Los agricultores acreditan en la UE las pérdidas por las importaciones

ava-citricos-cuota-mercado_9837100_20190517193705El aumento de las importaciones de cítricos procedentes de terceros países por parte de la Unión Europea (UE) no solo ejerce una competencia desleal que presiona los precios a la baja, sino que ha comenzado a provocar también que los cítricos de los productores comunitarios estén perdiendo cuota de mercado en favor de la presencia creciente de agrios foráneos.

Esa tendencia queda acreditada en el informe que el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, el secretario general de dicha entidad, Juan Salvador Torres, y el responsable de frutas y hortalizas del COPA-Cogeca, Daniel Azevedo, presentaron ayer en Bruselas a Miguel Ceballos, jefe de gabinete adjunto de la Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y su equipo durante una reunión de trabajo en la que expusieron los graves problemas que afronta el sector citrícola europeo y entre los cuales ocupan un lugar destacado las distorsiones causadas por la actual política comercial de la UE.

Así, en el referido documento, elaborado por AVA-Asaja a partir de datos estadísticos oficiales y del informe realizado este mismo año por los profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, Raúl Compés, José María García y Víctor D. Martínez, se recoge que en 2018 y durante los meses de marzo, abril y mayo, la presencia de naranjas originarias de Egipto en el mercado comunitario creció un 10,7 por ciento, un 16,9 y un 12 por ciento, respectivamente, en comparación al promedio de sus envíos a Europea entre los años 2012 y 2015.

Durante esos mismos meses la comercialización en ese mismo mercado comunitario de cítricos cultivados en los países europeos sufrió un descenso del 10,1 por ciento en marzo, del 17,5 por ciento en abril y del 12 por ciento en mayo, unas cifras que resultan prácticamente equivalentes -en términos porcentuales- al aumento experimentado por la naranja egipcia.

Algo similar ocurre en el caso de Sudáfrica. Mientras aumentan las importaciones bajan las ventas de cítricos comunitarios.

Documentar la crisis citrícola

El presidente de AVA, Asaja indicó que «lo más destacable» es que la Comisión Europea asume al fin que el sector citrícola está en crisis y ahora corresponde documentar correctamente su magnitud y alcance con datos objetivos en la mano. «Estamos acreditando que existe un aumento de las importaciones de terceros países que a su vez se traduce en un desplazamiento de nuestras producciones del mercado y en una caída de los precios que perciben los agricultores».
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.