Los 291 empleados de Coca-Cola que no se reincorporaron al trabajo perderán sus salarios

(Madrid/Agencias) Ninguno de los 291 empleados de Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) se han incorporado este viernes a los puestos de trabajo que la empresa les ofreció por ser en centros distintos al original, según han señalado fuentes sindicales, que además han calificado de “amenaza” la carta enviada por la empresa a sus empleados.

El embotellador de Coca-Cola había comunicado por carta a estos trabajadores, que ya no cobran la prestación del SEPE, que perderán los salarios de tramitación que les corresponden desde que fueron despedidos si este viernes (día en el que concluía el plazo de un mes dado por la empresa) no se incorporaban a sus nuevos puestos de trabajo.

Trabajadores de Coca-Cola participan en la manifestación organizada por Comisiones Obreras.
image-162249

Trabajadores de Coca-Cola participan en la manifestación organizada por Comisiones Obreras.

“Su negativa a la incorporación lícitamente decidida por la empresa implicará la pérdida definitiva de los salarios durante la tramitación del recurso interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Nacional”, explica el embotellador en dichas misivas a las que ha tenido acceso Efeagro.

De los 351 trabajadores a los que afecta la sentencia que declaraba nulo el despido colectivo del embotellador de Coca-Cola y que obligaba a la empresa a readmitirlos en sus puestos, 60 sí han aceptado los nuevos lugares de trabajo asignados. El resto, los 291 empleados, siguen a la espera de que los tribunales dictaminen si los traslados son lícitos.

Sindicatos y embotellador discrepan sobre la interpretación de la sentencia. Mientras que los primeros consideran que a los trabajadores se les debe admitir en los mismos puestos de trabajo que tenían en los centros de origen, la empresa entiende que la sentencia no le obliga a reabrir los centros, como el de Fuenlabrada, y que los puede recolocar en otros.

Este jueves, la Audiencia Nacional desestimaba el recurso de Coca-Cola Iberian Partners contra el auto que acuerda la ejecución provisional de la sentencia que declara nulo el despido colectivo que realizó y le daba cinco días hábiles (desde el 5 de enero) para que la empresa argumente lo que considere sobre la readmisión de los trabajadores.

Una vez que reciba estos argumentos, la Audiencia Nacional debe pronunciarse sobre si la opción de readmisión efectuada por Iberian Partners el pasado mes de diciembre se corresponde con el auto emitido el pasado mes de noviembre o no, ha señalado José Vicente Canet, secretario de acción sindical de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. a RTVE.es.

En el auto, además, se desestiman las medidas cautelares solicitadas por CC.OO., ya que la Audiencia Nacional considera que no es competente en esta materia, sin perjuicio de que estas medidas se soliciten al Tribunal Supremo.

Manifestación en Madrid

Medio millar de trabajadores de Coca-Cola Iberian Partner (CCIP), según estimaciones de la Policía Nacional, pidieron este jueves en Madrid que se cumpla “ya” la sentencia que anulaba el ERE de la embotelladora y que la readmisión se haga en las mismas condiciones y en los mismos centros de trabajo.

En la marcha, el secretario de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, denunciaba que, a su entender, “la multinacional está echando un pulso a este país y a la judicatura” y recordaba que su sindicato está dispuesto a pedir el embargo de Coca-Cola si no se readmite a la plantilla según recoge el auto.

Este jueves, el secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, aseguraba que los trabajadores de la planta de Fuenlabrada (Madrid) han recibido las cartas en las que la embotelladora les comunicaba que este día 9 debían incorporarse al trabajo, pero en diferentes destinos, como Canarias o Valencia.

Esto supone, ha dicho, “un claro incumplimiento” de la sentencia y del auto de ejecución de la Audiencia Nacional, por lo que los trabajadores “evidentemente” no acudirán al puesto laboral que le han asignado. Según Cedrún, la empresa ha hecho una interpretación “torticera y falaz” de la sentencia, estableciéndose un escenario “vergonzoso” de “una multinacional que actúa de forma imperial”.

El pasado noviembre la Audiencia Nacional admitía la solicitud de ejecución provisional de la sentencia que anulaba el ERE de la embotelladora de Coca-Cola, lo que suponía que la compañía tendría que decidir si reincorporaba a los trabajadores en sus puestos o les daba de alta y les paga aunque estén en sus casas, hasta que hubiera sentencia firme.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.