodista y escritor

Con el fallecimiento de Lolita Sevilla (Ángeles Moreno Gómez), desaparece uno de los grandes mitos de la canción española. El mundo de la música y el arte, hoy se han teñido de forma triple, en duelo. Sobre todo los amantes de la Copla y la Canción Española, en la que Lolita Sevilla fue considerada como la Reina de la Copla.  Debutó como cantante cuando tan solo era una niña, con diez años, con los Hermanos Murillo en el Teatro San Fernando, cuando aún vivía en la calle San Vicente esquina con la calle Guadalete, frente a Convento de las Madres Mercedarias (Sevilla). En una de sus actuaciones adoptó su nombre artístico, cuando le prestaron o alquilaron un carné profesional que estaba a nombre de una artista llamada Dolores Sevilla, ya que la ley impedía a los menores actuar en las variedades. Con trece años debutó en Madrid, con la compañía de Cipriano Díaz Chavalillos sevillanos.

A los diecisiete años le llegó la gran oportunidad profesional al ser seleccionada por Luis García Berlanga para interpretar el papel de Carmen Vargas en Bienvenido, Mister Marshall (1952), uno de los títulos más célebres y aclamados de la historia del cine español. La película la catapultó a la popularidad y su recuerdo ha quedado invariablemente vinculado al personaje y sobre todo a su interpretación del tema central de la película, “Americanos”, que se convirtió en un icono de la música popular y folclórica española del siglo XX. Por dicho papel cobró 200.000 pesetas. A pesar de su éxito, cuando volvía a su tierra natal saludaba alegre a todos sus conocidos.

“La Chica del Barrio” fue su primera película como protagonista, dirigida por Ricardo Núñez, seguida de Tremolina, proviniendo de los hermanos Álvarez-Quintero. El título más popular fue “Malagueña” interpretada con Antonio Molina. Tras firmar un contrato con Benito Perojo, rodó otras siete películas en la década de los cincuenta e interpretó la Revista Lava la señora lava el caballero, junto a Tony Leblanc.

En 1969 publicó un álbum en el que se incluye la canción “Morriña”, que interpreta en gallego. Este LP está compuesto de 12 temas entre los que destacan: “Ciego en Granada”, “La hija de Don Juan Alba”, “Con las bombas que tiran”, “Si yo tuviera rosas” y el villancico “Noche de Navidad”. Ese año también ofreció un recital en la capital francesa.

En 1978 grabó para el programa Cantares, en el cual interpretó “Una jaca cartujana”, “La hija de Don Juan Alba” o su gran éxito “Cántame un pasodoble español”. Años antes, en 1972, publicó un álbum donde aparecen “La Zarzamora” o “La dulce habanera”. El 19 de octubre recibió una carta de agradecimiento del embajador de Bruselas por una actuación en esta ciudad.

Uno de sus trabajos más conocidos es el LP de título “Suspiros de España” publicado en 1985. En el aparecen “Una jaca cartujana”, “Nací en Sevilla”, “Parque de María Luisa”, “Garbo y salero de España”…” Su interpretación de “Suspiros de España”, también incluida en este trabajo era especialmente reconocida, prueba de esto es que la versión se escoge para un álbum triple que el ministerio de España publica en los años 80 dedicado a la emigración.

En 1989 grabó para el programa de Canal Sur “Las Coplas”, ese mismo año se publicó el álbum “Un abanico español” que apareció en formato digital además de en LP y casete.

Su último CD apareció en el mercado en el año 1996, “Enamorada de la copla”, el álbum incluye tres temas populares que hasta el momento estaban discográficamente inéditos, y que son de las últimas creaciones que hicieron Rafael de León y Juan Solano. En total son doce los temas que tiene el compacto: dos sevillanas, cuatro pasodobles, un vals mazurca, un rock español, dos boleros españoles, una bulería y una rumba. Anteriormente había grabado algunos temas para un CD de Radio Olé. Posteriormente, su carrera fue languideciendo hasta su retirada definitiva de los escenarios tras formar una familia.

Entre los reconocimientos que se le han otorgado a Lolita Sevilla destaca el título de Hija adoptiva de Torrevieja, el cual posee desde 1987, el galardón “Caballa de oro” que se le dio en 1970 o el de novia de Cádiz, reconocimiento que se le prometió en 1961 al caerse de una carroza y se le entregó oficialmente en el año 1975. En 1996, recibió el premio “Tenedor de oro” entregado por la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Torrevieja y medalla de oro al mérito artístico, concedida por la revista “Magazine 73” de Bogotá.

Amadrinó artísticamente, al cantante Manuel de Segura, conocido como El Príncipe de la Copla, que hoy se mostraba visiblemente muy afectado por el fallecimiento casi repentino de su madrina. Con la voz quebrada, me hacía ésta confidencia: Manuel, tocayo, nos ha dejado de forma silenciosa, una de las mejores voces de la Copla y la Canción Española. La tristeza es doble, ya que sabes que fue mi madrina artística, apoyándome con su saber estar, en todos los órdenes del mundo artístico. Para mi, era como mi segunda madre. Palabras emotivas de otro grande, que sigue paseando con su voz y su arte las Coplas de España.

Nos ha dejado, una gran artista, a la vez que una gran mujer, con una voz llena de arte y embrujo, misterio y elegancia, porque Lolita Sevilla cantó a todos los que amaban, aman y amarán la Copla y la Canción Española. Descanse en Paz.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.